Secretos de Alegra para crear una cultura laboral exitosa

cultura laboral

Una de las prioridades que deben tener los emprendedores al iniciar un nuevo negocio es establecer una buena cultura laboral, ya que el trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.

Y es que recientes encuestas realizadas por Bain & Company a organizaciones ubicadas en Europa, Asia, y Norteamérica han revelado que el 81% de ellas considera que una empresa que carece de una buena cultura corporativa está condenada al fracaso. 

En Alegra sabemos el reto que implica crear una cultura laboral cuando estás enfocado(a) en construir un negocio y todo lo que eso conlleva. Nosotros, por ejemplo, trabajamos de manera 100% remota; somos un equipo de 120 personas distribuidos en más de 50 ciudades a lo largo de 3 continentes, y todos con metas bien establecidas que cohesionan para un mismo fin. 

La tarea no es sencilla, por ello listamos una serie de consejos que nos han ayudado a formar un equipo exitoso, motivado y comprometido, y que te serán útiles para desarrollar el potencial de tus colaboradores. 

Fomenta la confianza entre tus empleados 

Un equipo de trabajo exitoso está construido sobre una base de confianza, por lo que es vital que todos los empleados se enfoquen en cultivarla a través de sus acciones, palabras y trabajo. 

De igual manera, también es importante que cada miembro del equipo sea capaz de confiar en las habilidades de sus compañeros, ya que esto les ayudará en el cumplimiento de sus objetivos y les permitirá comunicarse mejor en caso de que tengan problemas para desempeñar sus tareas.

 

Promueve el aprendizaje continuo

Esta metodología consiste en proveer a las personas con las herramientas necesarias para mejorar las destrezas y talentos que ya usan en su lugar de trabajo. Por esta razón, es importante que los emprendedores posicionen el aprendizaje continuo como una prioridad y den el ejemplo a sus trabajadores demostrando que ellos también se encuentran en una constante formación. 

En estos casos recomendamos ofrecer a los empleados un programa de capacitación que les permita organizar su tiempo y avanzar a su propio ritmo, de tal forma que el entrenamiento no interfiera con sus actividades laborales.

Motívalos a tener su lugar de trabajo organizado

Independientemente de si trabajan desde sus hogares o una oficina, es importante que tus empleados mantengan su área de trabajo ordenada, dado que esto les permitirá tener un mejor sentido del orden y los ayudará a ser más eficientes.

Asimismo, recientes estudios han revelado que un lugar de trabajo ordenado no solo facilita el desempeño de los trabajadores, sino también los ayuda a alcanzar una mayor productividad y reduce los niveles de estrés, por lo que recomendamos incentivar a tus empleados a mantener sus área ordenada durante y después de terminar su jornada laboral.

 

Comunicación extra

Uno de los grandes retos del trabajo remoto, ya sea que se hace home office ciertos días a la semana o que se trabaja 100% de manera virtual, es conectarse con los compañeros de trabajo y crear empatía. Por ello es esencial tener una sobrecomunicación, que ayudará para saber en qué está enfocado cada miembro y que todas las acciones lleven al mismo objetivo general. En Alegra, nuestras incluyen no sólo audio sino también video. Conocer quién está del otro lado es fundamental para crear vínculos y trabajar mejor en equipo

 

Usa la tecnología a tu favor

En los últimos años la tecnología se ha convertido en la mejor herramienta para agilizar e impulsar los procesos de las Pymes, hasta el punto que hoy en día sus oportunidades de mejora están directamente relacionadas a la tecnología que logren implementar. 

Es por ello que recomendamos usar aplicaciones web o alojadas en la nube, dado que estas permiten reducir los costos de instalación, incrementan la competitividad y mejoran el desempeño de tu empresa. 

 

Planifica tus tareas diarias

Si tomamos en cuenta la naturaleza cambiante del mercado actual, es importante que las empresas realicen una planificación estratégica, a corto y mediano plazo, que les permita afrontar cualquier problema que ocurra dentro o fuera de su organización.

Para ello, es esencial realizar lluvias de ideas con el equipo de trabajo y escuchar las propuestas de los empleados, ya que así podrás organizar mejor las tareas de tus proyectos y alcanzar las metas establecidas.

 

Si algo tienen en común todas las empresas es que están conformadas por individuos que trabajan y comparten un objetivo en común, es por ello que recomendamos aplicar estos consejos para motivar a tus empleados y  mejorar el rendimiento de tu negocio.