Buscar

Conoce los detalles del Sistema Tributario en República Dominicana

Sistema tributario en republica dominicana

Se conoce como sistema tributario al sistema que regula la norma impositiva o de recaudación de un país. El presupuesto del Estado es financiado gracias al dinero que es recaudado a través de todas las organizaciones que conforman este sistema de impuestos y aranceles, mediante los ciudadanos y empresas que la conforman. 

Sea cual sea el rol que tengas en la sociedad dominicana, sabes que es importante tener claro cómo funciona, por eso en Alegra te contaremos de forma general todo lo que necesitas saber sobre el sistema Tributario de República Dominicana y así comprender su estructura e importancia. 

cool Alegra tip: Si estás interesado en aprender más sobre cómo hacer el reporte IT-1 y declarar ITBIS, te invitamos a leer nuestro artículo detallado sobre cómo hacer el reporte IT-1 y declarar ITBIS.

📌¿Cuáles son las organizaciones que conforman el Sistema Tributario en República Dominicana?

En el país son varias las organizaciones que regulan, idean y recaudan los llamados impuestos y aranceles. Si bien cada una tiene sus funciones específicas dentro de la norma, juntas forman una red que hace posible el buen funcionamiento de sus leyes y procesos. Aquí conocerás las más importantes. Si quieres profundizar en tus conocimientos sobre contabilidad, te recomendamos leer nuestro artículo sobre todo lo que debes saber sobre contabilidad.

1. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

La DGII es la institución que se encarga de la administración y recaudación de los principales impuestos internos y tasas del país. Y si te preguntas qué tan importante es, podría considerarse como la columna vertebral del sistema de ingresos fiscales, ya que aporta más de un 70% del volumen de los ingresos públicos. 

2. La Dirección General de Aduanas (DGA)

La DGA, por su parte, es vital para el correcto funcionamiento del comercio de República Dominicana con los demás países, fundamenta las leyes y procesos de exportación e importación comercial de debido cumplimiento. La DGA se encarga de llevar a cabo medidas de control y recaudación eficiente, además, de hacer que los acuerdos internacionales se cumplan.

3. El Ministerio de hacienda (MH)

El MH recauda y administra los recursos económicos del estado dominicano. Diseña y ejecuta las políticas de ingresos, gastos y financiamiento del sistema tributario de República Dominicana .

También, se encarga de hacer que los recursos públicos sean sostenibles en el tiempo de forma transparente y eficiente. Y como consecuencia, proveer mejores condiciones a los servicios públicos dominicanos.

4. La Tesorería Nacional (TN)

Este ente público funciona bajo la dependencia del MH y pertenece al sector público no financiero. La TN, junto a otras 3 organizaciones públicas, forma parte del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE) y es indispensable para llevar a cabo los principios, normas, procesos de captación de ingresos, registro, custodia de los fondos y valores, de acuerdo a la Ley No. 567-05.

Cada una de estas instituciones del sistema tributario de República Dominicana, son fundamentales para desarrollar y cumplir todos los procesos de aranceles e impuestos del país.


Mira el índice de la Guía Tributaria 2021

📌¿Cuáles son las leyes que rigen el Sistema Tributario en República Dominicana?

¿Sabías que son 3 las leyes que fundamentan el Sistema Tributario? Así es, gracias a estas leyes todos los impuestos tienen validez legal en el país y son de debido cumplimiento para los emprendedores y empresarios. 

1. Ley No. 11-92

Corresponde al Código Tributario que se encarga de establecer las normas generales, procedimientos y sanciones tributarias dentro del sistema. 

2. Ley No. 14-93

Por otro lado, este mandato rige las normas respecto a los aranceles e impuestos aduaneros que lleva por nombre el Arancel de Aduana de República Dominicana.

3. Ley No. 112-00

También conocida como la Ley de Hidrocarburos, se encarga de establecer los impuestos que competen al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Todas estas leyes se encargan de regular los valores que deben aportar los ciudadanos o contribuyentes provenientes de sus actividades. 

En República Dominicana, a diferencia de muchos países de Latinoamérica y el mundo, el estado depende mayormente (90%) de los ingresos que son recolectados a través de estos aranceles e impuestos.

Haciendo que las tasas Impuestos sobre Transferencia de Bienes industrializados (ITBIS), Impuestos selectivos de Alcoholes, Tabaco y Combustibles, Impuesto Sobre el patrimonio e Impuesto Sobre la Renta; sean más altos que en otros países de Suramérica.  

📌 Conclusiones sobre el Sistema Tributario de República Dominicana

Conocer y estar al día de las actualizaciones del sistema de tributación de República Dominicana, es indispensable tanto para personas jurídicas (Empresas legalmente constituidas) o personas Físicas (individuos que realizan actividades independientes), y de igual forma si realizas la función de contador y te encargas de ayudar a empresas en sus declaraciones tributarias.

Porque un individuo que conoce y lleva a cabo sus responsabilidades tributarias y legales como parte del país, es una persona que forma parte del progreso.

Por eso en Alegra tenemos para ti La Primera Guía Tributaria de República Dominicana, donde encontrarás de forma general y organizada los impuestos más importantes, las obligaciones tributarias y aportes que se deben realizar para cumplirlas. Estamos seguros de que te hará el camino más sencillo. 

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

23, Abr 2021 5 min de lectura

Compartir en

Buscar