Buscar

4 debates entre RIF y RESICO que contadores deben conocer

Rif vs RESICO, resolvemos las dudas principales entre ambos regímenes

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) fue anunciado por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y hay varios debates acerca del tema. Desde ahorro en impuestos hasta el papel de los contadores tras la reforma, ¿pero es esto real? ¿Y qué sucede con el RIF? ¿Que es mejor: RIF vs RESICO?

Recordemos que RIF es el Régimen de Incorporación Fiscal que permite a las personas físicas con actividades empresariales poder emitir facturas e informar bimestralmente sus ventas y gastos, siempre y cuando sus ingresos no excedan los $2,000,000 de pesos al año.

Por otro lado, el RESICO es una nueva versión de declaración de impuestos y contabilidad sugerida por el SAT para 2022. Su objetivo es disminuir la carga administrativa a través de un algoritmo alojado en la plataforma del SAT para hacer el cálculo sin necesidad de acudir a terceros. 

Considerando estas diferencias, analicemos las dudas más relevantes de este debate entre ambos regímenes en México. 👇🏽

1. ¿El RESICO es más fácil que el RIF?

La palabra clave que atrajo a todos los mexicanos es “simplificado”. Sin embargo, que RESICO automatice la declaración de impuestos a través de los CFDIs no resuelve todo. 

De hecho, la adaptación del sistema podría visibilizar que aún hay contribuyentes que desconocen conceptos básicos como IVA, ISR o que no tienen el hábito de revisar su Buzón Tributario. Por cierto, si necesitas ayuda con estos términos, te invitamos a leer este artículo.

En este aspecto, los contadores y el sistema de contabilidad Alegra serán igual de necesarios en 2022. Aunque RESICO sin duda viene a solucionar lo más inmediato, todas las personas físicas y morales requieren asesoramiento en materia financiera o un software contable muy amigable e intuitivo que los acompañe, ya sea para mejoras en el negocio, reducir costos, entre otros.

2. ¿El RESICO solucionará la evasión fiscal?

A pesar de los múltiples intentos del SAT, hay contribuyentes que no alcanzan a presentar sus declaraciones a tiempo. Ser tan sentenciosos sobre una “solución” fiscal es apresurado, incluso con el muy atractivo plan de pagos en facilidades para pequeños y medianos empresarios que ofrece RESICO.

En este sentido, el SAT podría invertir en planes de formación básica sobre lo que implica ser un contribuyente y cuáles son los conceptos que deben conocer. A largo plazo esta estrategia podría impulsar una salud fiscal más óptima en México.

Mientras tanto, como contadores el verdadero esfuerzo de ayudar a los contribuyentes continuará igual que antes, aunque tal vez de forma más sencilla gracias a RESICO, y ciertamente gracias a Alegra que ya está preparándose para este salto.

3. ¿El RESICO ejecutará siempre a favor del contribuyente?

Tal vez uno de los rumores más controversiales es que a partir de esta reforma el RIF jamás le convendrá al pequeño contribuyente, mientras que RESICO siempre lo hará. Debemos ser precavidos, puesto que tanto RIF como RESICO tienen muchas ventajas para cada tipo de contribuyente. 

Entre los beneficios más populares del nuevo régimen es que ofrece una excelente  tasa de ISR (1% y 2.5% dependiendo de los ingresos anuales). De acuerdo con el SAT:

“Se estarán aprovechando las herramientas tecnológicas con las que cuenta actualmente el SAT, a fin de llevar a cabo la precarga de la información contenida en los CFDI, así como en sus declaraciones provisionales y anuales, para realizar los cálculos necesarios para la determinación de sus impuestos, además de permitir el pago en medios electrónicos”.

Si somos claros, nada de esto es nuevo. Los contribuyentes llevan años con acceso al portal digital del SAT, así como con la responsabilidad de generar CFDIs y realizar sus declaraciones. En teoría, la automatización del RESICO va a ayudarles… siempre y cuando cumplan mensualmente con estos detalles. Sin embargo, es un estímulo para los contribuyentes la presentación tan positiva que ha manejado RESICO previo a su ingreso oficial.

4. ¿El RESICO es más útil para todos a comparación del RIF?

Sin olvidar que tanto RIF como RESICO tienen enfoques diferentes porque ambos son útiles dependiendo del tipo de contribuyente, vamos a comparar los pros y contras de RESICO:

PROS CONTRAS
  • Está dirigido a personas que ofrecen servicios profesionales (algo cada vez más común tras la pandemia por Covid-19), actividades empresariales, de arrendamiento y AGAPES.
  • ISR del 1% cuando los ingresos anuales no son mayores de 300 mil pesos; hasta del 2.5% para ingresos de 3.5 millones.
  • Los contribuyentes deben pagar ISR mensualmente.
  • Se pagará por lo que realmente cobre, no por lo que facture.
  • Todos los CFDIs entrarán automáticamente en los sorteos determinados por el SAT.
  • Los contribuyentes no podrán efectuar deducciones.
  • Las inversiones corren riesgo de depreciarse más velozmente que en el RIF.
  • A la primera omisión de una declaración mensual, el contribuyente regresará de forma automática al RIFu otro régimen fiscal.
  • El sistema no verá diferencias entre facturas duplicadas, igual las usará para calcular el ISR, por lo que se debe cancelar SIEMPRE y lo más pronto posible cualquier CFDI duplicado.

A considerar que hay contribuyentes que pueden no aplicar al RESICO de acuerdo con el SAT:

  1. Plataformas digitales.
  2. Socios, accionistas o integrantes de personas morales.
  3. Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.
  4. Asimilados a salarios.
  5. Residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en México.
  6. Premios.
  7. Adquisición de bienes y Régimen de enajenación de bienes.
  8. Otros ingresos.

En conclusión

El rumor de que RESICO elimina por completo la necesidad de terceros, como son contadores y sistemas de contabilidad como Alegra, es lo mismo que decir que Excel elimina terceros para el RIF. 

RESICO representa una oportunidad extraordinaria para recuperar o iniciar una estrategia fiscal determinante para cualquier empresa o negocio, e incluso para una persona física. 

  • Para los contadores: el sistema Alegra les permitirá transitar con mayor velocidad al nuevo régimen, para que continúen enfocados en la labor del manejo financiero de sus clientes y/o negocios. 
  • Para el resto de los tributarios: este 2022 podrán iniciar con Alegra un verdadero control sobre sus facturas, inventarios, reportes y hasta de su tienda en línea, algo vital para su seguridad económica. 

También, puedes conocer más sobre un sistema de facturación y cómo elegir un software administrativo contable en México.

Suena a que el próximo año será muy positivo para México en materia financiera. 

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

27, Dic 2021 6 min de lectura

Compartir en

Buscar