Buscar

¿Cómo disminuir el impacto ambiental de mi empresa en Perú?

impacto-ambiental

¿Has considerado el impacto ambiental que tiene tu negocio? Según el Ministerio del Ambiente, las empresas en el Perú generan el 1% de emisiones globales de CO2, esto equivale a 205 millones de toneladas de dióxido de carbono 😣. ¡Es momento de hacer un cambio! Sigue leyendo y descubre cómo reducir la huella medioambiental de tu empresa.

¿Qué es el impacto ambiental?

Es el resultado de una actividad humana que afecta al ecosistema, causando un desequilibrio ambiental. Entre los efectos ambientales más frecuentes se encuentran:

  • Contaminación al aire, agua (ríos, madres, aguas subterráneas) y suelo.
  • Generación de residuos.
  • Empobrecimiento de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

¿Cómo se mide el impacto ambiental?

En Perú, está disponible Huella de Carbono Perú, una plataforma que calcula tu huella de carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Te permite identificar y prevenir impactos ambientales y en comunidades locales, además de mitigar o compensar dichos efectos.

Conoce cómo usar esta herramienta 👇.

¿Por qué es necesario medir el impacto ambiental de la actividad humana?

Se debe evaluar el impacto ambiental de las acciones humanas para entender su influencia en el entorno natural. Esto permite tomar acciones adecuadas para mitigar efectos negativos, conservar los recursos naturales y promover prácticas sostenibles que preserven el equilibrio ecológico para las generaciones futuras.

¿Cómo disminuir el impacto ambiental de una empresa?

Si diriges una pyme o una gran empresa, tienes el poder de generar un cambio significativo. Por ello, hoy compartimos algunos consejos para reducir el impacto ambiental de tu negocio y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Busca iniciativas que ayuden al impacto ambiental

Investiga y participa en programas gubernamentales o iniciativas privadas que promuevan la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. De esta forma, tu empresa puede contribuir a proyectos significativos y mejorar su reputación como entidad comprometida con el ecosistema.

Aquí te compartimos algunas iniciativas en el Perú 👇.

OrganizaciónIniciativa
Conservamos por NaturalezaLidera iniciativas para apoyar a personas con proyectos voluntarios de conservación y promover estilos de vida sostenibles.
Global Landscapes ForumFomenta el manejo sostenible de paisajes, abordando desafíos como la deforestación, el cambio climático y la seguridad alimentaria a través del diálogo y la colaboración.
TierrActiva PerúGenera espacios de encuentro y de acción colectiva para afrontar y combatir el cambio climático, desde la raíz del problema.
Lima CompostPromueve el compostaje para hogares y empresas, con la finalidad de gestionar los residuos orgánicos y así mitigar el cambio climático.

Adopta medidas para reducir el consumo de energía

Identifica las áreas de mejora en el consumo de energía de tu empresa. De esta forma, sabrás qué medidas deberás implementar. Algunas pueden ser:

  • Instalación de iluminación LED.
  • Optimización de sistemas de climatización.
  • Actualización de equipos obsoletos.

Gestiona los residuos de tu empresa

Implementa un sistema de gestión de residuos que abarque reducción, reutilización y reciclaje de materiales operativos. Promueve programas de separación en origen y facilita la disposición de materiales reciclables, orgánicos y peligrosos. Explora alianzas con empresas de reciclaje o compostaje para una gestión eficaz de los residuos corporativos.

Promueve una responsabilidad social corporativa

Desarrolla e implementa programas de responsabilidad social corporativa que integren prácticas sostenibles en todas las áreas de tu empresa, desde la cadena de suministro hasta las operaciones diarias. Involucra a tus empleados en iniciativas de voluntariado ambiental, como la limpieza de playas o la reforestación de áreas degradadas. 

¿Cuál es el aporte de Alegra para cuidar el medio ambiente?

Con la finalidad de darle más vida al planeta, Alegra se unió con Inverbosques, una organización que busca contrarrestar la tala indiscriminada de árboles y disminuir la huella de carbono generada por aplicaciones digitales. De esta forma, con cada factura electrónica generada por nuestro software contable, se planta un árbol en los Llanos Orientales del Vichada.

🌲 ¡Hasta la fecha hemos conseguido que más de 1.000 usuarios tengan un árbol con su nombre!

Conoce más sobre nuestro aliado:

  • Tienen más de 36.000.000 árboles plantados hasta la fecha.
  • Cuentan con más de 520 personas que reciben educación comunitaria.
  • Han ayudado a más de 1.130 pueblos y comunidades indígenas.

Ahora que sabes cómo disminuir el impacto ambiental que genera tu empresa, ¡pon manos a la obra! Da el primer paso eliminando el uso de papel y comienza a facturar electrónicamente con Alegra. Disfruta de 15 días gratis.

👓 En resumen...

Puedes reducir el impacto ambiental de tu negocio en Perú

Esta nota de blog revela las diversas formas en que las empresas pueden reducir su impacto ambiental. Desde adoptar medidas de eficiencia energética como la instalación de iluminación LED hasta la gestión de residuos mediante reciclaje y compostaje. Además, aborda la importancia de las iniciativas de responsabilidad social corporativa.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 15 de mayo de 2024
4 min de lectura

Compartir en

Buscar