Todo lo que debés saber del CAEA en Argentina

 

Resuelve tus dudas acerca de qué es CAE Argentina

 

Como dueño de un negocio, es normal que te guste tener todo en orden y ofrecer la mejor experiencia de usuario a tus clientes. Prestar atención en detalles como ofrecer descuentos, tener una buena atención al cliente, entre otros, pueden garantizar el éxito de tu emprendimiento.

Sin embargo habrá ocasiones en que ocurran sucesos fuera de tu control, como que la AFIP tenga una caída en el sistema que no te permita emitir comprobantes electrónicos, que puedan llegar a afectar.

En especial este último punto, ya que uno de los requerimientos por parte de la AFIP es emitir el comprobante de venta de una operación realizada en tu negocio. 

Para que esto no suceda, la AFIP habilitó el régimen de comprobantes CAEA; pero, seguro te preguntarás: ¿de qué se trata?, ¿por qué se llama así?, ¿quiénes pueden utilizarlo?…

A continuación te explicamos más de este régimen y por qué deberías considerarlo. 

¿Qué es CAEA? 

Por sus siglas, CAEA se refiere al Código de Autorización Electrónico Anticipado, uno de los regímenes de facturación admitidos por la AFIP que complementa al Código de Autorización Electrónico (CAE) en situaciones de contingencia como un corte de electricidad o la caída del sistema de la AFIP.

¿Quiénes emiten comprobantes CAEA?

Aunque este método puede servir como contingencia ante cualquier emergencia, (por ejemplo, cuando el sistema AFIP no esté disponible) debes considerar que para usar el CAEA en la emisión de tus facturas, debés reunir las siguientes condiciones:

  1. Ser contribuyente comprendido en el Registro Fiscal de imprentas como autoimpresores, según la RG 100/98.
  2. Estar incluido en el régimen de factura electrónica, RG 2485, de forma voluntaria o ser nominado para integrar al régimen RG 2904. 
  3. Tener un sistema logístico integrado de almacenes, comercialización, facturación y distribución que dificulte la Facturación Electrónica bajo la modalidad de Código de autorización Electrónico CAE.
  4.  Emitir al mes, un mínimo de 1.800 comprobantes (entre facturas, notas de débito y crédito clases A y B) en un período de 3 meses inmediatos, previos a la solicitud de incorporación del CAEA.

    En el caso del punto 1, debés considerar que también se requiere que, dependiendo de si sos Responsable Inscripto o Exento de IVA, cumplas con: 

Responsables inscriptos:

a) Realices operaciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones, gravadas, no gravadas y exentas en el IVA, superiores a $50.000, incluyendo débitos fiscales conforme a las últimas 12 declaraciones juradas, cuyos vencimientos se hubieran producido hasta el penúltimo mes inmediato anterior a la solicitud del CAEA.  

b) Emitas más de 30.000 facturas o documentos equivalentes a clases “A” y/o “E”, en el periodo mencionado en el punto anterior.

Exentos de IVA: 

 a) Realices en el mercado interno de operaciones “netas de devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones o quitas” mayores a $5.000, en los últimos doce meses anteriores a la solicitud del CAEA y emitir en dicho período más de 3.000 facturas o documentos equivalentes, o

b) Emitir más de 30.000 facturas o documentos equivalentes, en el período anterior mencionado.

Ventajas de facturar con un sistema que tenga CAEA

Ahora que conocés el concepto de CAEA y quiénes pueden optar por esta solución para facturar, queremos compartirte algunas de las ventajas de facturar con un sistema de punto de venta que tenga:  

  • Evitás que tu negocio se vea afectado en el proceso de facturación electrónica. 
  • No necesitás conectarte vía web services con la AFIP.
  • Contás con la firma electrónica anticipada autorizada por la AFIP.
  • Lo podés usar desde cualquier lugar en que te encuentres.
  • Podás acceder a tu inventario en tiempo real.

Un ejemplo de este,  es un sistema como Alegra Punto de Venta, que puede ayudarte a facturar electrónicamente con CAEA. Además te permite ahorrar miles y miles de pesos, porque reemplaza al controlador fiscal.

Tip:

El CAEA es recomendable si tienes una tienda o local, ya que con él podés ayudarte a tener una contabilidad en orden y optimizada en tiempo real.

¿Interesante, no? Anímate a probar Alegra Punto de Venta y olvídate de que la AFIP se caiga al momento de facturar tus ventas.

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]