Buscar

México: ¿Ya estás en RESICO? Prepárate para ahorrar en impuestos

qué debes saber sobre el nuevo régimen para personas físicas

El nuevo régimen para personas físicas en México se llama RESICO y promete hacer la vida de los contribuyentes más fácil. Aunque cada caso es distinto, sin duda el Régimen Simplificado de Confianza tiene características muy interesantes que pueden impulsar tu contabilidad en 2022. 

En este artículo recapitularemos los beneficios que ofrece, pero si sientes que aún no comprendes por completo qué es RESICO, aquí te dejamos 5 claves para entenderlo. Lo que sí: recordemos que este régimen atiende a las necesidades de los contribuyentes, no solo en capacidad contributiva, sino al crecimiento de la economía mexicana y global; a las nuevas tecnologías que facilitan procesos y acortan tiempos; a la necesidad de disminuir cargas administrativas que cada día son más caducas. 

Vale mucho la pena tener una idea completa de RESICO, por eso hay que considerar 5 datos elementales:

  1. Inicia su vigencia a partir del 1° de enero de 2022. Los contribuyentes en RIF tienen hasta el 30 de enero para avisar al SAT si no desean ser trasladados a RESICO.
  2. Los contribuyentes que pueden optar por RESICO son:
    • Personas físicas con actividades empresariales (incluyendo agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas).
    • Personas físicas que den servicios profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes.
    • Que la totalidad de ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no supere los $3.5 millones de pesos.
  3. No es obligatorio. Los contribuyentes que por ejemplo estén en el régimen de honorarios, pueden continuar en el mismo.
  4. Pueden estar en RESICO quienes además obtienen ingresos por salarios e intereses, siempre que no superen los $3.5 millones de pesos.
  5. No pueden estar en RESICO: 
    • Socios, accionistas o integrantes de personas morales o partes relacionadas. 
    • Residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.
    • Personas con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes. 

Si no estás muy seguro de cómo aplicar esto o qué es más conveniente para tu contabilidad, prueba durante 15 días todas las características sin limitaciones que Alegra ofrece. Ahorrarás mucho tiempo y ganarás la tranquilidad que necesitas para enfocarte en tu emprendimiento. 

Beneficio 1: cálculo y pago de ISR con RESICO

Aquí encontramos uno de los beneficios más comentados del Régimen Simplificado de Confianza: pagar menos ISR. 

💡Tip Alegra: ¿Tienes dudas sobre qué es el ISR u otro impuesto como el IVA? Aquí te explicamos rápido y fácil.

De acuerdo con la Secretaría de Administración Pública, la tasa aplicable con RESICO variará de la siguiente manera:

Ingresos justificados a través de CFDIs (sin IVA) Tasa aplicable
Hasta $25 mil pesos 1.00%
Hasta $50 mil pesos 1.10%
Hasta $83.333 mil pesos 1.50%
Hasta $208.333 mil pesos 2.00%
Hasta $3.5 millones de pesos 2.50%

Recuerda que los pagos deben realizarse a más tardar el 17 de cada mes, con la siguiente metodología:

  1. Sumar los ingresos efectivamente percibidos (con CFDIs).
  2. Restar el IVA.
  3. Buscar la tasa aplicable (como en la tabla anterior).

💡Tip Alegra: la importancia de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI, también conocidos como facturas) es más grande que nunca en RESICO. Si necesitas apoyo para cancelar o sustituir alguna, revisa estos 3 sencillos pasos.

Ejemplo:

1. Sumar los ingresos efectivamente percibidos (con CFDIs)  $45,000 pesos
2. Restar el IVA. -$7,200 = $37,800 pesos
3.Buscar la tasa aplicable (como en la tabla anterior). Tasa 1.10%
Total a pagar de ISR $415.8 pesos

Considera algo fundamental: NO hay deducciones de ningún tipo que apliquen en esta fórmula, incluyendo:

  1. Sueldos que pagues a trabajadores.
  2. Servicios como agua, luz, teléfono, etc.
  3. Gastos como papelería, honorarios médicos o dentales, adquisición de mercancía. 

Si te estás preguntando si RESICO es mejor que RIF para el pago de ISR, lo cierto es que a menos que estés en el primer año de exención de ISR, puede que RESICO siempre arroje un impuesto final mucho menor que RIF en la mayoría de los casos. 

💡Tip Alegra: el ISR anual funciona exactamente igual, pero tienes la oportunidad de restar los pagos mensuales y, si aplica, la retención del 1.25% que te hayan efectuado personas morales por actividades empresariales/profesionales o renta de bienes.

Por cierto, en el Impuesto sobre el Valor Aplicado (IVA) no aplica ningún cambio. Seguirá como siempre.

Beneficio 2: AGAPES exentos de ISR 

De los aproximados 38 mil contribuyentes que el SAT busca incorporar gracias a RESICO, un gran porcentaje son sociedades de producción rural o agrícolas y ganaderas. Este sector es considerado primario en nuestra economía y, la verdad, ya merecían este régimen.

Anteriormente, el régimen de Agricultura Ganadería Silvicultura y Pesca (AGAPES) estaba dirigido a los contribuyentes cuyo 90% de sus ingresos fueran por actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas. Al igual que RIF, este régimen está por “jubilarse” gracias a RESICO, que ofrece un plan de pago de impuesto de ISR inigualable: exentarlo.

Por lo menos será así si sus ingresos facturados y cobrados anuales no superan los $900 mil pesos. Sin embargo, la tasa para ingresos de entre $900 mil y $3.5 millones de pesos será de entre 1% y 2.5%. 

Esto implica que 1.6 millones de contribuyentes dedicados al sector primario NO pagarán ISR, ya que no superan los $900 mil pesos de ingresos anuales. 

💡Tip Alegra: el SAT otorgará a los nuevos participantes del régimen una declaración prellenada para hacer el pago. Si resulta confuso, en Alegra contamos con acompañamiento en el proceso de cambio de régimen a RESICO.

Beneficio 3: modernidad y libertad

Si le diste scroll hasta aquí porque no eres de los que lee tanto, te recomendamos este video de Alegra donde resume beneficios de RESICO, no te lo pierdas:

Aunque debes saber algo, la llegada de RESICO pone de manifiesto el nuevo perfil de los contribuyentes modernos. Queremos comprender nuestras finanzas, dominar nuestra contabilidad, tener acceso a programas contables que hablen nuestro idioma y nos permitan crecer como emprendedores. O por lo menos, ese es el perfil que Alegra siempre contempla al momento de crear planes especializados para cada tipo de emprendedor en México. Date la oportunidad de obtener la tecnología que mereces para ahorrar tiempo y ganar tranquilidad.

InstagramFacebookTwitter

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

12, Ene 2022 6 min de lectura

Compartir en

Buscar