Plazos para emitir Factura Electrónica ▷ Grupo 5

Conoce cuáles son los plazos para expedir tu factura electrónica (Grupo 5) en Colombia.

Se aproxima la fecha máxima que tiene el grupo 5 para iniciar a expedir su factura electrónica de venta. Por eso, te recordamos que el grupo 5 empezó su proceso de registro y habilitación en el servicio informático de validación previa el 15 de mayo de 2020. De acuerdo con el calendario de plazos publicado por la DIAN, a partir del 01 de octubre, este grupo deberá de facturar electrónicamente de forma obligatoria en Colombia.

Una de las dudas más frecuentes por los empresarios y emprendedores de Colombia como tú, es que no saben si su empresa hace parte del Grupo 5 de la facturación electrónica. Por ello, te facilitamos la siguiente lista con las actividades económicas que hacen parte de este grupo:

 

  • Industrias metalmecánicas, Eléctrica, Electrónica y otros.
  • Fabricación de equipos de transporte, fabricación de muebles, colchones y somieres, y otras industrias.
  • Distribución Agua, Evacuación y tratamiento de Aguas Residuales, y actividades de saneamiento ambiental.
  • Suministros de electricidad, Gas, Vapor y Aire Acondicionado.
  • Actividades Financieras y Seguros
  • Educación 
  • Actividades Inmobiliarias.

¿Cómo podría ayudar la facturación electrónica a los sectores que forman parte del Grupo 5?

plazos-

Si eres de los que te apasiona conocer el comportamiento del PIB en el país, te sorprenderá saber que los sectores que hacen parte del Grupo 5 aportaron al crecimiento que tuvo el PIB total (del 1,1% al 1,4%) para el primer trimestre del 2020. Sin embargo, para el segundo trimestre el DANE reportó una caída del PIB del 7,4% debido a la situación que ha afectado al mundo entero. 

Ante las diferentes posibilidades que tienen estos sectores para recuperarse, podríamos listar algunas de las más representativas: la tecnología, el uso eficiente de herramientas digitales, y mecanismos que nos permitan impulsar nuestros negocios de formas no tradicionales.

Todo esto hace que la facturación electrónica sea una herramienta clave para los sectores que integran el Grupo 5.

6 pasos para empezar a facturar electrónicamente

Si has identificado que tu empresa realiza alguna de las actividades enunciadas anteriormente, pero no sabes por dónde iniciar ¡Estás en el lugar correcto! En Alegra, hemos diseñado esta pequeña checklist para que puedas cumplir con tu obligación de facturar electrónicamente en Colombia:

  1. Elegir un proveedor tecnológico.
  2. Realizar el proceso de registro en el sistema de facturación electrónica en la DIAN.
  3. Enviar el set de pruebas con ayuda de tu proveedor tecnológico.
  4. Seleccionar la fecha de salida a producción para que la DIAN actualice tu RUT con la responsabilidad: 52 facturador electrónico.
  5. Solicitar en el MUISCA la numeración que utilizamos para la factura electrónica y asociarla en la DIAN en el portal de Facturando electrónicamente.
  6. Emitir tu primera factura electrónica.

Ojalá que con está información, tengas toda la seguridad para comenzar tu proceso de facturación electrónica.