¿Qué es un sistema POS y cuáles son sus beneficios?

conoce qué es un sistema pos

 

Hagamos un viaje al pasado: hace 40 años un comercio necesitaba una caja registradora para hacer el cobro de una venta, algo que si bien ahora es romántico, para esta época es obsoleto. Las transferencias bancarias y tarjetas de crédito nos han obligado a mejorar la tecnología y la experiencia de usuario en el cobro, reflejado en el uso de un sistema POS. pero, ¿esto qué significa?

En Alegra te compartimos qué es un sistema POS y por qué, si tenés un negocio, esta herramienta será tu mejor aliada.

¿Qué es un sistema POS?

 

Aunque sus siglas en inglés “Point of Service” significan “Punto de Venta”; un sistema POS es en sí el conjunto de software y hardware que permite la gestión y venta de un negocio

Este sistema además, posibilita aumentar la productividad al facilitar el cobro, facturación y control del inventario. 

 

¿Cómo funciona un sistema POS? 

 

Una herramienta como el sistema POS, tiene muchas funcionalidades. Pero para ello, es importante primero comprender su funcionamiento en el proceso de compra.

¿Cuál es el proceso? 

  1. El cliente solicita el pago de sus productos: ya sea que se dirija a caja o le pida a un empleado que comparta con él la terminal.
  2. Con la ayuda del sistema POS, se escanea el código de barras o se busca el código con el que se encuentra el producto guardado en el sistema. 
  3. El sistema calcula el precio total, muestra las formas de pago y, en caso de ser en efectivo, muestra el vuelto.
  4. El cliente decide la forma de pago que usará para efectuar la compra.
  5. Se registra el pago y se guardan los datos de compra en el sistema. 
  6. Para finalizar se genera un ticket de factura con todos los datos necesarios y se entrega al cliente.

Tipos de sistemas POS: tradicional VS. en la nube

Como mencionamos anteriormente, la tecnología y necesidades han obligado a modernizar las herramientas con las que se trabaja día a día. En el caso de los negocios, además se suma la experiencia del cliente.

Aunque inicialmente los sistemas POS operaron a través de una instalación directa, ahora existe otra opción que es gracias a una conexión a internet; pero ¿tienen otras diferencias?

 

Sistema POS tradicional

Este tipo de sistema opera a través de una red exclusiva de computadores y que necesita instalarse de forma individual en cada equipo con el que se pretenda trabajar. 

Para el uso de este sistema se debe tener en cuenta el pago de licencia, actualizaciones y el equipo a solicitar. Además, es importante considerar que necesitan de un servidor local para almacenar la información.

 

Sistema POS en la nube

Un sistema POS en la nube, por el contrario, tiene más ventajas a considerar. Recomendamos este ya que funciona a través de internet y permite acceder a él desde cualquier dispositivo como celulares, tablets o computadoras. 

 

 

Otra de sus características es que no requiere de ningún tipo de instalación y puede ser consultado desde cualquier lugar de forma rápida y con información actualizada.

¿Qué ventajas tengo con un sistema POS?

 

Retomando lo que te contamos más arriba, un sistema POS ofrece varios beneficios como es el manejo correcto de un inventario y facilitar el cobro en tu negocio. Te compartimos más:

Movilidad. Una de las grandes ventajas de implementar un sistema POS en tu negocio, es el cobro. Ya sea que se te ocurra participar en una feria, o simplemente cerrar una venta dentro del mismo local, tener el software en dispositivos móviles como un celular o tablet, te da la oportunidad de mejorar la experiencia de compra.

Mejorar la experiencia de compra. Además de la movilidad, un sistema POS ayuda a “enamorar” a tus clientes. Ofrecer una atención personalizada, como el cobro de la venta de forma rápida y sin tiempos de espera prolongados, ayudan a que la impresión de tu servicio sea ágil.

Menos pérdidas. Aunque un inventario manual es fácil de llevar, trae consigo riesgos: por ejemplo equivocarse en el conteo de los productos, sin olvidar la facilidad de perder la información al estar en una hoja o cuaderno. Con un sistema POS, por el contrario, evitás los típicos errores humanos que pueden darse, y  además lográs saber en tiempo real el número de productos que tenés en stock. 

Aliado para las ventas. Otra de las grandes ventajas de usar un sistema, es que con la información obtenida de las ventas y los inventarios, podés conocer los hábitos de compra de tus clientes y diseñar una estrategia de venta. Esto puede brindarte una visión amplia de cuáles son tus productos estrella y generar fidelización.

Accesibilidad. Sobre todo en un sistema POS en la nube. Cuando elegís una herramienta que está conectada a internet, ganás la ventaja de poder consultar información, efectuar operaciones de venta y hasta de facturar sin importar el lugar en el que estés. Un aliado excelente si sos un emprendedor/a que participa en espacios abiertos o que tiene una tienda en línea con showroom o local a la calle.  

Ahora que ya conoces qué es un sistema POS y los beneficios que puede ofrecer para tu negocio, ¿te animás a usarlo?.

 

Si querés probar un sistema así, te recomendamos Alegra POS. Con él podés:

 

  • Agilizar tus ventas: Registrá tus ventas en cualquier momento y lugar, gestionando en un solo lugar todas las terminales que uses.
  • Administrar el efectivo con la apertura y cierre de turnos de forma fácil. 
  • Consultar tu inventario en todo momento: Podés controlar la entrada y salida de tus productos. o servicios. 
  • Acceder a reportes actualizados de ventas e inventario.
  • Registrar ventas aún cuando la conexión a internet sea intermitente.
  • Usar cualquier dispositivo como terminal.

Probá Alegra POS y concéntrate solo en vender: