Buscar

¿Recibo pago de nómina? Guía TOTAL empleado o patrón 2022 🚀

qué es el recibo pago de nómina

¡Ten cuidado! Si tienes una empresa, estás en la obligación de expedir a tus empleados un comprobante digital del recibo de pago de nómina. Así lo estipula el SAT y puede sancionarte si no lo haces. Pero no te me preocupes, en 5 minutos serás todo un experto. ⏱️

¡Órale! 👉

¿Qué es el recibo de nómina?

El recibo de pago de nómina es el comprobante de ingresos que contiene la información acerca de lo que un patrón le pago a sus empleados.

Es decir, el recibo de pago de nómina es el comprobante que indica la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un periodo de tiempo. 

Esto asegura que a los empleados se les pague con las retenciones y deducciones correctas en el tiempo y la forma establecida. 

Es muy importante entregar el documento de nómina, ya que así el empleado podrá ver qué prestaciones está recibiendo, si se le están pagando horas extras en caso de que las haya, así como los descuentos que deben aplicarse por ley a los empleados, como por ejemplo el ISR, o el seguro.

¿Para qué sirve el recibo pago de nómina?

En primer lugar, sirve para que el empleado pueda verificar qué se le está pagando y que la empresa pueda constatar el pago de la misma. 

También le sirve al empleado para acceder a créditos. Normalmente, los bancos y tiendas solicitan un recibo de nómina para comprobar que el solicitante del crédito es una persona apta para que este sea aprobado, ya que cuenta con los medios para pagar ese préstamo.

Es decir que este recibo de pago de nómina refleja:

  • Relación laboral en el presente, es decir que la persona cuenta con un empleo.
  • La solvencia para encarar un adeudo.
  • Estabilidad financiera en el corto o mediano plazo, según apliquen las condiciones del crédito.

Características del recibo pago de nómina

Al ser digital, facilita el control fiscal por parte del SAT. Es necesario indicar de qué manera se llevó a cabo el pago; es decir, mediante efectivo o transferencia electrónica.

👉 La empresa debe guardarlos por un periodo mínimo de 5 años con el fin de acreditar el cumplimiento de la obligación ante posibles auditorías.

El recibo de pago de nómina deben contener los siguientes datos: 

  • Datos de la empresa, nombre o razón social, domicilio fiscal y Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  • Fecha.
  • Datos de seguridad social, Número de Seguridad Social (NSS).
  • Datos del empleado, nombre, puesto, departamento, Registro Federal de Contribuyente (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Tipo de nómina.
  • Tipo de salario.
  • Salario integrado.
  • Jornada.
  • Fecha de ingreso.
  • Fecha de pago.
  • Periodicidad del pago.
  • Total de percepciones.
  • Apartado aclaratorio al referente de conformidad del empleado y firma del empleado.
  • Percepción, monto, unidades, retención, monto y saldo.
  • Total de retenciones.
  • Método de pago.
  • Pago neto.

Te dejamos un ejemplo de recibo de pago de nómina 👇 

ejemplo-recibo-pago-de-nómina

¿Cómo se hace un recibo de pago de nómina? 

Una de las maneras de hacer tu recibo pago de nómina es elaborarlo en un software contable que tenga la opción de hacerlo. 

🚀 Tip Alegra: ¡en Alegra Contabilidad tienes la opción de registrar tu nómina! Puedes hacerlo de una manera fácil y rápida para tener la información organizada y ganar tiempo administrando tu negocio, luego solo debes hacer el timbrado del recibo de nómina ante el SAT para que este sea válido.

👉 El timbrado del recibo de nómina es necesario para dar validez legal al generar el comprobante emitido por la empresa. Esto significa que el Sello Digital confirma la certificación y es, por lo tanto, un recibo válido ante los ojos del SAT. 

Ventajas del recibo de pago de nómina

El recibo de pago de nómina tiene varias ventajas: 

Facilita la deducción de impuestos

El pago de la nómina es un concepto por el que se pueden deducir impuestos, pero debes tener presente que solo pueden ser deducibles los egresos que cuenten con el timbrado de nómina estipulado por el SAT.

Garantiza el cumplimiento 

El recibo de pago de nómina sirve para garantizar que los empleados reciban sus pagos, con las deducciones y retenciones aplicables en tiempo y de la forma acordada. Asimismo los patrones pueden conocer mejor su nómina y cómo lleva el proceso su empresa.

Ofrece datos y estadísticas 

Dependiendo del software que utilices puedes acceder a datos importantes como: cuál es su salario devengado, cuánto estás pagando a tus empleados y total deducciones. ¡En Alegra tienes todo esto! 

Ahorro de tiempo

La digitalización de la nómina permite eliminar tareas manuales y tediosas ligadas a la gestión del correo o las mil hojas de Excel. Gracias al recibo pago de nómina se ahorra tiempo gracias a su simple proceso, y así se disminuyen las tareas repetitivas y, por lo tanto, aumenta la productividad de la empresa.

No ocupa espacio 

Al estar en un software contable, sustituyes el papel, esto evita tener que destinar un espacio físico para su archivado, pues no es necesario imprimirla.

¡Ya la armaste! Ahora conoces qué es el recibo de pago de nómina y sus ventajas. Cuéntanos, ¿ya lo implementaste? ¿Conoces algún otro beneficio? 

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

10, Nov 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar