Conoce los 6 tipos de sociedades comerciales en República Dominicana

¿Pensando en crear empresa en República DominicanaSi tu respuesta es afirmativa, estás en el lugar correcto para conocer cómo funcionan las sociedades en República Dominicana, los distintos tipos que existen y las obligaciones fiscales que les corresponden.

De esta manera es posible tener claro cómo puedes aportar al país a través de la creación de una empresa. E incluso si te dedicas a gestionar los números y llevar la contabilidad de algunas sociedades comerciales en República Dominicana.

 

sociedades comerciales en-república dominicana

 

¿Qué son las sociedades comerciales en República Dominicana?

Según el Artículo 2 de la Ley No. 479-08, o Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, se conoce como sociedad comercial cuando dos o más personas físicas o jurídicas se obliguen a aportar bienes con la finalidad de comercializar o explotar una actividad comercial, organizada con el fin de generar ganancias y afrontar las pérdidas que produzcan.

Los 6 tipos de sociedades comerciales en República Dominicana

Existen distintos tipos de sociedades comerciales y con ellas sus respectivos tratamientos de carácter fiscal. Todas amparadas bajo la legislación del decreto 479-08 y sus modificaciones. 

Esta ley también reconoce los tipos societarios consagrados en el Código de Comercio e introduce a dos nuevos:

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) y las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).

Debido a eso, hoy día se manejan y regulan seis tipos de sociedades en República Dominicana.

 

tipos de sociedades republica tributaria

1. Sociedades en Nombre Colectivo 

Es una sociedad externa que se encarga de realizar funciones mercantiles o civiles bajo una razón social unificada,  respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social. 

Esto quiere decir que, si por alguna razón el propio patrimonio de la sociedad no es suficiente para cubrir la totalidad de las deudas, los socios deben responder con su propio dinero o patrimonio el pago de las deudas pendientes a sus acreedores. 

En este tipo de sociedades pueden existir socios en la que aportan su trabajo en lugar de capital, y son conocidos como socios industriales.

2. Sociedades en Comandita Simple 

Esta se trata de una sociedad comercial de tipo personalista. En estas sociedades existen dos tipos de socios: 

Socios colectivos, que responden de forma ilimitada de las deudas sociales y también participan en la gestión de la sociedad. 

Y por otro lado, los socios comanditarios, que a diferencia de los otros, tienen cero participación en la gestión, y su responsabilidad se limita al capital o comprometido de la comandita.

3. Sociedades en Comandita por Acciones

Se trata de una sociedad compuesta por uno o varios socios comanditarios en calidad de comerciantes, y además responde indefinidamente y solidariamente de las deudas sociales. 

Por su parte, también están los socios comanditarios en calidad de accionistas y sólo soportarán las pérdidas que correspondan al mismo valor de sus aportes.

👇

Mira el índice de la Guía Tributaria 2021

4. Sociedades de Responsabilidad Limitada

Entre los tipos de sociedades comerciales en República Dominicana, existen las sociedades de responsabilidad limitada, cuya finalidad de creación es doble:

  • Incentivar y potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales a pequeños empresarios o emprendedores.
  • Erradicar las «sociedades ficticias» que se creaban antiguamente, en donde básicamente eran construidas sociedades comerciales en la que un socio tenía el 94% de las acciones y los demás solo 1%.

Además se dividen en dos:

4.1 Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL)

En esta sociedad mercantil la responsabilidad se limita al capital que le corresponde. Es decir, si se contraen deudas, no se respondería con el patrimonio individual de los socios.

4.2 Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

A diferencia de los demás tipos de sociedades, en este tipo de sociedad una sola persona puede constituir la empresa o sociedad. 

5. Sociedades Anónimas (S.A.)

Los titulares de este tipo de sociedad tienen una participación en el capital social a través de títulos y acciones. Sus dos tipos son sociedades anónimas de capital abierto y sociedades anónimas de capital cerrado.

6. Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS) 

En esta sociedad mercantil, los socios son responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Tomando en cuenta que también pueden emitir acciones y otros títulos mobiliarios.

Su organización interna combina la fuerza financiera de las sociedades anónimas, causando mayor autonomía en la forma en la que organizan sus poderes. Aunque, sigue teniendo el deber de cumplir con obligaciones igual que el resto de los tipos de sociedades comerciales en República Dominicana.

¿Qué tienen en común estos 6 tipos de sociedades comerciales al crear una empresa?

Si hablamos desde el punto de vista fiscal, los distintos tipos de sociedades comerciales en República Dominicana están sujetas a la misma legislación y pagan las mismas obligaciones tributarias.

Lo que diferencia al funcionamiento legal y contributivo dominicano de distintos otros países. 

Ahora, ¿Cómo puedes saber qué obligaciones fiscales corresponden? En nuestra Guía Tributaria de República Dominicana y Calendario Tributario, te contamos lo que necesitas saber para que determines cuándo o cuáles impuestos y obligaciones corresponde pagar, según el tipo de sociedad comercial que deseas crear.