¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Qué es y para qué sirve la plataforma RADIAN?

Qué es y para qué sirve la plataforma RADIAN

Durante el último año la facturación electrónica en Colombia ha obtenido grandes avances en su implementación. De acuerdo con la DIAN, al día se generan más de 5.000.000 de facturas, de las cuales el 66% corresponde a facturas a crédito. Por ello, desde Alegra hemos diseñado este artículo, ideal para comprender cómo funciona la plataforma RADIAN ¡Empezamos!

¿Qué es la plataforma RADIAN?

¿Cómo podemos garantizar a un cliente que las facturas que queremos negociar a través de Factoring no han sido vendidas previamente? ¡Con el RADIAN!

La DIAN, entre sus intenciones de modernización y prevención del lavado de activos, ha creado el RADIAN, plataforma de Factoring para Colombia. Esto es lo que debes saber sobre ella:

  1. Responden a la Resolución 042 de 05 de mayo de 2020 y la Resolución 015 de 11 de febrero de 2021 expedidas por la DIAN.
  2. Sirve para registrar, recopilar y consultar toda la trazabilidad de los actores relacionados con la facturación electrónica. Por ejemplo: título valor (factura electrónica de venta) que circula en el territorio colombiano, así como también todos los eventos y endosos relacionados con ellas.

🚀Tip Alegra: Si deseas ampliar la información sobre la facturación electrónica, en Alegra te mostramos sus beneficios, y cómo puede ser una aliada en los negocios aquí ➤ 8 beneficios que consigues con la facturación electrónica.

¿Cómo funciona RADIAN?

Si tu negocio emite una factura, ésta debe ser aprobada como título valor para poder ser transferida a través de operaciones de Factoring. Para eso, el título valor se registra en la plataforma RADIAN.

Es de esta manera mediante la cual garantiza y otorga la certeza acerca de quién es su legítimo tenedor. A su vez, esto brinda confiabilidad y seguridad a la negociación, ya que dicha plataforma posee toda la trazabilidad de los eventos asociados a dicho título valor.

Se espera que esta herramienta sea muy útil para Pymes y microempresas que necesiten obtener liquidez de forma inmediata en sus ventas a plazos. 

🚀Tip Alegra: el Factoring es un método que le permite a las empresas obtener recursos a través de la negociación de las facturas electrónicas que ya son aceptadas por la DIAN como título valor. Conoce más aquí sobre ➞ qué es el factoring.

¿Cuándo se considera la factura electrónica como título valor? 

Se considera que la factura electrónica posee la totalidad de los requisitos para ser considerada un título valor, cuando cumple con la totalidad de los requisitos tributarios y comerciales relacionados a continuación:

  1. Cumplir con los requisitos del artículo 621 del Código de Comercio, el artículo 617 del Estatuto Tributario y el artículo 11 de la Resolución 042 de 05 de mayo de 2020
  2. Tener fecha de vencimiento. 
  3. Mostrar acuse de recibo.
  4. Debe tener recibido de los bienes o servicios. 
  5. Tener aceptación expresa o tácita de la factura: si el cliente no realiza la aceptación expresa en un término de tres días, entonces opera la aceptación tácita e irrevocable; quedará disponible para endosar o transferir.

Alegra provee la tecnología que permite realizar un proceso eficiente de emisión, recepción y almacenamiento de facturación electrónica en la nube; disponibles para la consulta de proveedores, clientes y la administración tributaria. ¡Haz que la facturación electrónica sea un aliado y se puedan aprovechar todos sus beneficios, incluyendo el Factoring!

Además, Alegra verifica el cumplimiento de los requisitos de las facturas electrónicas y con el acuse de recibo de la DIAN. Llegado a este punto, finalmente tienes el título valor que deseas transferir, entonces ya es hora de registrarlo en el RADIAN para que puedas empezar tus negociaciones. 

Recuerda que la factura debe:

  1. Tener acuse de recibo de la DIAN.
  2. No estar cancelada, ni presentar ninguna restricción.

¿Cómo acceder a la plataforma RADIAN para registrar facturas?

Para realizar en registro de los títulos valores por primera vez, debes:

  1. Dirigirte al website de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.
  2. Ingresar a la plataforma de habilitación de RADIAN.
  3. Diligenciar la información solicitada.
  4. Revisar tu correo electrónico donde será remitido el token que te permitirá el acceso a la plataforma.

Luego de ingresar a la plataforma, registra la información solicitada en el link Sistema de Negociación. Sigue los pasos para cargar y validar tu información, certificados digitales y demás. Luego podrás iniciar tus procesos de registro de eventos en la plataforma, mismos que generarán un código CUDE (Código único de Documento Electrónico) por cada evento.

¿Es la plataforma RADIAN segura? 

Sí, es una plataforma segura. En ella obtenemos todos los registros y se puede verificar con certeza a quién pertenece a ese título valor; asimismo se brinda seguridad y confianza durante las negociaciones que se lleven a cabo. 

🚀Tip Alegra: importante tener en cuenta que solo deben ser usadas las facturas electrónicas que sean pagadas a crédito, es decir, la deuda que tiene el comprador con el vendedor. 

¿Qué eventos se registran en la plataforma RADIAN?

Los siguientes son los eventos registrados en la plataforma RADIAN que reflejan la trazabilidad del título valor en la plataforma:

  1. Inscripciones iniciales y posteriores de la factura electrónica como título valor para negociación general o directa.
  2. Endosos electrónicos tales como: en propiedad, en garantía, en procuración, con efectos de cesión y cancelación de endoso.
  3. Avales.
  4. Mandatos por documentos, por tiempo o por terminación
  5. Informes de pagos.
  6. Pagos totales o parciales de la factura electrónica.
  7. Limitaciones y terminaciones de la circulación de las facturas electrónicas.
  8. Protestos.

¡Es todo! Siempre puedes escribirnos si tienes más dudas sobre la plataforma RADIAN. No te pierdas nuestros artículos para que sigas ganando tiempo y tranquilidad con contenidos de actualidad que aportan a tu labor como contador.  

Se parte de los miles de contadores en Colombia que ya facturan electrónicamente con Alegra

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

17, Ago 2022 6 min de lectura

Compartir en

Buscar