Sustituye una factura cancelada en 3 pasos sin miedo al SAT

 

conoce 3 pasos para sustituir una factura en el SAT

 

Porque sí, el SAT siempre encuentra formas de cambiarnos la jugada y una de ellas es cómo sustituir facturas canceladas. Pero estamos aquí para derribar el mito de que el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es incomprensible. Hagamos esto como los emprendedores autosuficientes que hemos aprendido a ser. 

Si aún no tienes una noción de los conceptos básicos para entender el SAT da clic aquí, si ya lo sabes, continúa leyendo para generar tu factura con su respectivo método de pago PPD o PUE. 👇

¿Qué es eso de PPD y PUE?

Lo mejor de haber dado un servicio o realizado una venta es cobrar. Si te piden factura para esto hay dos opciones: que te paguen de manera diferida (PPD) o en una sola exhibición (PUE). 

El concepto es sencillo: 

  • Dos o más pagos → PPD
  • Pago fuera del mes en el que hiciste la factura → PPD + Forma de pago 99 (por definir)

💡 Tip Alegra: Cuando te paguen, tendrás que hacer el complemento de pago respectivo, incluso si adelantan el pago dentro del mismo mes.

Cuando el dinero cae en una sola exhibición:

  • Un solo pago → PUE
  • Pago prometido antes de que acabe el mes → PUE + Forma de pago correspondiente

💡 Tip Alegra: Cuidado si ese pago prometido no llega porque tendrás que cancelar y sustituir la factura.

Ahora sí, ¿qué tienes que hacer para sustituir una factura? 

 

Paso 1 – Acepta que es necesario cancelar esa factura

 

Cualquier error en una CFDI implica que debes cancelarla, o también si no te pagaron y debes sustituirla. ¿Cómo hacerle? Ve directo a:

Cancela y recupera tus facturas (sat.gob.mx/home → Factura electrónica → Cancela y recupera tus facturas). Te pedirá tu RFC, contraseña, e.firma y el captcha. 

Una vez dentro selecciona “Consultar Facturas Emitidas”.

Aquí hay una prueba que todo emprendedor debe superar: eres organizado y tienes el Folio Fiscal que necesitas… o sólo recuerdas más o menos las fechas en las que Timbraste la factura. Sea cual sea tu caso, elige una de esas dos opciones para buscar la factura que necesitas cancelar. 

💡 Tip Alegra: También puedes poner el RFC del receptor para encontrarla de manera más fácil. 

 

Paso 2 – Te enteras de que requieres una aceptación para cancelarla

 

O tal vez no. Si la factura que vas a cancelar es por menos de $5,000 pesos mexicanos, no hay problema. Sí, incluso si tu cliente te quedó mal con el pago, debe autorizar este proceso. 

Selecciona esa factura (o varias) y da clic en Cancelar seleccionados. Te pedirá de nuevo tu información importante (clave, .key, .cer). Agrégalos y selecciona Continuar.

Y LISTO. Se descargará automáticamente tu Acuse de Cancelación.

¿Qué pasa si tu factura es por $5001 pesos mexicanos o más? Es el mismo proceso, sólo que se enviará una notificación al Receptor para que acepte o niegue el proceso. No lo dejes a la deriva y envíale un WhatsApp para que esté enterado; aunque también le notificará su Buzón Tributario. 

💡 Tip Alegra: Si el Receptor no acepta o niega la cancelación en un plazo de 72 horas, la factura se cancelará automáticamente.

 

Paso 3 – Envías una sustitución de factura para que por fin te paguen

 

Ya casi lo logras. Por cierto, ya habrías terminado el proceso si utilizaras el Sistema Alegra, pero hablaremos de eso más adelante.

Revisa de nuevo en Consultar Facturas Emitidas el Estatus de Proceso de Cancelación. Debe pasar de Vigente a Cancelado

Reinicia el proceso para generar un nuevo CFDI (sat.gob.mx/home → Factura electrónica → Genera tu Factura). Introduce tu info (clave, .key, .cer). Luego ve a Generación de CFDI.

Debes llenar los datos igual que en la factura que cancelaste (pero sin errores 🙊). Cuando llegues a Capturar comprobanteFacturas relacionadas habilita esa casilla y selecciona 04 Sustitución de los CFDI previos

💡 Tip Alegra: Te pedirá el folio fiscal de la factura que cancelaste, puedes copiar y pegarlo del PDF que se descargó automáticamente. 

El resto del proceso es como el de cualquier otra generación de CFDI.

 

Paso 3.1 – Resulta que tienes que sustituir muchas facturas

 

Llegados a este punto te recomendamos que mejor uses el Sistema Alegra que te ayuda a hacer la sustitución de tu factura cancelada, no importa si es una o muchas, Alegra lo hace fácil y rápido. 

Checa 6 razones por las que nuestro sistema contable es increíble. Te resolverá tu vida contable y sí, será tu mejor aliado aunque estés iniciando tu emprendimiento o tu carrera como contador. 😉 

Con Alegra puedes automatizar la sustitución con el tipo de relación 04 de tus facturas tanto PPD como PUE. Traducción: ¡te ahorras todo este proceso! Además hay un plan con las 3B para emprendedores. 😎 ¿Te imaginas hacer todo esto… pero más fácil?