¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Factoring qué es, cómo y cuándo usarlo

El factoring es un tema poco hablado, a pesar de ser una de las mejores alternativas para las pequeñas y medianas empresas en temas de liquidez y alivio financiero. 

Definitivamente, la liquidez es el motor de una empresa para poder desempeñarse eficientemente cada día. En este artículo abordaremos las grandes interrogantes sobre el factoring, ¿empezamos? 💡

¿Qué es el factoring? 🤔

Te resumimos su funcionamiento en 4 puntos:

  1. El Factoring o factoraje es un mecanismo de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas para obtener liquidez inmediata. 
  2. Esto es posible por medio de un contrato que se efectúa con una entidad autorizada. 
  3. La empresa recibe de manera anticipada el dinero por la venta de bienes o servicios a cambio de asumir una tasa por concepto de descuento de dichas facturas.
  4. La factura electrónica que desees vender debes registrarla en la plataforma RADIAN.

qué es el factoring

¿Cómo funciona el factoring? 👀

En este proceso se cede el crédito de las facturas, es decir:

  1. Se crea un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor.
  2. A cambio obtiene de manera inmediata el dinero al que esas operaciones se refiere.
  3. En ese mismo contrato queda pactada la tasa de descuento ya pactada. En otras palabras: se negocian las facturas antes de su vencimiento.

Según la DIAN, en las operaciones a crédito, para que la factura electrónica emitida se convierta en Título Valor, el adquiriente deberá aceptar y enviar a la DIAN y al emisor, de manera explícita, la factura electrónica antes de las 72 horas de emitida (con Acuse de Recibo), caso contrario se aceptará tácitamente.

cómo funciona el factoring

¿Cuáles son los principales actores en el proceso de factoring electrónico? 💡

Cliente o emisor: genera un cobro por la venta de un bien o la prestación de un servicio por medio de la emisión de una factura electrónica. Es decir, es el que requiere obtener liquidez por medio del cobro anticipado de sus facturas.

Pagador, receptor o proveedor: recibe el bien o la prestación del servicio por parte del emisor; por lo tanto, es el que debe realizar el pago de la factura al emisor, o en su defecto, a una entidad de factoring (factor) o banco.

Factor: entidad financiera que adquiere la factura electrónica del emisor con una tasa de descuento, para después cobrar al pagador la suma total de la factura.

Sistema de Negociación: se debe contar con un software negociador que se encarga directamente de la comercialización de estos títulos valores. Importante tener en cuenta que el Sistema de Negociación Electrónica se encuentre previamente habilitado en la plataforma RADIAN.

🚀Tip Alegra: la tasa de descuento corresponde al interés porcentual que se tiene en cuenta para descontar del valor de la factura electrónica en el proceso de factoring.

¿Cuáles son los principales actores en el proceso de factoring electrónico?

¿Cuándo una pyme puede utilizar el factoring?

  • Cuando la empresa experimenta problemas de falta de liquidez. 
  • Cuando la empresa no dispone de recursos para la cobranza de sus facturas.
  • Cuando la empresa no tiene capacidad de endeudamiento. 

¿Quién puede hacer factoring? 🤔

¡Es muy simple! Toda pyme o empresa que cuente con una factura por cobrar puede hacer operaciones de factoring.

Por ejemplo:

La empresa “Alegría” ha hecho una venta de 3 millones de pesos. Hace la respectiva  factura para ser cancelada a 90 días, y mediante el contrato de factoring la entrega a la entidad financiera. Ésta entrega de inmediato el monto de dinero menos la tasa de descuento pactada por ambas partes. 

Cuando se cumple el plazo de 90 días, la entidad financiera cobrará la factura original al proveedor, quien le pagará directamente, y no a la empresa “Alegría”. Entonces obtendrá el monto total, por lo que la diferencia constituirá a su ganancia.

¿Quién puede emplear el factoring?

¿Qué documentos exige el factoring?

Para que tu factura pueda ser usada para el factoring debe ser aceptada por la DIAN como una factura electrónica como Título Valor. La Factura Electrónica puede ser un Título Valor, siempre y cuando cumpla con siguientes requisitos:

  • Requisitos tributarios (factura electrónica con validación previa): una factura se considera título valor cuando cumple con los siguientes eventos:
  1. Acuse recibo de la factura.
  2. Acuse recibo de la mercancía.
  3. Aceptación tácita o expresa.
  • Requisitos comerciales: tales como el código único de facturación electrónica CUFE.

¿Qué documentos exige el factoring?

Si llegaste hasta acá te tenemos un bonus: 3 beneficios más relevantes al emplear el factoring

  1. Rapidez: la empresa no tiene que esperar a la fecha de cobro del trabajo para conseguir liquidez. Ni siquiera debe recibir el pagaré del cliente para financiar la operación. Anticipando el importe de las facturas pendientes de cobro obtienen liquidez inmediata.
  2. No te endeudas: con el factoring electrónico te financias sin generar deudas. La evaluación es a tu cliente, por lo que no será necesario que tu empresa cuente con historial crediticio.
  3. Optimizas esfuerzos: no tienes que gestionar el cobro de las facturas que recibes, ya que lo hace la entidad financiera o banco, así podrás destinar los recursos y esfuerzos de la empresa a seguir creciendo.

Nos encanta estar al día con la DIAN y si tú también quieres estarlo no olvides leer nuestros artículos donde te contamos sobre todo lo que debes saber.

✨  Con Alegra tomas el control de tu negocio y cumples 100% con la DIAN   

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

26, Ago 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar