Perú: ¿Cómo elegir el régimen tributario para tu Pyme?

Cuando estás empezando a emprender un negocio, además de las dudas existenciales condicionadas por el factor riesgo, están las dudas relacionadas a la falta de conocimiento sobre temas legales y tributarios. En el Perú, crear una empresa con todas las formalidades, implica informarse de los requerimientos necesarios, como es el caso de los regímenes tributarios.

Un régimen tributario es la categoría bajo la cual una persona natural o jurídica que posee o va a iniciar un negocio debe estar registrada en la SUNAT, y determina la forma y niveles en que se pagan los impuestos.

Para ello, la SUNAT ha determinado 4 tipos de regímenes tributarios, y en Alegra, nuestro sistema está adecuado para configurar tu facturación de acuerdo al régimen al que perteneces y así puedas cumplir correctamente con la ley tributaria. La elección del régimen dependerá del tamaño de tu empresa y los ingresos que proyectas recibir. Estos son:

 

1.Régimen Nuevo RUS – NRUS:

En este régimen tributario se encuentran las personas naturales que tienen un pequeño negocio y cuyos principales clientes son consumidores finales. En esta categoría los contribuyentes sólo pueden emitir boletas de venta y tickets que no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo.

Las principales ventajas que te ofrece este régimen son:
-No lleva registros contables.
-Sólo efectúa un pago único mensual.
-No estás obligado a presentar declaraciones mensuales ni anuales.

2.Régimen Especial de Renta – RER:

En este régimen tributario se encuentran las personas naturales con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio y/o industria, tales como  la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo, y actividades de servicios. En esta categoría los contribuyentes pueden emitir boletas, facturas de venta y todos los demás comprobantes permitidos.

Las principales ventajas que te ofrece este régimen son:
-Sólo lleva dos registros contables (Registro de Compras y Registro de Ventas).
-Sólo presenta declaraciones mensuales.
-No estás obligado a presentar declaraciones anuales.

3.Régimen MYPE Tributario – RMT:

En este régimen tributario se encuentran las personas naturales y jurídicas que poseen una micro o pequeña  empresa. Esta categoría ha sido creada con el objetivo de promover el crecimiento de las Mypes al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Uno de los requisitos para estar en este régimen es que tus ingresos netos no superen las S/.1700 UIT en el ejercicio gravable. Puedes emitir facturas, boletas de venta y todos los demás comprobantes permitidos, y estarás obligado a presentar declaraciones anuales.

Las ventajas que te ofrece este régimen son:
-Montos a pagar de acuerdo a la ganancia obtenida.
-Tasas reducidas con posibilidad de suspender los pagos a cuenta.

4.Régimen General – RG:

En este régimen tributario se encuentran las personas naturales con negocio y personas jurídicas que desarrollan actividades de negocio habitual tales como las comerciales, industriales, mineras, agropecuarias, y prestación de servicios de todo tipo. Puedes emitir facturas, boletas de venta y todos los demás comprobantes permitidos y estarás obligado a presentar declaraciones anuales.

Entre las ventajas que te ofrece están:
-Puedes desarrollar cualquier actividad sin límite de ingresos.
-En caso se tengan pérdidas económicas en un año, se pueden descontar de las utilidades de los años posteriores, pudiendo llegar al caso de no pagar Impuesto a la Renta de Regularización.

 

Ahora que ya conoces los 4 regímenes tributarios que existen en el Perú, puedes tomar la decisión de elegir el que más se adapte a tu tipo de negocio y dinámica de ingresos.

Recuerda que en Alegra puedes emitir todos los comprobantes de pago válidos ante la SUNAT, así como facturas y boletas electrónicas, que pronto serán obligatorias para todos los contribuyentes sin importar el tamaño de la empresa.