Punto de venta para negocios ➡️ 5 consejos infalibles

Punto de venta para negocios

Uno de los grandes retos de los emprendedores y empresarios es el implementar herramientas digitales que permitan que su empresa crezca. Esto debe ser parte de una estrategia o sistema que gire en torno a generar más ingresos: un punto de venta para negocios.

Crecer tu negocio con la ayuda de herramientas tecnológicas sí es posible, en esta nota te contamos qué es un sistema punto de venta y cómo lograr elegir el mejor.

¡A lo que venimos! 🚀

¿Qué es un sistema punto de venta?

Un sistema punto de venta o sistema POS (Point of Service) es un conjunto de software y hardware que ayuda a la gestión y venta de un negocio. 

Tener un punto de venta para negocios te ayuda con procesos como:

  • Reportes.
  • Facturación fácil.
  • Control de ventas.
  • Control de inventarios.

¿Cómo funciona un sistema punto de venta? 

Esta herramienta puedes encontrarla en dos modalidades: tradicional o en la nube. Veamos a detalle cuáles son sus diferencias:

Sistema punto de venta tradicional

Funciona a través de computadoras donde debes instalar el software. Generalmente, suelen ser más complicados y están quedando obsoletos. Para actualizarlo es necesario hacerlo de manera manual y con el apoyo del proveedor de tecnología que instaló el sistema.

Sistema punto de venta en la nube

Almacena todos los datos del negocio en la nube, lo que permite que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo y lugar donde tengan conexión a internet. Es mucho más ágil, ya que sus actualizaciones son automáticas.

¿Cómo saber si necesito un sistema punto de venta?

Si te interesa comenzar el proceso de implementación de esta herramienta en tu negocio, te recomendamos seguir estos tres pasos:

1. Evalúe las necesidades de su negocio

Esta solución debe de simplificar, solucionar y resolver varios de los retos y problemas que se presentan día a día con su empresa. Por ello, es indispensable que tome nota de todas sus necesidades como lo pueden ser:

  • Errores a la hora de facturar.
  • Organizar la contabilidad de su negocio. 
  • Optimizar tiempos.
  • Mejor atención a sus clientes.

2. Investigue las opciones

Comience a investigar las opciones de software que hay en el mercado. Tenga en cuenta las principales características: 

  • Qué funcionalidades posee.
  • Cuánto es la inversión final y si se adapta al presupuesto que tenía estipulado.
  • Qué beneficios adicionales le brinda. (Soporte, ayudas, blogs)
  • Qué tan fácil es para implementar.

Aunque existen opciones libres de pago, debe saber que existen algunos riesgos al implementar un software de punto de venta gratis, como lo son:

  1. No saber realmente qué se está descargando en la computadora.
  2. No tener garantía de si el software es seguro, legal y libre de virus.
  3. No contar con ayuda técnica o servicio al cliente.  

3. Escoger una opción

Una vez que elija una opción que considere que cumple con todas sus necesidades y requerimientos, es importante que conozca sobre el software y la implementación del mismo. 

Hay softwares que cuentan con capacitaciones, soporte y ayudas que hacen más fácil el proceso de implementación.

¿En qué te beneficia tener un sistema punto de venta? 

Además de estar en la nube, una herramienta tecnológica como esta te facilita gestionar tu negocio a un solo clic de distancia y automatizar tus ventas.

Te contamos uno a uno los beneficios más importantes:

Accesibilidad

Sin importar tu localización, tu sistema POS te debe posibilitar consultar información, efectuar operaciones de venta o revisar tus inventarios. Sobre todo si eres un emprendedor o emprendedora que participa en espacios abiertos o una tienda en línea.

Inventario al día

Tener el control de las entradas y salidas de tus productos te permite planear una estrategia de ventas, por ejemplo en temporada de rebajas. Un sistema punto de venta te dejará ver cuáles son los productos que tienen mayor rotación, saber cuando realizar pedidos para un restock.

🚀TipAlegra: con un sistema punto de venta evitas los errores humanos como perder tu inventario hecho a mano.

Fácil de usar

La tecnología puede provocar uno que otro dolor de cabeza cuando no se es experto en su uso, por eso se recomienda que el sistema que elijas sea intuitivo, de tal manera que quien lo use le resulte fácil. Un bonus es que el sistema tenga asesoramiento en tiempo real.

Movilidad

Tras la pandemia es más frecuente el reinicio de actividades de manera presencial, como la participación en ferias o negocios móviles. Tener un sistema de cobro en dispositivos móviles te da la oportunidad de incrementar tus ventas y mejorar la experiencia de compra. 

Acepta diferentes métodos de pago

Esto es vital, porque tener distintas formas de pago permiten dar mayor confianza a los clientes y cerrar una venta.

Ejemplos de negocios donde puedes implementar un sistema punto de venta 💡

Tienda de abarrotes

Las tiendas de abarrotes sufren de algunos retos y problemas como un mal manejo de inventario lo que podría causar que tengas desabastecimiento de algún producto o, por el contrario, abastecimiento de alguno sin tener una buena rotación. 

Un software punto de venta ayudaría a tener un mejor control en el inventario y en los reportes, ya que se podrán visualizar cómo se mueven los productos en tiempo real permitiendo las compras en el momento adecuado.

Ferreterías

Esta herramienta beneficia mucho a las ferreterías, porque les permite mantenerse informados de sus ingresos y egresos de productos gracias a los reportes en tiempo real.

En general, esta información les ayuda a estar preparados para brindarles las herramientas que necesita su cliente, mejorando los tiempos en que los atienden y disminuir los errores que suelen suceder.

Salones de belleza o barberías

En los salones de belleza, un sistema punto de venta ayuda a gestionar mejor sus cobros, facturación, control de inventario de productos y facilitar al cliente distintos métodos de pago. Asimismo ayuda a llevar el historial del cliente o el reporte de sus ventas de una manera más óptima y organizada.

¡10 ventajas de integrar Alegra POS como tu software! 🔝

  • Agiliza tus ventas.
  • Registra tus ventas en cualquier momento y lugar. 
  • Gestiona en un solo lugar todas las terminales que uses.
  • Administra el efectivo con la apertura y cierre de turnos de forma fácil. 
  • Consulta tu inventario en todo momento: controla la entrada y salida de tus productos o servicios. 
  • Accede a reportes actualizados de ventas e inventario.
  • Registra ventas aun cuando la conexión a internet sea intermitente.
  • Enfócate en un software para ferretería y/o pos para depósitos.
  • Usa cualquier dispositivo como terminal.
  • Aprovecha los 15 días gratis para explorar el software.

Ahora que conoces lo beneficioso de esta herramienta tecnológica. Recuerda que, ¡la inversión en herramientas para la gestión de tu emprendimiento te ayudará a llegar a la luna! 🚀

Adriana Degante
Adriana Degante