Solo 10% del tejido empresarial colombiano está registrado en Cámaras de Comercio

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalando los grandes retos del país en materia de formalización por parte de los micronegocios.

sector empresarial colombiano está registrado en Cámaras de Comercio

Handsome busy man make business talking phone on own small coffee factory

Con respecto al sector empresarial, el ministro de Hacienda, Diego Bonilla, hace alusión a “dos Colombias”: la de las empresas formales e informales, señaló el diario La República. Esta división refleja la disparidad entre las organizaciones registradas y las que operan en la informalidad, que aún así son grandes agentes de desarrollo económico en el país. 

De esta manera, si bien el funcionario destacó el trabajo de las Cámaras de Comercio en las regiones, también señaló los retos que tienen estas entidades para llegar a los denominados micronegocios, que se estima son unos 5 millones en el país.

Aproximadamente el 92% del tejido empresarial en el país se conforma por microempresas. Solo en 2022 los llamados micronegocios aumentaron un 4.7%, principalmente en los sectores de comercio, reparación automotriz y agricultura. 

👉 Te puede interesar: descarga GRATIS la guía para crear empresa en Colombia    

Acceso a créditos: ¿barrera para la formalización? 

Según el ministro Bonilla, antes de la pandemia por COVID-19 se estimaban unos 5,2 millones de micronegocios en el país, mientras a 2022 se habla de 5 millones. “Solo 10% de ese universo está registrado en Cámaras de Comercio, de acuerdo con el Dane”. 

Como posible respuesta a la informalidad empresarial, Minhacienda señala que el acceso al crédito es una de las principales barreras que enfrentan las microempresas en Colombia, pues únicamente 15,8% de estas pudieron acceder a productos financieros de crédito en 2022. Una cifra que contrasta significativamente con el acceso al crédito de empresas más grandes.

Así mismo, otro de los retos que evidencia el sector es el de disminuir la brecha de género en los micronegocios en Colombia, pues el 65.2% de los propietarios son hombres, además de que también ocupan en mayor proporción a población masculina.

👉 Lee también:  Todo sobre retención de ICA y cuándo expedir el certificado

¡Evita multas y sanciones en tu negocio! Con Alegra ganas tiempo y tranquilidad, descubre los súper poderes que tenemos para que tu negocio se mantenga #SiempreAlDía: 

Laura Jaramillo
Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial