¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Empresas obligadas a subir salarios? Esto propone la reforma laboral

reforma laboral colombia

Continúan las conversaciones entre el Gobierno, el empresariado, los sindicatos y la población en general sobre el primer borrador de la reforma laboral en Colombia.

Con la reforma laboral en Colombia, que se radicará ante el congreso el 16 de marzo, se proyectan cambios en los pagos de recargos, la contratación y la jornada de trabajo. ¿Qué se dice de los salarios? 

Aún está en discusión el primer borrador de la reforma por parte del Gobierno, los gremios empresariales, los sindicatos y la población. Sin embargo, ya se conocen varias de las propuestas y una de ellas implicaría el incremento anual de los salarios por parte de las empresas.

Actualmente, el aumento anual de los salarios corresponde a empleados del sector público. Mientras el sector privado solo está obligado a incrementar a quienes reciben un salario mínimo, según quede estipulado, a partir del 1 de enero de cada año. 

Por lo tanto, de hacerse efectivo este cambio, el sector privado debería hacer incrementos anuales, de acuerdo con el IPC, no solo a quienes devengan un salario mínimo, sino a todos sus colaboradores.

Así lo señala el borrador de la reforma laboral: “Todo trabajador tiene derecho a que su salario, si es superior al salario mínimo legal, sea incrementado en un porcentaje por lo menos igual al que tenga el IPC causado al 31 de diciembre, retroactivamente al primero de enero de cada año”.

👉 Lee también: Población con discapacidad presenta propuestas para reforma laboral

Otros puntos de la reforma laboral 

El todavía borrador de la reforma laboral en Colombia también toca otros aspectos importantes como: 

  • Cambios en los pagos de dominicales y recargos nocturnos. 
  • Regulación de plataformas digitales, de transporte y otros rubros. 
  • Mejoras en la seguridad social de trabajadores rurales. 
  • Disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres. 

¡Que la nómina no sea un problema para tu empresa! Emite nómina fácil y rápido:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

3, Mar 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar