Buscar

¿Cuáles son las sanciones al no emitir comprobantes electrónicos ante la SUNAT?

Conoce las sanciones por no emitir comprobante electronico sunat

Si eres emprendedor o ya tienes un negocio establecido de seguro has escuchado que, desde el 2018, La Superintendencia Nacional y Tributaria (SUNAT) ha trabajado en la masificación del Comprobante de Pago Electrónico.

Desde entonces, el ente ha desarrollado aplicaciones web y móviles que buscan facilitar la gestión para todos aquellos contribuyentes, tanto para la emisión electrónica de facturas, como para boletas y recibos por honorarios. En caso de que no manejes algunos conceptos, comencemos por lo básico.

¿Qué es un comprobante de pago electrónico?

Es un documento tributario que se le da al cliente o consumidor final después de realizar una compra o servicio.

En esta boleta se detallan los datos de los productos o servicios, así como sus valores monetarios.

Debes saber que si el valor de tu venta no supera los cinco soles, no es necesario que emitas una boleta de venta, a menos que el cliente lo solicite.

Para la SUNAT, la diferencia entre boleta y factura electrónica radica en la información que contiene cada uno. Ambos son documentos fiscales y contables.

En la boleta electrónica no es necesario que aparezcan todos los datos del comprador o cliente por montos inferiores a 700 soles; además este tipo de comprobante no da derecho al crédito fiscal. En la factura electrónica, en cambio, se deben especificar los datos correctos del comprador y del vendedor.

Una diferencia importante entre ambas es que la boleta electrónica va dirigida a un consumidor final, mientras que la factura se considera un documento dirigido a otras personas jurídicas.

Si quieres conocer más detalles, puedes consultar qué tipos de comprobantes de pago electrónicos se pueden emitir electrónicamente de acuerdo a la SUNAT. Además, con Alegra puedes cumplir con la Sunat emitiendo boleta electrónica, facturas guía de remisión electrónica ¡de forma ilimitada!.

También, puedes leer aquí sobre

👉 La diferencia entre boleta y factura.

👉 Contar con un sistema punto de venta donde puedas emitir comprobantes electrónicos.

¿Cuáles son mis beneficios al momento de emitir y administrar mis boletas de forma electrónica?

Uno de los beneficios de mayor relevancia al momento de entregar boletas de venta electrónicas es que la SUNAT accede en un 80% a su recaudación y tú, logras disminuir un 20% la evasión fiscal.

Además, la implementación de estos sistemas le permiten a tu empresa ahorrar tiempo, optimizar costos y eficientar la operación, pues ya no tendrás que generar y presentar de manera manual los documentos emitidos.

Por otra parte, siempre contarás con tus boletas disponibles: no corres el riesgo de perder documentos o boletas. Puedes poner tus documentos en un lugar seguro, como la plataforma de Alegra, al que puedes acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

A tu cliente le das mayor seguridad, pues ellos podrán consultar la boleta de venta en línea en el momento en que lo necesiten.

Para las empresas el beneficio es grande porque estos sistemas ayudan en la organización de las boletas lo que facilita la realización de las tareas fiscales. Además disminuye la evasión de impuestos, la cual puede traerte multas desde el 30% hasta el 60% de la UIT, o severas sanciones por incumplimiento, que podrían derivar en la suspensión o cierre temporal de tu servicio.

¿Qué sanciones puedo recibir al no cumplir con las nuevas disposiciones de la SUNAT?

Con la Resolución Nº 155, publicada en el año 2017, la SUNAT estableció las características de los contribuyentes que estarán obligados a emitir Comprobantes de Pago Electrónicos desde cualquier sistema.

La ley da por hecho que prácticamente todos los contribuyentes deben cumplir la disposición, sin embargo, pocos toman en cuenta el hecho de que, al no cumplir con esta obligación, incurren en una falta. Además de que el comprobante que emitan sin las características mencionadas en la resolución carece de valor legal para deducir gasto y crédito fiscal.

Sumado a lo anterior, el artículo 174 del Código Tributario señala que al generar un documento que no reúne las características para ser considerado comprobante de pago se comete una infracción. Más, aún cuando la modalidad de emisión no es autorizada de conformidad con las Leyes actuales.

Cuando se incumple por primera vez, la sanción equivale al 50% de la UIT, al hacerlo por segunda vez puede derivar en el cierre del negocio.

Nadie quiere ser víctima de un cierre que puede ser evitado ¿cierto? Si llegaste hasta acá es porque deseas cumplir con las normativas, por lo que te invitamos a conocer las mejores alternativas para implementar los comprobante de pagos electrónicos para tu negocio.

¿Cuál es la mejor opción para cumplir ante la SUNAT?

Alegra es el sistema administrativo y de facturación electrónica en la nube que cuenta con la funcionalidad de Facturación Electrónica para emitir facturas, boletas de venta y notas de crédito con todos los requisitos de la SUNAT para llevar un mejor control de tus ventas.

Además de tener la opción de emitir boletas, facturas y otros comprobantes electrónicos, Alegra cuenta con funcionalidades que hacen tu día a día más sencillo como control de inventarios, tienda en línea y garantiza que todas tus facturas sean aceptadas ya que cumplen con todos los requisitos como operadores de servicios electrónicos (SEE-OSE).

Prepárate y cumple con las normativas y, si en el proceso puedes mejorar tu negocio con una solución como Alegra ¡será mucho mejor para ti!

Subscribe
Notify of
guest
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Daniela
Daniela
10 months ago

Que pasa si emito una boleta sin dni por el monto de 900 soles, pagaría multa?

Luis Maraví
Reply to  Daniela
10 months ago

¡Hola, Daniela!
En este caso sí. Existe una multa por emitir una boleta sin DNI. Te recordamos siempre validar el tema con un profesional contable.

angie
angie
3 months ago

que pasa si un día no emito boletas por falta de tiempo y pasan los dos días que me dan para hacerlo pero si tramite boletas del día siguiente.

Luis Maraví
Admin
Reply to  angie
2 months ago

¡Hola, Angie!
Es importante mantener un correlativo y fechas consistentes en la emisión de boletas y facturas. Si un día no emitiste boletas y ya pasaron los dos días permitidos, al realizarlas más tarde, asegúrate de usar la fecha correcta y seguir el orden correlativo desde la última boleta emitida.

miguel
miguel
12 days ago

que pasa si olvide emitir factura electrónica y ya pasaron los 2 días, hay alguna sanción? aún puedo emitir la factura?

Luis Maraví
Admin
Reply to  miguel
7 days ago

¡Hola, Miguel!
Si olvidaste emitir la factura electrónica y ya pasaron los 2 días, todavía puedes emitirla. Deberías hacerlo con la fecha que caiga dentro del plazo de 2 días desde la operación original. En este caso, no enfrentarías una sanción, ya que al generar la factura estarás reflejando tus ingresos de manera adecuada. Es importante mantenerse al día con estas obligaciones para evitar complicaciones futuras.

29, Sep 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar