¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Qué son los estados financieros?

Qué son los estados financieros

Los estados financieros, también conocidos como estados contables, son documentos o informes que nos muestran de forma detallada la información económica y financiera de nuestra empresa o negocio.

Estos documentos resultan esenciales para toda empresa, ya que tienen como objetivo proporcionarnos información útil que nos facilitan el análisis y la interpretación de nuestro negocio, para tomar decisiones estratégicas que beneficie a nuestra empresa. 

Elementos de los estados financieros

Los estados financieros se componen de algunos elementos como: activos, pasivos y patrimonio, que son parte del Balance General. Así mismo, también incluyen ingresos, costos y gastos, que son parte del estado de resultados. 

Todos estos elementos forman parte de los estados financieros más comunes a nivel mundial. Más adelante te hablaremos de cada uno de ellos.

Características de los Estados Financieros

Aunque resultan ser la composición de diferentes informes, todos ellos cuentan se caracterizan por ser:

  • Verificables. 
  • Relevantes. 
  • Comprensibles.
  • Confiables.

Tipos de Estados Financieros:

Para que tengas una idea de cuáles son los estados financieros, queremos hablarte de los 5 más importantes y los que la mayoría de las empresas utilizan, ya que se rigen por estándares internacionales. Estos son:

1. Balance general: 

Como lo dijimos en una entrada anterior, un Balance General es un reporte que refleja el estado de la situación financiera de un negocio en una fecha específica. Dicho estado o reporte está compuesto por cuentas de activos (los bienes y derechos que posee la empresa), cuentas de pasivos (las deudas o créditos, es decir lo que debe la empresa) y la diferencia entre ambos. 

2. Estado de resultados: 

El estado de resultados, también llamado Estado de Pérdidas y Ganancias, nos muestra la situación financiera de nuestra empresa junto a su liquidez anual. Aquí se relacionan los ingresos obtenidos junto a los costos y gastos de un periodo determinado, y el resultado obtenido permite concluir si la empresa tuvo utilidades o pérdidas.

3. Estado de cambios en el patrimonio:

Dentro de este reporte se registra toda la información financiera sobre las variaciones, movimientos y operaciones realizadas en el patrimonio de la empresa. 

4. Estado de flujos de efectivo:

Éste registra todas las operaciones financieras realizadas con dinero en efectivo dentro de un periodo determinado. Su importancia es dar a conocer la capacidad que tiene una empresa para generar efectivo.

5. Notas a los estados financieros

Son un archivo que tienen como finalidad ampliar y comentar los documentos descritos previamente. Su propósito es ayudar a los lectores a que pueden entender los estados financieros.

Estos se anexan y forman parte de los mismos estados financieros.

Ahora que te explicamos qué son los estados financieros y cuáles son los más importantes, queremos que siempre tengas presente que estos son de suma importancia y que realizarlos correctamente pueden ayudarte a tomar la mejor decisión para tu negocio.

👉 También puede interesarte: 5 fases del proceso de presentación de estados financieros según las NIIF para Pymes.

Si quieres saber más sobre contabilidad, puedes seguir leyendo nuestros artículos o seguirnos en nuestras redes sociales. En Alegra estamos para ayudarte. 

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

16, Jun 2020 3 min de lectura

Compartir en

Buscar