Buscar

Perú: te explicamos cómo realizar el cálculo de la CTS de tus empleados

cálculo de la CTS

En la actualidad uno de los beneficios que disfrutan los trabajadores formales del Perú es que cuentan con una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), la cual es depositada a nombre del empleado por todas las empresas en la entidad bancaria de su elección.

La ley estipula que las empresas están obligadas a efectuar el depósito de esta compensación hasta el 15 de mayo y el 15 de noviembre del presente año, por lo que es de vital importancia que sepan cómo realizarlo correctamente para evitar posibles sanciones ante la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

Si aún no sabes cómo hacer este pago o tienes problemas calculando los tiempos de servicio, a continuación te explicaremos con detalle todo lo relacionado con esta normativa para que ahorres tiempo y esfuerzo realizando los cálculos de las CTS de tus empleados.

¿En qué consiste esta ley?

La CTS es un beneficio laboral obligatorio cuya finalidad es la creación de un fondo de protección al trabajador en caso de desempleo. Este beneficio consiste en depósitos semestrales hechos por el empleador en entidades bancarias a nombre del trabajador en una cuenta denominada CTS.

¿Cómo se calcula las CTS?

Para calcular las CTS los empleadores deben tomar en cuenta la remuneración del trabajador al 31 de abril, a ello deben agregarle un sexto de la gratificación pagada en diciembre del 2018 y la CTS a depositar será igual al 50% de la suma de ambos conceptos, siempre que el trabajador haya laborado durante todo el semestre.

Donde la remuneración se refiere a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o en especie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición. Para este cálculo se toma en cuenta el sueldo, salario, comisiones, destajo y otros conceptos que se pagan de modo regular.

En cuanto al tiempo de servicio, se tomará en cuenta cada mes completo laborado en el periodo correspondiente y se excluirán los descansos vacacionales, licencias con goce de remuneraciones, licencia por maternidad y paternidad, descansos por accidentes de trabajo remunerado, enfermedad profesional y descansos por enfermedad con un plazo máximo de 60 días.

¿Quiénes gozan de este beneficio?

Actualmente disfrutan de este beneficio las siguientes personas:

  • Trabajadores de las pequeñas empresas que reciben 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios, con un tope máximo de 90 remuneraciones diarias.
  • Trabajadores del hogar que reciben 15 jornales por año.
  • Trabajadores del área de la construcción civil que perciben 15% del total de jornales básicos percibidos durante la presentación de servicios.
  • Trabajadores agrarios que reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.
  • Trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y empleados – socios de cooperativas de trabajadores, que cumplan en promedio una jornada laboral mínima de 4 horas.

Solo no gozan de este beneficio los trabajadores de las microempresas contratados después de la inscripción de la empresa en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) y los que tengan una jornada laboral menor a cuatro horas diarias.

¿Cuál es el plazo para el depósito de la CTS de mayo?

El depósito de la CTS debe efectuarse en la primera quincena del mes de mayo y en caso de que último día sea no laborable, el depósito podrá realizarse el primer día hábil siguiente.

¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento?

En caso de no realizarse el depósito de CTS, el empleador debe pagar una multa que oscila entre 1.35 y 22.50 unidades impositivas tributarias (UITs) para empresas en general y entre 0.45 y 4.50 UITs para pequeñas empresas.

¿Cuáles tributos aplican sobre la CTS?

La ley establece que el depósito de CTS no se encuentra sujeto a ningún tipo de aporte ni al sistema nacional o privado de pensiones (AFP / ONP) o al impuesto de la renta de quinta categoría.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el depósito de CTS?

Para que un trabajador disfrute de este beneficio debe encontrarse laborando en el mes de mayo, sin importar de que esté de vacaciones, con una licencia de descanso médico o legal.

¿Qué pasa con los trabajadores que cesan antes de realizarse el depósito?

En estos casos la CTS que devengue al cese del trabajador por un periodo menor a un semestre le será pagada directamente dentro de las próximas 48 horas.

¿Cuándo pueden los trabajadores disponer de su CTS?

Los trabajadores pueden disponer libremente del 100% del excedente de 4 remuneraciones brutas de los depósitos efectuados en las entidades financieras y del monto que tengan acumulado a la fecha de la disposición.

Como podemos ver la CTS es un beneficio social obligatorio y es considerado el ahorro más importante que tiene un trabajador durante su vida laboral, por lo que recomendamos tomar en cuenta esta información para que calcules fácilmente el depósito de todos tus trabajadores.

Suscríbase a
Notificar a
guest
2 Comments
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Euler Calderón ramaycuna
Euler Calderón ramaycuna
4 años hace

Buena información

Alegra
Alegra
Responder a  Euler Calderón ramaycuna
4 años hace

¡Gracias! Te invitamos a conocer también https://escuela-emprendedores.alegra.com en dónde encontrarás más artículos relevantes 🙂

10, May 2019 5 min de lectura

Compartir en

Buscar