¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos?

Conoce los obligados a emitir comprobantes electrónicos

Por si no te habías enterado, la SUNAT decidió extender el plazo para que las pequeñas y medianas empresas en Perú generen facturas electrónicas.

Sin embargo, como no hay plazo que no llegue, queremos que estés muy bien informado de quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos y cuáles son las fechas importantes. Por eso aquí te lo explicamos.

¿Cómo saber quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos?

Uno de los factores que toma en cuenta la SUNAT para determinar quiénes deben emitir comprobantes de pago electrónicos, es el monto de ingresos anuales representados en UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

¡Para que no se te pase! Recuerda que el valor de un UIT a partir de diciembre de 2021 son 4,600 soles, sin embargo, la SUNAT sigue tomando en cuenta el valor de UIT de 2019 que correspondía a 4,200 soles. No lo olvides: todo se calcula con respecto a 4,200 soles.

Entonces, en pocas palabras, están obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos si:

  1. Durante el 2019 tu negocio obtuvo ingresos de 96,600 a 315,000 soles (equivalentes también de 23 a 75 UIT) tendrás que emitir facturas a partir del 1 de enero del 2022. Sin embargo, la emisión de Boleta de Venta Electrónica podrá realizarse a partir del 1 de abril del 2022.
  2. Si tu negocio no obtuvo tales ingresos, podrás emitir tus facturas electrónicas el 1 de abril del 2022. En otras palabras, si tus ingresos fueron menores a 96,600 soles (23 UIT) tu fecha para emitir es en abril, mientras que la emisión de Boleta de Venta Electrónica será a partir del 1 de junio del 2022.

plazos-para-a-emitir-comprobantes-de-pago-electronicos-peru

¿Cuáles comprobantes de pago electrónicos estaré obligado a emitir?

Este año muchas empresas en Perú se enfrentarán a una verdadera transformación digital y se despedirán de los comprobantes físicos para empezar a emitir de forma obligatoria comprobantes de pago electrónicos que igualmente servirán para soportar la compra y venta de bienes o servicios.

Estos serán los comprobantes de pago electrónicos que deberás emitir si estás obligado:

  • Factura electrónica
  • Boleta electrónica
  • Nota crédito electrónica
  • Nota débito electrónica

💡 Tips Alegres : ¿Qué es un comprobante de pago electrónico (CPE)?

¿Cuáles son los sistemas de emisión electrónica con los que puedo emitir comprobantes de pago electrónicos?

 

En Perú existen más de 6 sistemas de emisión electrónica, pero de éstos destacaremos 3 que son los que principalmente te permitirán emitir facturas electrónicas, boletas electrónicas, notas crédito y notas débito electrónicas. Estos sistemas son los siguientes:

SEE- Del contribuyente:

Este es un sistema de emisión electrónica desarrollado a medida, dependiendo de la necesidad del contribuyente y que te permitirá generar tus comprobantes de pago electrónico. Conoce más en la Resolución de Superintendencia N.° 097-2012/ El SUNAT

SEE-Facturador:

Este es el sistema de emisión electrónica gratuito de la SUNAT, que te permitirá emitir tus comprobantes de pago electrónicos. Conoce más en la Resolución de Superintendencia N.° 182-2016/SUNAT

Operadores de servicios electrónicos (SEE-OSE):

Este es uno de nuestros sistema de emisión electrónica favoritos y con el que justamente te podremos ayudar a emitir tus comprobantes electrónicos desde Alegra. Conoce más en la Resolución de Superintendencia N.° 177-2017/SUNAT

💡 Tips Alegres : Conoce cómo vincular tu OSE para emitir comprobantes electrónicos y los demás sistemas de emisión electrónica que existen en Perú.

 

¿Qué necesito para empezar a emitir comprobantes de pago electrónicos?

 

A parte de identificar si estás o no obligado a facturar, debes elegir el sistema de emisión electrónica que usarás para cumplir con esta obligación y necesitarás un certificado digital.

Pero…¡no te preocupes! En Alegra obtendrás este certificado digital totalmente gratis por medio del PSE Bizlinks para que puedas facturar con facilidad y cumplir con tus responsabilidades tributarias frente a la SUNAT.

Esperamos que esta información haya sido de valor para ti, y recuerda que si tu empresa está en proceso de emitir comprobantes de pago electrónico puedes explorar todas las funcionalidades de Alegra de forma gratuita durante 15 días. Aprovecha esta oportunidad y anímate a crear tu cuenta ahora mismo.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]