Buscar

Cumple con los requisitos de la SUNAT con tu propio OSE (Operador de Servicios Electrónicos)

ose-operador-de-servicios-electronicos

En los últimos años se ha impulsado la facturación electrónica en el Perú. Por ello, la SUNAT aprobó la creación de servicios que faciliten este trámite a todos los emprendedores. 

Aquí hablaremos del OSE (Operador de Servicios Electrónicos), qué es, cuál es su función, qué requisitos se necesitan para emitir por medio de un  OSE en Perú, y mucho más. Sigue leyendo y aprende a agilizar tus procesos de facturación al toque. 🧾

¿Qué es OSE?

Un OSE son las siglas para Operador de Servicios Electrónicos. Este se trata de una empresa autorizada que se encarga de la comprobación, verificación, autorización y validación de los comprobantes electrónicos y cualquier otro documento emitido. Estos permiten a las empresas:

  • Validar y autorizar los comprobantes electrónicos.
  • Facturar electrónicamente con mayor rapidez y con menos errores. 
  • Estar al día con las normas de la SUNAT.

¿Cuál es la función de un OSE?

Según la SUNAT, la función de los operadores OSE autorizados es la de validar la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico, enviar la información de los mismos junto con sus respectivas constancias, así como del resto de documentos relacionados a dicha entidad. 

¿Cuál es la diferencia entre usar un OSE en Perú vs SUNAT?

Las principales diferencias entre un OSE (Operador de Servicios Electrónicos) y la SUNAT son: 

Funciones

OSE SUNAT
Asesoría de conexión al servicio

Ayuda y soporte técnico
Respuesta inmediata del comprobante
Cuentas con toda tu información organizada y disponible en todo momento y lugar
Solución actualizada según la norma vigente
Portal de consulta del estado final del comprobante
Opción de reenvío de documento sin errores

¿Las empresas y emprendedores están obligados a usar OSE?

¿Aún no sabes quiénes son los obligados a OSE? A partir de 2019 existe un grupo de empresas que tienen la obligación de contratar OSE SUNAT. Según la entidad recaudadora, aquellos contribuyentes cuyos ingresos anuales en 2018 fueron iguales o mayores a 300 Unidades Impositiva Tributarias (UIT), están obligados a usar OSE. En este grupo se encuentran:

  • Los principales contribuyentes nacionales – PRICOS.
  • Los principales contribuyentes de la Intendencia de Lima o de las intendencias regionales.

💡#DatoAlegre: ten en cuenta que la UIT en 2023 equivale a 4,950 soles.

¿Cuáles son los requisitos para emitir por medio de OSE SUNAT?

La SUNAT menciona que la calidad de emisor electrónico puede ser designada por ésta o por elección del contribuyente. En caso de que quieras ser OSE SUNAT, deberás:

  1. Acceder a Operaciones en Línea SOL y efectuar tu registro. 
  2. Cargar el certificado digital, indicar un correo electrónico y vincular o autorizar a 1 o más operadores de servicios electrónicos (OSE).

💡#DatoAlegre: la autorización de la obtención para ser OSE es efectiva al siguiente día calendario.

¿Cómo se registra un OSE en SUNAT?

La  SUNAT señala que para que puedas presentar tu solicitud de inscripción en el Registro OSE, debes cumplir con las siguientes condiciones: 

  • Ser persona jurídica. 
  • Contar con número de RUC en estado activo.
  • Tener en el RUC la condición de domicilio fiscal habido.
  • Estar afecto al Régimen General del impuesto a la renta de tercera categoría.
  • Ser emisor electrónico de, por lo menos, factores o boletas de venta electrónica.
  • Presentar, de estar obligado, las declaraciones juradas mensuales por concepto del IGV e impuesto a la renta de los últimos 6 meses a la presentación de la solicitud. En caso de ser retirados del Registro OSE con anterioridad, debes presentar las referidas declaraciones respecto de los últimos 12 meses, contados hasta la fecha en que presentas la solicitud. 
  • Haber registrado, en SUNAT Operaciones en Línea – SOL, uno o más certificados digitales, que utilizará de manera exclusiva como OSE. 
  • Registrar los datos de contacto del contribuyente para coordinar las pruebas: correo electrónico, nombres y apellidos, así como los números de IP para asegurar la conectividad. 

Estos requisitos serán validadas automáticamente en SUNAT Operaciones en Línea – SOL, previamente a la admisión de la solicitud. En caso de que pases las validaciones, el sistema generará una constancia de prestación. 

¿Cuál es la diferencia entre PSE y OSE?

Existen diversas diferencias entre un PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos) y un OSE (Operador de Servicios Electrónicos), aquí te compartiremos algunas de ellas:

Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) Operador de Servicios Electrónicos (OSE)
Facilita la emisión de comprobantes electrónicos. Valida y autoriza los comprobantes de pago electrónicos.
Si incumple con las obligaciones son retirados de los registros. Si incumple con las obligaciones podría pagar multas de 25 UIT por tres años.
Resguarda la información, brindando soporte técnico y atención a los clientes. Agiliza los procesos de facturación, mejora el servicio de respuesta y optimiza los recursos.

👉También te puede interesar conocer cuáles son los sistemas de emisión electrónico en el Perú.

Alegra cuenta con un operador OSE autorizado por SUNAT

Si buscas operadores de servicios electrónicos SUNAT, queremos decirte que Alegra es una de las empresas que cuenta con un aliado OSE autorizada por la entidad recaudadora. Nuestro software de contabilidad y facturación electrónica puede generar facturas, boletas de ventas y notas de crédito con todos los requisitos exigidos por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, logrando que tengas un mejor control de tus ventas. 

Además, queremos que simplifiques la facturación de tu negocio, por ello, podrás ganar tiempo al momento de validar tus comprobantes. Lo mejor, ¡incluye el certificado digital sin costo adicional!

Aprende a cómo vincular tu OSE (Operador de Servicios Electrónicos) 👇

🚀#AlegraTip: conoce el paso a paso para habilitarte en la SUNAT como facturador electrónico

Ya conoces todo lo que tenías que saber sobre un OSE (Operador de Servicios Electrónicos) y cómo este puede beneficiar a tu negocio. Alegra está diseñada para cumplir con todos los requisitos de la SUNAT y asegurar el respaldo, soporte y la calidad de servicio que tu empresa necesita. No esperes más y crece sin limites disfrutando 15 días gratis de nuestro software contable y de facturación.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comentarios
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

Actualizado el 14 de febrero de 2024
6 min de lectura

Compartir en

Buscar