Un balance general es un  reporte que refleja el estado de la situación financiera de un negocio en una fecha específica. Este estado o reporte está compuesto por cuentas de activos (los bienes y derechos que posee la empresa), cuentas de pasivos (las deudas o créditos, es decir lo que debe la empresa) y la diferencia entre ambos. En resumen, es la información detallada de la salud financiera o lo que tiene una empresa con respecto a lo que debe. 

¿Para qué sirve un balance general?

Como bien lo dijimos antes, este te permite conocer la situación de financiera de tu negocio. Realizando un balance general podrás saber el estado de tus deudas, cuántos recursos en dinero o bienes dispones, cuánto puedes gastar y cuánto puedes cobrar. En sí, un balance general te sirve para conocer la información de tu negocio y tomar decisiones estratégicas. 

Componentes de un balance general

La estructura de un balance general suele ser la misma en todas las empresas y se compone por tres elementos: activos, pasivos y patrimonio neto o capital

Activos: Incluye todo los bienes y derechos que la empresa posee. Por ejemplo, muebles, maquinaria, equipos de transporte, equipos informáticos, o derechos de cobro por servicios.Los activos también se pueden calcular con la siguiente fórmula: Activos = Patrimonio neto + Pasivos

Pasivos: Refleja todas las deudas y obligaciones de la empresa. Por ejemplo, un préstamo bancario o una compra con posibilidad de pago en cuotas.

Patrimonio neto o capital: Son los recursos propios de la compañía, como por ejemplo el dinero que los socios o propietarios han invertido en la empresa y las utilidades o pérdidas que ha generado la propia empresa.

Modelo de balance general: 

Para que tengas una idea de cómo se ve un balance general, te mostramos un ejemplo del reporte “Balance General” que genera de forma automática nuestro Software de Facturación Electrónica y contabilidad en la nube

Balance General

¿Tienes alguna duda acerca del tema? Si quieres saber más sobre contabilidad, puedes seguir leyendo nuestros artículos o seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte al día de todas nuestras actualizaciones. ?