Buscar

Proveedor de servicios electrónicos Perú: 5 tips para elegir

Proveedores de servicios Electrónicos Perú

Una de las grandes ventajas de la facturación electrónica es que ayuda a llevar una mejor contabilidad. Para ello es necesario que cuentes con los recursos adecuados para realizar este proceso, como un tener el adecuado proveedor de servicios electrónicos, pero ¿cómo elegir entre los diversos proveedores de servicios electrónicos que hay en Perú? ¿Qué diferencia hay entre un proveedor de servicios electrónicos y un proveedor tecnológico? ¡Veamos!

Tips proveedores de servicios electrónicos

¿Qué es un proveedor tecnológico? 

Cuando hablamos de un proveedor tecnológico nos referimos a una compañía que se dedica al diseño de productos informáticos para la gestión de un negocio o empresa. Estos productos pueden ser desde el suministro y operación de infraestructura tecnológica y sistemas de operación, permitir la operación continua de un programa o proporcionar seguridad en los procesos.

¿Qué es un proveedor de servicios electrónicos (PSE)?

Un Proveedor de Servicios electrónicos (PSE) es la entidad que ayuda a que un emisor electrónico pueda realizar una o todas las actividades referentes a la emisión de facturación electrónica en nombre del emisor (en este caso tu empresa) como son: boleta electrónica, nota débito, nota crédito, entre otras.

También, puedes leer aquí sobre 👉 La diferencia entre boleta y factura.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre proveedor tecnológico y un proveedor de servicios tecnológicos?

Sencillo, un proveedor tecnológico se diferenciará de un proveedor de servicios electrónicos en el hecho de que este último será la entidad que ayudará a que un emisor electrónico pueda realizar una o todas las actividades referentes a la emisión de facturación electrónica aprobado por la SUNAT, mientras que el proveedor tecnológico ofrecer diversos productos informáticos para la gestión de un negocio.

Además, el Proveedor de los servicios electrónicos deberá contar con la plataforma que te permita realizar la Facturación Electrónica. Tener un PSE te libera de grandes responsabilidades técnicas como actualizaciones requeridas por SUNAT, entre otras.

¿Por qué las empresas hacen uso de un PSE?

Ahora que tenemos claro la diferencia entre los proveedores, hablemos de porqué una empresa necesita un PSE autorizado por la SUNAT. Como te compartimos en este artículo la SUNAT estableció como una obligación la emisión de la factura electrónica para MYPES. Para ello es necesario cumplir con ciertos requisitos para que el comprobante electrónico sea validado por la entidad.
Uno de los requisitos es contar con un Proveedor de Servicios tecnológicos que proveen el servicio de la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE) a los emisores electrónicos.

¿Cómo elegir a un proveedor de servicios electrónicos?

Elegir un PSE es importante ya que se necesita para realizar las actividades necesarias para la emisión de los comprobantes de pago. Si estás en búsqueda de uno pero no sabes qué debes considerar para tener la mejor opción, te compartimos 5 tips para elegir a tu proveedor de servicios electrónicos en Perú de acuerdo a tus necesidades.

 

1. Proveedor de servicios electrónicos autorizado por SUNAT

La SUNAT enlistó a aquellos proveedores de servicios electrónicos que cumplen con los requisitos técnicos y administrativos básicos que solicitan. Aunque existen varios, te recomendamos revisar la lista para que verifiques que el PSE que quieras contratar sea responsable de la conformidad técnica que exige la SUNAT.

2. Se integre a tu sistema de facturación

Si tu empresa ya cuenta con servicios de facturación electrónica, es importante que consultes los detalles del software y procedimientos operativos que tiene y ver que sean compatibles con tu sistema.
Algunos proveedores de servicios electrónicos cuentan con versiones gratuitas, recomendamos que las pruebes para que puedas comparar y encontrar el mejor que se adapte.

3. Revisa que el proveedor de servicios electrónicos sea adaptable a tu negocio

Actualmente gran porcentaje de las empresas se encuentran obligadas a facturar y por ello la Sunat promueve el uso de la factura electrónica.

Para elegir el proveedor adecuado revisa que tenga las opciones necesarias de tu negocio, por ejemplo: la cantidad de comprobantes electrónicos que permite emitir, la rapidez de sus sistemas, etc. 

Aprende a dar de alta a tu proveedor de servicios electrónicos con este vídeo:

 

4. Debe Actualizarse constantemente

La reglamentación de la  SUNAT puede estar expuesta a constantes actualizaciones de las que, dependiendo al grupo de sujetos obligados que pertenezcas, debas estar atento para cumplir con ella. Para elegir un buen proveedor de servicios electrónicos sugerimos uno que esté atento a las actualizaciones constantes y que se adapte con facilidad a ellas.

Un gran ejercicio que puedes hacer para comprobar es cuestionar si cuenta con un equipo de soporte local que ayude a actualizar el servicio de facturación electrónica fácilmente.

5. El Proveedor esté en la nube 

Aunque es opcional, te recomendamos que elijas un PSE que se encuentre en la nube o web. Un proveedor de servicios electrónicos que se encuentra en la nube te permite acceder al servicio desde cualquier dispositivo y solo requieres de una conexión a internet. Estas dos características permiten que sin importar el lugar en el que te encuentres o la hora, podrás realizar tu factura electrónica. 

Otra ventaja de un proveedor de servicios electrónicos en la nube es que no tendrás que preocuparte por la instalación del software o su actualización, a comparación de un programa.

Certificación ISO 27001

Además de considerar estos 5 tips para elegir de manera óptima a un proveedor de servicios electrónicos, Este año la SUNAT estipuló que todos los proveedores de servicios electrónicos están obligados a contar con la certificación ISO 27001; que acredita a las empresas en el manejo seguro y confidencial de la información. 

La certificación permite demostrar el resguardo e integridad de los datos y sistemas  con los que opera el proveedor y asegura la seguridad de la información que maneja.

¿Tienes dudas acerca de los beneficios de la facturación electrónica? Entonces, te recomendamos ver este vídeo:

Te puede interesar: Alegra cumple con todos los requisitos de la SUNAT. 

Ahora que conoces estos 5 tips esperamos que elijas la mejor opción entre los diversos proveedores de servicios electrónicos que existen.

Recuerda que Alegra puede ser tu solución en la nube para Poder Automatizar tu facturación electrónica. 

Te invitamos a que conozcas y explores todo lo que podemos hacer por ti:

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

24, Ago 2021 6 min de lectura

Compartir en

Buscar