Hablemos del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)

¿Te interesa conocer toda la información acerca del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)?  

En Alegra nos encanta informarte sobre los temas más interesantes y que al mismo tiempo te ayudan en tu labor como emprendedor o contador, por eso aquí te contaremos todas las  características del registro nacional de contribuyentes (RNC).

Registro Nacional de Contribuyentes

Desde su importancia hasta los pasos para obtener uno, y cuyo tema puedes extender en la primera Guía Tributaria de República Dominicana.

📌¿Por qué es importante darse de alta en el Registro Nacional de Contribuyentes?

  

Antes de iniciar con la importancia  del Registro Nacional Contribuyente, hablemos sobre cómo está definido. El Registro Nacional de Contribuyentes, es un número de identificación tributaria creada por la Ley 53 del 13 de noviembre de 1970.

El ente que se encarga de administrarlo es la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Corresponde a uno de los deberes formales de los llamados contribuyentes (personas físicas o jurídicas), y se trata de un código que ayuda a llevar un control de las actividades tributarias.

Impuestos internos asigna dos tipos de RNC: Registrados y Contribuyentes.

➡️ Los Registrados son personas que se inscriben en el RNC solo para realizar algún trámite, operación o realizar la declaración y/o el pago de impuestos de forma ocasional. Un ejemplo de esto podría ser un propietario o propietaria del inmueble o vehículo, entre otros.

➡️ Los Contribuyentes son personas físicas o jurídicas que están dados de alta en el RNC con alguna actividad económica (o varias), y presentan periódicamente sus obligaciones tributarias.

En esto radica su importancia: como código único identificatorio de una empresa u organización, debe estar presente en todos los documentos oficiales, desde cotizaciones y contratos, hasta facturas electrónicas.  Además permite:
 

  • Llevar a cabo actividades como empresa, negocio o ejercer una profesión liberal
  • Declarar y pagar impuestos.
  • Elaborar y emitir Comprobantes Fiscales.
  • Realizar las actividades correspondientes ante la DGII.
     

Tomando en cuenta que también tiene la obligación de informar a la DGII sobre cualquier tipo de modificación acerca de los datos contenidos en su RNC.

📌¿Quiénes deben inscribirse en el RNC?
 

Todas las personas nacionales o extranjeras que tengan responsabilidades tributarias en la República Dominicana como:

 

  • Personas físicas: personas y profesionales que presten servicios de forma independiente. 
  • Personas jurídicas: compañías legalmente constituidas, sociedades extranjeras, instituciones sin fines de lucro y sociedades con personería jurídica en virtud de leyes especiales.

👇

Mira el índice de la Guía Tributaria 2021


📌
¿Cómo se obtiene el Registro Nacional de Contribuyente?
 

Primero, debes tener en cuenta la actividad económica que corresponde para la obtención del RNC en República Dominicana, y de acuerdo al catálogo de Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU). Puedes identificar tu tipo de actividad en la Biblioteca Virtual del portal de DGII aquí.

Ahora, son 3 las formas en la que se obtiene un RNC:

  1. Hacerlo a través de la Oficina Virtual de Impuestos Internos, en la opción «Inscripción», llenando la solicitud en línea.

Puedes acceder aquí.

  1. Mediante la Ventanilla Única, realizando el proceso de formalización a través de una sola solicitud. Es una herramienta facilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.

Puedes acceder a la herramienta aquí.

  1. Por medio de una oficina de Impuestos Internos en una administración local tomando el cuenta el Formulario de Declaración Jurada de registro y Actualización de Datos, o también conocido como Formulario de Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Si bien las funciones del formulario son las mismas para cada tipo de contribuyente, el código identificatorio de cada uno cambia (RC-01 para personas físicas, RC-02 para personas jurídicas y RC-03 para patrimonios separados).

Estos son algunos de los requisitos y documentos necesarios para obtener el RNC:

 

• Personas físicas: llenar y firmar el Formulario de Declaración Jurada de registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01), junto al código y descripción de la actividad, entre otros.

 

• Personas jurídicas: llenar y firmar el Formulario de Declaración Jurada de registro y Actualización de Datos de Personas Jurídicas (RC-02), especificando el código y descripción de la actividad, entre otros.

 

• Patrimonios Separados: llenar y firmar el Formulario de Declaración Jurada de registro y Actualización de Datos de Patrimonio Separado (RC-03), especificando el código y descripción de la actividad, entre otros.

Los Formularios RC-01, RC-02 y RC-03 y sus anexos, puedes encontrarlos en las Administraciones Locales y  en la página de la DGII www.dgii.gov.do sin costo alguno.

Una vez se esté dado de alta, se empiezan a cumplir con las obligaciones tributarias que puedes encontrar en nuestra Guía Tributaria del 2021.

 

📌¿Cuáles son los pasos para cancelar un Registro Nacional de Contribuyente (RNC)?

 

Y por si ya tienes tu Registro Nacional Contribuyente en República Dominicana y lo que deseas es darte de baja, en esta sección te contamos cómo solicitar la cancelación del RNC.

Esto puedes hacerlo una vez que hayas decidido no continuar operando de manera comercial, para ellos, es necesario llenar un Formulario de Declaración Jurada para la actualización de Datos de Personas Jurídicas (RC-02). 

Toma en cuenta que el contribuyente, sea cual sea el tipo, debe estar al día con todas las obligaciones establecidas en el Sistema Tributario, antes de que la baja sea aprobada.