Buscar

República Dominicana: te explicamos el nuevo Procedimiento Simplificado de Tributación

Procedimiento Simplificado de Tributación

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció recientemente que se encuentra trabajando en la creación de una nueva estructura que ayudará a las pequeñas empresas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Esta estructura será incluida en el relanzamiento del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) y la acompañará un amplio programa de educación tributaria, el cual tiene como objetivo educar a los contribuyentes y facilitarles la implementación de estas normativas en sus empresas. Según la DGII, una de las ventajas que ofrece este nuevo régimen es que facilitará el pago de impuestos como ISR en base a sus adquisiciones y la presentación del ITBIS en base a la diferencia de las ganancias y compras.

¿Cómo saber si puedo aplicar al Procedimiento Simplificado de Tributación?

A este nuevo régimen pueden acogerse los siguientes contribuyentes:

  • Personas físicas y jurídicas del sector comercial de provisiones al por mayor y detalle, y  pequeñas industrias cuyas compras sean de hasta cuarenta millones setecientos cincuenta y nueve mil setecientos veinticinco pesos (RD$ 40.759.725,00) anuales.
  • Personas físicas o negocios de único dueño sin contabilidad organizada, cuyos ingresos no superen los ocho millones setecientos setenta y un mil setecientos setenta y un mil con cincuenta centavos (RD$ 8.771.771,50) anuales.

¿Cuáles son los requisitos para acogerme al PST?

  • Pertenecer al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
  • Tener como cierre fiscal el 31 de diciembre.
  • Completar el formulario de solicitud de incorporación al Procedimiento Simplificado de Tributación PST-01, en los plazos, medios y formatos establecidos por la DGII.
  • Estar al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias al momento de la solicitud.

¿Cuáles son las ventajas de este nuevo procedimiento?

Con este nuevo régimen ahora las empresas cuentan con una estructura que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales. A continuación te mostramos algunos de sus beneficios:

  • No es necesario pagar el anticipo al ISR.
  • No se paga impuestos por activos.
  • No requiere una contabilidad organizada.
  • No es necesario remitir la información de comprobantes fiscales de las compras y ventas del año anterior.
  • Los contribuyentes no están obligados a pagar el ISR durante los primeros seis (6) meses del año.
  • Se ofrece un acuerdo de pago automático para el ISR (3 cuotas para compras y 2 cuotas para ingresos).

Otro detalle que debes tener en cuenta es que el PST va a depender del tipo de procedimiento que selecciones para tu empresa, debido a que existe uno centrado en las compras y otro basado en los ingresos de tu negocio, por lo que recomendamos leer detenidamente las reglas de cada uno antes de realizar tu solicitud.

Una de las preocupaciones de los emprendedores al acogerse a este nuevo procedimiento es que no saben cómo implementarlo en su negocio, es por ello que en Alegra hemos incluido estas reglas directamente en nuestra plataforma para que ganes tiempo y tranquilidad elaborando tus reportes de ingresos.

Si aún no tienes una cuenta, te invitamos a registrarte ahora y disfrutar por 15 días gratis los beneficios de nuestro sistema contable.

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

25, Abr 2019 3 min de lectura

Compartir en

Buscar