Colombia: ¿estás obligado a facturar electrónicamente si eres del sector salud? Te ayudamos a saberlo

 

Te compartimos los obligados a facturar del sector salud

Desde el 31 de marzo de este año 2022 comenzará a regir la obligatoriedad para la facturación electrónica del sector salud. Este proyecto tiene por objetivo establecer los lineamientos orientados a la expedición de la factura electrónica por parte de los prestadores y proveedores de servicios en salud, esta factura será utilizada para generar el cobro respectivo por los servicios usados.

En la resolución 0001136 del 30 de julio de 2021, se estableció que la fecha límite para generar la facturación sector salud era el 01 de octubre 2021, pero fue modificada por la Resolución 510 del 30 de marzo de 2022, quedando como nueva fecha este próximo 01 de enero 2023.

La factura electrónica en el sector salud comparte los mismos beneficios que la factura electrónica en las demás industrias y sectores de la economía. Se estableció en la Resolución 000042, del 05 de mayo que el grupo 3 debe comenzar a facturar electrónicamente, a este grupo pertenecen las empresas del sector salud y asistencia social.

Pero, ¿qué es la factura electrónica? 

La factura electrónica, según lo especifica la DIAN, es un documento que soporta la venta de servicios o bienes, en esta se incluirán los campos adicionales reglamentados por el Ministerio de Salud.

Ten en cuenta que si la factura de venta fue generada y hay lugar a devoluciones, anulaciones, rescisiones o resoluciones, deberá emitirse la correspondiente nota crédito, dejando clara su justificación. En caso de anulaciones, los números de las facturas anuladas no podrán ser utilizados nuevamente.

¿Quiénes están obligados a expedir factura electrónica en el sector salud?

Lo establecido en el artículo 2° de la resolución 506 de 2021, los sujetos que están obligados a cumplir con esta normativa son:

  • Los prestadores de servicios de salud
  • Los laboratorios de salud pública 
  • Los operadores logísticos y gestores farmacéuticos
  • Las entidades que en el marco de sus funciones legales deben entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS al sistema de General de Seguridad Social en Salud
  • Las entidades Promotoras de Salud – EPS
  • Las entidades adaptadas
  • Las entidades territoriales 
  • Las administradoras de Riesgos laborales – ARL en el componente salud
  • Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT 
  • Las entidades que ofrecen planes voluntarios de salud
  • La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES

Con Alegra cumple con toda la normativa vigente con la DIAN para la generación de facturas para el sector salud, notas contables, nómina electrónica y demás documentos.
¡Prueba tus primeros 15 días gratis!