¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Cuáles son los retos y el futuro de las mujeres emprendedoras?

En el día de la mujer, conoce los retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras

Cada vez es más recurrente ver que el papel de la mujer en el mundo del emprendimiento se hace más presente. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor, América Latina es considerada como la región con mayor porcentaje de emprendimiento femenino en el mundo. 

Tan solo en el 2021, un estudio realizado por Alegra, mostró que el 59% de las Pymes en Latinoamérica, son gestionadas por mujeres y el 65% de las tiendas digitales en Alegra Tienda fueron creadas por ellas. 

Pero, ¿cuál es el motor que impulsa a la mujer a emprender? Principalmente, la necesidad económica más que un deseo de desarrollar una idea innovadora o una oportunidad de negocio. Datos de la OCDE demuestran que las mujeres emprendedoras inician un negocio por necesidad a comparación de los hombres; particularmente en Egipto y México, pues se ve limitado el acceso al mercado laboral.

 En el marco del Día de la Mujer, queremos ver qué hay detrás de las cifras, cuáles son los retos que las mujeres enfrentan al emprender y por qué son el futuro de la economía.

Los retos

Un informe del Banco Mundial indica que el 41% de la población económicamente activa en Latinoamérica y el Caribe es representado por mujeres, por el cuál el empoderamiento de las mujeres contribuye a un 30% a la reducción de la pobreza extrema en toda la región. 

Sin embargo, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan las mujeres emprendedoras? 

Veamos: 

Brecha por género 👩‍💼👨‍💼

Apostar por startups y negocios femeninos es necesario. Al hacerlo, se rompe el sesgo de género al que la mujer se enfrenta. 

Los números lo muestran: tan solo a nivel mundial el 20% de los emprendimientos en tecnología son creados por mujeres. Un estudio del Centro Nacional para las Mujeres y Tecnología de la Información indicó que solo un 25% de los empleos relacionados con tecnología e informática están ocupados por mujeres.

Aunque son cada vez más las empresas que se suman al cambio como Alegra, en el que el 50% de su equipo está conformado por mujeres, todavía hay un gran camino por recorrer en la equidad.

Gestión entre vida laboral y personal 👩‍🍼👩‍💼

Como mencionamos, una de las razones por las que surge el emprendimiento es la necesidad económica. Sin embargo, una de las principales causas por las que no se puede llegar a prosperar es por la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal.

En México, ECOVID-ML y la ECOVID-IE, que miden el impacto económico y laboral de la crisis sanitaria en México, mostraron que las mujeres se enfrentan con grandes retos al abordar la crisis, por las largas jornadas laborales y el incremento en las tareas del hogar, que podían ser de más del 70% de su tiempo. El consumo de su tiempo en actividades del hogar, les dan menos oportunidades de gestionar de manera adecuada sus emprendimientos y en capacitaciones necesarias para el crecimiento de estos.

Falta de inyección de capital  💰

El emprendimiento femenino en América Latina y el caribe, tiene un valor de US$86.000 millones anuales y un 54% de probabilidad menor de impago que aquellas empresas dirigidas por hombres, sin embargo, son pocas las mujeres que tienen el acceso a un crédito o la inyección de capital. 

¿Por qué aún con estos datos no hay inversión? Las causas son varias: la informalidad del negocio, falta de historial crediticio y garantías, no contar con las estrategias de marketing o los perfiles de clientes potenciales de los bancos, el nivel educativo, o falta de participación en redes empresariales. 

¿Cómo apoyar el emprendimiento femenino?

En este punto, la pregunta es, ¿cómo se puede cambiar esta realidad?Creando los ambientes adecuados para la prosperidad de esos negocios. Para ello, compartimos tres formas de apoyar el emprendimiento femenino:

  1. Impulsar la creación de mujeres inversionistas y en sectores dominados por hombres. Es necesario  impulsar a esas mujeres en proyectos desde etapas tempranas para crear empleos y dar soluciones en sus ramos.
  2. Crear y participar en políticas de apoyo. Es necesario impulsar el espíritu empresarial y empoderamiento económico de la mujer, por ello se debe participar en iniciativas, propuestas sociales y reformas que involucren inversiones públicas y privadas que permitan un fácil acceso a capital, mercados e información.
  3. Tejer redes con otras mujeres. Ya sea en estrategias de ventas, mercadeo o de simple educación, entablar vínculos con otras mujeres ayudará a potencializar la exposición de los negocios y ampliar la cartera de clientes.

Ahora con un panorama más claro de los retos que enfrenta el emprendimiento femenino, es necesario seguir impulsando a las mujeres en el mundo de las Pymes y fortalecer los campos en los que tienen futuro. Queda un largo camino que recorrer, pero que acompañado será siempre mejor.

¡Comencemos ahora! Te compartimos algunas de las historias de éxito de mujeres en Alegra que han emprendido:

⭐  King Kronuts | Una dulce historia de éxito 

⭐  Gramma Arquitectura | Identidad, propósito y resultado

 Cristal de Melaza | Pasteles y contabilidad

InstagramFacebookTwitter

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

8, Mar 2022 5 min de lectura

Compartir en

Buscar