¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Todo lo que debes saber sobre las cesantías en Colombia

Cesantías en Colombia

Sabías que una vez termines tu relación laboral con una empresa en Colombia, tienes derecho a un pago por tu tiempo trabajando a través de una prestación social llamada cesantías. Sí, así como lo lees, y hoy te explicaremos en profundidad más de este tema para que puedas disfrutar de este beneficio.

¿Qué son las cesantías?

En pocas palabras, las cesantías son un ahorro al que tienes derecho por estar trabajando bajo un contrato laboral. Ahorro que podrás disfrutar cuando se finalice el contrato por decisión de la empresa o por decisión propia, además no solo puedes disfrutarlas finiquitando el contrato, conoce otras causales en este artículo para poder disfrutar de esta prestación social.

Una de las características de las cesantías es que son responsabilidad del empleador, es por ello que la empresa para la que trabajes será quien deba consignar máximo los 14 de febrero de cada año, el importe por concepto de cesantías al fondo de cesantías que tu como trabajador hayas elegido.

Cuando un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de cesantías, estará expuesto a una sanción equivalente a un día de salario por cada día de retraso. (Artículo 99 de la Ley 50 de 1990)

¿Cuándo puedo retirar mis cesantías?

Podrás retirar tus cesantías una vez finalices tu contrato laboral.

¿Cómo puedo retirar mis cesantías antes de finalizar mi contrato?

Existen algunos casos en los que no debes esperar hasta que tu contrato cese para disponer de las cesantías, y son los siguientes:

  • Por motivos de adquisición, construcción y mejoras de vivienda.
  • Por pagos de educación propia, del cónyuge o hijos.

¿Cuándo no se tiene derecho a las cesantías?

Cuando tu salario es integral o tienes contrato por prestación de servicios, no tienes derecho a cesantías.

Liquidación de cesantías

La liquidación de las cesantías en las empresas se hace el 31 de diciembre, y se consigna máximo el 14 de febrero al fondo de pensiones que haya elegido el trabajador. 

Fórmula

(Salario mensual de base X número de días trabajados) / 360

Ejemplo

Leidy fue empleada en Alegra a partir del 1 de enero 2020 y al 31 de diciembre del 2020 se realizó su liquidación de cesantias así: 

Salario mensual = 2.400.000

Días trabajados 360 días (1 año / 12 meses)

Liquidación

(2.400.000 x 360) / 360 = 2.400.000

¿Qué son los intereses de las cesantías?

Es la utilidad sobre el valor de las cesantías acumuladas al 31 de diciembre que corresponde al 12 %. Este monto se debe entregar directamente a los trabajadores antes del 31 de enero.

Normativa relacionada con el artículo 99 de la ley 50 de 1990.

Fórmula

(Cesantías X Días trabajados X 0,12) / 360

Ejemplo 

En esta ocasión haremos el cálculo de los intereses de las cesantías tomando el caso anterior de Leidy, quien fue empleada en Alegra a partir del 1 de enero 2020 y al 31 de diciembre del 2020:

Salario mensual = 2.400.000

Días trabajados 360 días (1 año / 12 meses)

Liquidación

(2.4000.000*360*0.12)/360= 288.000

Fondos cesantías 

Esta será una de las decisiones más importantes, por eso deberás tomar lápiz y papel y evaluar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Un dato relevante es que las entidades que se encargan de gestionar las cesantías son llamadas AFP (Administradora de Fondos de Pensiones y de Cesantías)  y como sus siglas lo indican también ofrecen servicios relacionados con pensiones obligatorias o voluntarias, seguro esto podrá ser relevante para tu decisión.

Si ya estás afiliado a un fondo de cesantías y no lo recuerdas, puedes consultarlo a través del  RUAF haciendo clic aquí

Seguramente si estás consultando este tema como contador o como dueño de una empresa, tendrás a un empleado a tu cargo o deberás asesorar a un cliente que tenga empleados a su cargo, y consideramos importante mencionarte una nueva obligación tributaria para los empleadores en Colombia: La nómina electrónica.

Nómina electrónica

La nómina electrónica es promovida por la resolución 000013 del 11 de febrero como un nuevo documento digital que se le exige a las empresas para que tengan la posibilidad de tomar los pagos realizados a sus empleados como soporte de costos y deducciones.

Conoce la diferencia entre la liquidación de la nomina y nomina electrónica

Este documento tiene diferentes particularidades, aquí te nombramos las 3 más importantes:

  1. El comprobante de nómina electrónica se deberá enviar a la DIAN los 10 primeros días calendario  de cada mes.
  2. El calendario de implementación iniciará el 1 de septiembre del 2021 – Ir a calendario.
  3. Para emitir la nómina electrónica necesitarás de un proveedor tecnológico, existen proveedores tecnológicos como Alegra que ya han tenido experiencia con otros tipo de implementaciones como la facturación electrónica, y con los cuales tienes la opción de cumplir con esta obligación de forma gratuita si tienes de 1 a 2 empleados.

Esperamos que hayas aprendido más acerca de las cesantías, de como liquidarlas y que de paso te informaras de una de las nuevas obligaciones para los empleadores este año.

Se parte de las miles de empresas y contadores que han creado su cuenta y han obtenido descuentos exclusivos de lanzamiento en su plan de nómina electrónica

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

9, Jul 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar