Conoce los puntos claves de la reforma tributaria en Colombia

Reforma tributaria

Tras varios debates en el Congreso de la República, el 13 de diciembre de 2022 el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la reforma tributaria, una de sus principales iniciativas de gobierno.

Uno de los aspectos destacados es que la DIAN será la abanderada en las políticas antievasión. ✅

Además, esta misma entidad ajustó el valor de la Unidad de Valor Tributario para 2023 ($42.412 pesos), que será el valor de referencia para varios impuestos, como el de patrimonio, dividendos y sobretasas.

Por lo tanto, los cambios en materia de impuestos que trae la reforma tributaria de 2022 comenzarán a partir de 2023. 👇¡Quédate leyendo! Aquí te contamos varios temas claves. 

¿Qué es la reforma tributaria?  

En resumen, una reforma tributaria es un cambio en el sistema de impuestos de un país. Normalmente esta busca un mayor recaudo, para financiar diferentes iniciativas estatales y apoyar la economía nacional. 💲

La presente reforma tributaria se presentó el 8 de agosto de 2022 ante la Cámara de Representantes del Congreso de la República, superó las etapas de conciliación y fue sancionada el 13 de diciembre del mismo año por el presidente Petro. 

¿Cómo va la reforma tributaria? 

Como se menciona, la reforma tributaria en Colombia fue sancionada en diciembre de 2022 y su implementación comenzó a partir del 1 de enero de 2023. 

¿Con qué puntos estamos hasta ahora con respecto a la reforma tributaria?  Estos son los principales cambios que se vienen en materia de impuestos, a raíz de esta. ⬇️

¿Qué cambios trajo la reforma tributaria en 2023?

¡Guarda este artículo entre tus favoritos! Esta información te interesa: 👇

Para personas naturales 

  • Los ingresos no laborales, asociados a rentas de trabajo, de capital, pensiones, participaciones y dividendos se gravarán de acuerdo a las tarifas progresivas de las personas naturales (de 0 a 39%), sin incluir ganancias ocasionales. (Artículo 241 del Estatuto Tributario).
  • El límite de la exención del 25%, aplicable a rentas de trabajo, queda en 790 UVT anuales, es decir, $33.505.480 millones de pesos (Artículo 206, numeral 10, del Estatuto Tributario). Asimismo, el límite de deducciones especiales y rentas exentas sigue en el 40% de ingresos brutos (menos los no constitutivos de renta), sin que superen las 1.370 UVT anuales, más de $58 millones, aproximadamente.
  • La exención sobre las pensiones queda en 12.000 UVT anuales (poco más de $508 millones). Son gravadas solo en la parte del pago mensual que excede las 1.000 UVT (Artículo 206, numeral 5, del Estatuto Tributario).
  • Se restablece permanentemente el impuesto al patrimonio para personas naturales, sociedades y entidades no residentes con bienes en Colombia. Esto para un patrimonio líquido igual o superior a 72.000 UVT (Más de $3.000 millones, aproximadamente). Para calcularlo, se excluyen unas 12.000 UVT iniciales, correspondientes a la vivienda del contribuyente (Artículo 294-3, del Estatuto Tributario). 

¿Quieres ser más pro sobre la reforma tributaria y saber cómo te beneficia y qué debes cumplir? Inscríbete en nuestra Masterclass: 

En las ganancias ocasionales

  • 15% será la tarifa de las ganancias ocasionales, para personas naturales y jurídicas, y del 20% a las provenientes de apuestas, loterías, rifas y similares. 
  • Se gravan las indemnizaciones por seguros de vida que superen las 3.250 UVT, $137.839.000 millones de pesos. 

Para personas jurídicas

💡AlegraTip: ¡que no se te pase ninguna fecha! Descarga el Calendario Tributario de Colombia 2023.

Otros impuestos 

  • Retención en la fuente 

Los pagos a cuentas de personas naturales no responsables de IVA, provenientes de entidades pagadoras, agregadores o proveedores de servicios de pago, están libres de dicho impuesto.  

  • Plásticos de un solo uso 

Los productores e importadores serán responsables de este impuesto que grava el retiro para consumo e importación de plásticos de un solo uso para embalar o empacar bienes. La tarifa va del 0,00005 UVT ($2.120 pesos en 2023) por cada gramo del envase. 

  • Impuestos saludables 

Un tema muy debatido en el Congreso; los productores e importadores de bebidas o alimentos ultraprocesados serán responsables de este impuesto. Sería de la siguiente manera: 

  • El impuesto a las bebidas azucaradas en Colombia sería para las que superen los 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. Con ese tope deberán pagar $18 pesos por cada 100 mililitros, desde noviembre de 2023. Este tributo aumentará progresivamente hasta 2025 (llegando a los $38 pesos). 
  • Las que superen los 10 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, pagarán $35 pesos, desde la misma fecha. En este caso se llegará a los $65 pesos en 2025.
  • Por su parte, el impuesto a los alimentos ultraprocesados en Colombia (con azúcares, grasas trans, sal y sodio añadidos) se fijó en 10% para 2023, 15% en 2024 y llegará al 20% en 2025.

Con respecto a estos impuestos, no serán responsables productores que sean personas naturales y cuyos ingresos brutos, provenientes de estas actividades, sean inferiores a 10.000 UVT.

👀 Aquí un resumen de la reforma tributaria colombiana en ocho tweets, ¡mira el hilo! 🧶

¿De qué trata la reforma tributaria 2023? 

La reforma a los impuestos en Colombia fue sancionada en 2022 y comenzó a aplicarse en 2023. Y de acuerdo con el Gobierno Nacional, la reforma apunta a la igualdad y a la justicia social. 

Junto a esta, se viene la discusión de la reforma pensional en Colombia, también este año.

¿Qué va a pasar con la facturación electrónica y la reforma tributaria?

Otro de los apartados interesantes es que a partir de este año las personas naturales podrán pedir la factura electrónica en sus compras, para la deducción del 1% la renta en 2024, sobre lo declarado en 2023.

Para esto aplican las facturas electrónicas de los establecimientos obligados a facturar bajo dicha modalidad y descuentan un 1% del monto comprado. Cabe resaltar que las compras no tienen que tener relación con la actividad económica que la persona desarrolla. 

💡AlegraTip: recuerda que para solicitar o emitir facturas electrónicas no necesitas el RUT. Solo el nombre completo o razón social, número de identificación (o NIT, dado el caso) y correo electrónico, ¡nada más!  

👉 ¿Sabías que desde 2023 será obligatoria la facturación electrónica en sistemas de punto de venta POS para ventas que superen las 5 UVT? Entérate de todo: 

¿A quién beneficia la reforma tributaria? 

Finalmente, el objetivo de la reforma tributaria es recaudar $20 billones de pesos durante el primer año y alcanzar los $50 billones para 2026. 

Lee también: Así fue el Recaudo Bruto por Impuestos Nacionales en 2022

La idea es que de esta manera el Gobierno tenga mayor capacidad económica para financiar diferentes iniciativas. 

Adicionalmente, pretende: 

  • Minimizar las exenciones inequitativas por parte de las personas naturales y jurídicas que devengan más altos ingresos. 
  • Cerrar brechas en materia de equidad y también.
  • Disminuir la evasión y elusión tributarias.

Estás al día sobre la Reforma Tributaria en Colombia, ahora descubre un software de facturación electrónica y contabilidad que le da superpoderes a tu empresa: 

Laura Jaramillo
Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial