Buscar

Argentina: ¿cuándo debés pasar de Monotributo a Responsable Inscripto?

Conocé cuando debes pasar de monotributo a responsable inscripto

Cuando un negocio crece, es importante estar al día con las obligaciones de la AFIP. Una de ellas es cumplir con los requisitos del régimen al que pertenecés; si al iniciar contabas con un microemprendimiento, pero has logrado crecer, es posible que tengas que pasar de Monotributo a Responsable Inscripto.

Pero, ¿cómo saber cuándo debés cambiarte de régimen? ¿Cuál es la diferencia entre ser Monotributista y Responsable Inscripto? Aquí resolvemos tus dudas. 

¡Comencemos!

Diferencia entre Monotributo y Responsable Inscripto

Cuando hablamos de ser Responsable Inscripto, nos referimos a ese contribuyente que tiene la responsabilidad de presentar y pagar IVA mes a mes, y las ganancias de forma anual. Es así que la figura del Responsable Inscripto esté ligada a la del trabajador o empleador. 

En sí, el Responsable Inscripto es aquel que realiza una actividad económica, de forma autónoma o de empleador, pero cuya facturación es mayor a la del monotributista.

A diferencia del Responsable Inscripto, el Monotributo está exento del IVA siendo que no genera débito fiscal en sus ventas. Este se cubre con la cuota mensual que paga. 

Recordá que el Monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes, dirigido a trabajadores, profesionales y comerciantes de bajos ingresos con el interés de sumarse a la economía formal. Este régimen está administrado por la AFIP en el cual se contribuye con un aporte mensual que incluye obra social y componente jubilatorio.

💡 Tip Alegra: ¿Tenés dudas acerca del Monotributo? Entonces nuestra Guía del Monotributo 2022 es para ti. En ella encontrarás más sobre:

  • Cómo darte de alta en el Monotributo
  • Cómo y cuándo pagar los impuestos
  • Beneficios del Monotributo (sí, ¡sí hay!

Descargá tu guía aquí. 

¿Cuándo debo hacer el cambio de Monotributo a Responsable Inscripto?

Ahora que conocemos la diferencia entre Monotributo y Responsable Inscripto, la pregunta es ¿cuándo se debe cambiar? La clave está en el límite de facturación y gastos como contribuyente

Al ser monotributista, existen diferentes categorías según tus gastos y facturación. Si llegá el caso en que excedas lo permitido por tu categoría actual, deberás hacer una recategorización. En caso de que superes lo establecido por la categoría máxima de Monotributo, estás obligado a pasar al régimen de Responsable Inscripto. Para descubrirlo deberás saber:

  • Cuánto facturaste el último año, entre ventas realizadas o servicios prestados. 
  • Cuánta energía eléctrica consumiste el último año para el desarrollo de la actividad, según lo que muestre la factura de luz. 
  • Sí alquilás un local, debés calcular el monto total anual que invertiste en el alquiler.

Si cualquiera de todos estos parámetros superan lo establecido por la categoría máxima, deberás dejar el Monotributo y hacer el cambio como Responsable Inscripto.

💡 Importante: Si superás estos aspectos y no has realizado el cambio, muchas ocasiones la AFIP te excluirá de forma automática del régimen de Monotributo. 

Acá te compartimos los montos del Monotributo según la categoría a la que pertenezcas. 

¿Cómo pasar de Monotributo a Responsable Inscripto?

Ahora que viste cuándo debés hacer el cambio de régimen, te contamos el paso a paso. Recordá tener a la mano tu CUIT y Clave fiscal, ¡lo vas a necesitar! 

Date de baja como Monotributista

Antes de cambiarte a Responsable Inscripto vas a tener que tramitar la baja. Es muy sencillo, solo: 

  1. Entrá a la página web de AFIP en el servicio Sistema Registral con clave fiscal.
  2. Hacé clic en la opción Registro tributario.
  3. Elegí el ítem “F 420/T baja de Impuestos/regímenes”.

Y, ¡listo! ya vas a tener la baja del Monotributo.

Darte de alta

Ahora que ya estás dado de baja, es momento de registrarte como Responsable Inscripto. Para ello debés: 

  1. Ingresar al sitio de AFIP con tu clave fiscal, en el servicio “Sistema Registral”.
  2. Seleccionar la opción “Registro Tributario” en la pantalla.
  3. Seleccionar “F 420T Alta de impuestos/Regímenes”. El sistema va a mostrar un desplegable donde deberás seleccionar un impuesto o régimen y la fecha de inicio de la misma. Una vez elegido, dar clic en “Aceptar”. 
  4. Confirmar la operación; con eso el sistema va a emitir el formulario 420/T.

Con estos sencillos pasos terminás tu cambio de régimen. Recordá que estar al día con tus obligaciones fiscales va a ser mejor siempre que cuentes con herramientas de gestión de contabilidad y facturación como Alegra.

En Alegra, tenemos un equipo de Soporte conformado por contadoras y contadores expertos que resolverán todas tus dudas y están dispuestos a guiarte en el paso a paso de cambio de régimen. Así evitás posibles errores y sanciones por parte de la AFIP. 

Si aún no tenés una cuenta, ¿qué esperás? Probá durante 15 días nuestro software y dale superpoderes a tu negocio.

InstagramFacebookTwitter

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

22, Feb 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar