¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¡Atención Colombia! Qué debes saber sobre los requisitos para la facturación POS

Actualmente, un sistema POS es bastante utilizado por grandes, medianas y pequeñas empresas para agilizar sus procesos de compra y facturación en los puntos de venta. Sin embargo, hay varios requisitos que deben cumplir los sistemas POS para poder ser utilizados en el país.

Antes de comenzar a facturar a través de un sistema POS, primero se debe manifestar la decisión ante la DIAN. Esto se realiza a través del formulario 13-02, en el que se indica la modalidad de facturación a utilizar en el punto de venta.

¿Qué dice la legislación Colombiana acerca de los sistemas POS?

Dentro de algunas resoluciones se mencionan los requisitos que deben cumplir los sistemas POS, así como el de los comprobantes emitidos a través de ellos.

El artículo 13 de la Resolución 00055 de 2016 establece los requisitos de facturación POS según la DIAN y habla sobre que un software POS es el conjunto de hardware y software que interactúa permitiendo la programación, control y ejecución de las funciones inherentes al punto de venta. Algunas como la emisión de tiquetes, facturas, comprobantes, notas créditos y notas débitos. Conoce más sobre: ¿Que significa POS en facturación?

En relación con la facturación electrónica y los sistemas POS, el Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 19 de 2016 comentan que la facturación por el punto de venta está excluida de la facturación electrónica. Se puede aplicar facturación a través de un sistema POS en las tiendas y facturación electrónica en las demás operaciones de la compañía. Sin embargo, se requerirá de una autorización de numeración para POS emitida por la DIAN.

Te puede interesar: Facturación POS mayor a 5 UVT

Requisitos de facturación POS

Según el artículo 6 del Decreto 1165 de 1996, todo documento emitido a través de una máquina registradora debe cumplir con los siguientes requisitos sistema POS:

  1. Razón social y NIT del que presta el servicio.
  2. Número consecutivo de la factura.
  3. Fecha de la factura.
  4. Descripción de los productos vendidos.
  5. Valor de la transacción.
  6. Debe tener impresa el número de resolución ante la DIAN.

 ¡Aprende a emitir documentos electrónicos con Alegra POS en 3 simples pasos!  👇

También, puedes conocer más sobre 👉 Buzón electrónico, funcionalidad que te permite aceptar o rechazar directamente tus documentos electrónicos.

Además, aprende cómo aumentar tus ventas con Alegra POS:

Reglamentación técnica de control a las ventas a través de máquinas registradoras POS

El artículo 14 de la Resolución 00055 de 2016 indica que las personas o entidades que utilicen para el registro de sus ventas máquinas registradoras POS o facturación por computador, deberán identificar los bienes o servicios, con indicación del departamento al cual corresponden y la tarifa del impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo asociadas a cada bien o servicio.

De igual forma, menciona que se deberán imprimir al final del día un comprobante de informe diario con la siguiente información:

  • Nombre o razón social y NIT del vendedor o prestador del servicio.
  • Número de identificación de las máquinas registradoras o computadores que emitieron el documento equivalente o la factura.
  • Fecha del comprobante.
  • Registro del número inicial y final de las transacciones diarias efectuadas por cada máquina o computador.
  • Discriminación de las ventas de bienes o prestación de servicios por cada departamento, identificando las operaciones exentas, excluidas o gravadas con sus respectivos valores de IVA o impuesto al consumo.
  • Discriminación por máquina, computador o terminal, especificando el número de transacciones atendidas y valor de las ventas de bienes o servicios prestados por cada una de ellas.
  • Totalización de los medios de pago especificando el número de transacciones y el valor de la operación por cada uno de ellos.
  • Valor total de lo registrado.
  • Inventario de las máquinas o computadores con su serial, indicando ubicación geográfica.

🚀 Descubre cómo crea devoluciones de tus productos a través de tu cuenta en Alegra POS. 👇

Esto y mucho más puedes hacer con el sistema POS de Alegra

Si estás pensando e implementar una solución POS para tu punto de venta, recuerda elegir la adecuada y la que más se adapte a ti. Estas son algunas de las características que ofrece nuestro sistema POS:

  • Facturación desde el POS tanto online como offline.
  • Posibilidad de crear bodegas o almacenes.
  • Manejo del inventario en tiempo real.
  • Inclusión de atributos adicionales, como lector de código de barras, tablets e impresoras bluetooth.
  • Posibilidad de generar facturas en formato tirilla que se adecúen a los requisitos de la ley.
  • Reporte diario de ventas, donde se detallan las transacciones realizadas durante el día.

¡Listo! Ya conoces sobre la facturación POS y sus requisitos, hoy por hoy, Alegra es una opción a considerar cuando se trata de elegir un sistema POS, debido a que cuenta con las características mencionadas anteriormente y se adapta a la legislación.

Descubre cómo integrar Wompi con Alegra POS. 👇

🚀No te pierdas nuestro video y aprende a crear contactos en Alegra Pos:

El sistema POS de Alegra se encuentra en la nube y permite que sus usuarios puedan utilizarlo de forma rápida y fácil. De igual forma, todos los reportes generados por el sistema alimentan los datos contables de la empresa, por lo que no se tendrán que digitar nuevamente para realizar los procesos contables a fin de mes. Además cumple con todos los requisitos de facturación POS establecidos por la DIAN.

Regístrate ahora y obtén una prueba gratis por 15 días para que disfrutes de todas nuestras funciones.

Instagram
Facebook
Twitter

Suscribirse
Notificar de
guest
6 Comments
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
JORGE LUIS REYES MENDOZA
JORGE LUIS REYES MENDOZA
4 años hace

COMO HAGO PARA UTILIZAR DOS CAJA O MAS CON FACTURA POS TENGO QUE SACAR RESOLUCION DISTANTA PARA FACTURAR Y LLEVAR EL MISMO CONSECUTIVO

Ezequiel Freire
Ezequiel Freire
Respuesta a  JORGE LUIS REYES MENDOZA
4 años hace

¡Hola! Muchas gracias por escribirnos, por favor compártenos más de tu caso por [email protected]. Nuestro equipo de soporte te ayudará con el mayor de los gustos.

Juan Pablo Borrero
3 años hace

Se puede facturar POS con ALEGRA en una tienda virtual en Colombia..?

Flor Pineda
Flor Pineda
3 años hace

Hola, quisiera una cotización. Gracias

DIEGO CARRILLO
DIEGO CARRILLO
3 años hace

Buenas tardes, puedo utilizar sistema de facturacion POS para ventas al detal a domicilio? Cuanto puede costar la mensualidad de este sistema y en que tipo de dispositivo se pueden imprimir estas facturas POS

Jesus Morillo
Jesus Morillo
Respuesta a  DIEGO CARRILLO
3 años hace

¡Hola, Diego!

Muchas gracias por tus preguntas.

Te contamos que el módulo de POS está totalmente incluido en Alegra y no debes realizar un pago a parte o adicional por su uso, acá los precios de nuestros planes: https://www.alegra.com/colombia/precios/

Con respecto a la usabilidad del POS, puedes utilizarlo para cualquier medio de facturación rápido, en tu caso sería perfecto.

Las impresoras de punto de venta más comunes y que podemos sugerirte para trabajar con Alegra POS si trabajas desde el computador son:
SRP-330II
Impresora térmica de recibos del sistema de punto de venta Utilizada para:
∙ Impresión de cupones.
∙ Impresión de tickets.
Epson T20:
Imprime tanto texto como gráficos en los recibos a velocidades de hasta 200 mm/segundo, e imprime logotipos, cupones y códigos de barras.
Epson -t88V:
Impresora térmica para puntos de venta en escala de grises que permite una mejor representación de imágenes gráficas y logos a velocidades de hasta 300 mm/segundo.
Epson -U220:
Impresora térmica para puntos de venta en escala de grises que permite una mejor representación de imágenes gráficas y logos a velocidades de hasta 300 mm/segundo.
POS 5890-K:
Impresora térmica para puntos de venta 16 pasos en la escala de grises en la impresión de gráficos de hasta 300 mm/segundo.
SAT 16T:
Impresora POS térmica 200 mm/seg con autocortador, Resolución 180 dpi, tiempo de vida cabezal 160KM, Compatibilidad Windows, Linux, Mac, Puerto USB .
POS 5980-K:
Ideal para cualquier sistema POS. No necesita cartuchos de tinta, bajo costo de operación. Trabaja con rollo de papel térmico de 58mm. Velocidad de 90mm/s, bajo ruido, impresión clara y limpia. Con indicador de luz para mostrar el tipo de trabajo que realiza.
AGPtek térmica: Impresora térmica portátil 90 mm/seg con conexión Bluetooth y USB, resolución 203 dpi. Trabaja con rollo de papel térmico de 58mm y además con bajo costo de funcionamiento.

¡Esperamos que esta información sea muy útil para ti!

4, Abr 2022 6 min de lectura

Compartir en

Buscar