¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Las consecuencias del retraso en el pago de la nómina en Colombia

retraso-en-el-pago-de-la-nómina

Una de tus mayores responsabilidades para todo emprendedor es pagarle a tiempo a tus trabajadores. Sin embargo, algunas veces pueden haber complicaciones que retrasan el ingreso de las nóminas. ¡Pero mucho cuidado! La impuntualidad puede causar multas elevadas y recargos. Evita sanciones y aprende todo sobre el retraso en el pago de la nómina leyendo esta nota.

¿Qué día se paga la nómina?

Según señala el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo (CST), el pago de nómina en Colombia dependerá del período acordado entre las partes. Este puede ser semanal, quincenal o mensual. De esta forma, los empleados acomodan su flujo de efectivo para cumplir con sus obligaciones.

¿Cuántos días tiene una empresa para pagar la nómina? 

Una vez que definas el período de pago, es momento de fijar el plazo para pagarlo. Este puede ser el día 15, el último día del mes o los primeros 5 días del mes siguiente.

🚀 Mantente al día con la liquidación de nómina y conoce esta nueva función que alegra tiene para ti. 👇

¿Cuándo se considera retraso en el pago de la nómina?

El artículo 57 del CST en su numeral 4 señala que el empleador tiene la obligación de “pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidos”. 

Es decir, si en el contrato de trabajo acordaste pagar la remuneración el 15 de cada mes y realizas el pago el 16, ya estás incurriendo en mora.

¿Cuántos días puede retrasarse el pago de la nómina?

No existe fecha límite para el pago de una nómina, pues la ley no señala esa precisión. Todo dependerá de la regularidad con que incurras en la mora y los días que te demores en pagar.

¿Qué pasa si la empresa se demora en pagar la nómina? 

Si bien el código laboral no contempla consecuencias para el empleador o empresario que no pague oportunamente los salarios de sus trabajadores, se puede intuir que es un incumplimiento hacia el contrato de trabajo pactado. 

Esto puede originar la renuncia del trabajador por una justa causa, que deriva en el despido indirecto, el cual tiene como consecuencia para el empleador el pago de la indemnización por despido injustificado

📝#DatoAlegre: si el trabajador renuncia alegando como razón la mora en el pago de su sueldo, debe señalarlo en la carta de renuncia. De no hacerlo, no podrá fundamentar el despido indirecto.

👉 También, puedes conocer todo sobre el Salario integral.

¿Puede haber una demanda laboral por retraso en el pago de nóminas?

Si bien el empleado puede demandar al empleador ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de sus obligaciones laborales, existen otras dos alternativas ante el retraso en el pago de nóminas:

  1. Presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones.
  2. Conciliar con su empleador los plazos de pago e indemnizaciones. 

¡Prevén las sanciones y ten el pago de nómina al día! Alegra cuenta con un software de nómina electrónica y liquidación. Paga y genera la nómina de tus empleados automáticamente en segundos 🕒.  Acepta el desafío y únete a las más de 13.000 pymes en Colombia que ya agilizan su nómina con Alegra 🚀.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

18, Ene 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar