¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Tasa de usura aumenta en 46,26% para marzo de 2023

Tasa de usura aumenta en 46,26%

La Superintendencia Financiera de Colombia indica que la tendencia al alza es constante desde diciembre de 2021.

En ejercicio de sus atribuciones legales, la Superintendencia Financiera de Colombia expidió la Resolución No. 0236, en la cual anunció que la tasa de usura para el mes de marzo del 2023 será de 46,26% efectivo anual. Esto representa un aumento de 99 puntos básicos en comparación con el mes anterior, lo cual marca una tendencia al alza que ha sido constante desde diciembre de 2021.

Cabe destacar que la usura se refiere al interés máximo que una entidad financiera puede cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. En Colombia, aproximadamente 11 millones de tarjetas tienen intereses cercanos a la usura.

En cuanto al Interés Bancario Corriente efectivo anual vigente para marzo de 2023, se certifica en un 30,84% para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, lo que representa un aumento de 66 puntos básicos en relación con la certificación anterior. Por otro lado, el interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito es del 39,20% y para los consumos de bajo monto, del 29,37% con vigencia hasta el 30 de septiembre de este año.

Es importante recordar que los intereses remuneratorios y moratorios no pueden exceder 1,5 veces el Interés Bancario Corriente, según lo establecido en el Código de Comercio. Para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, estos intereses no pueden superar el 46,26% efectivo anual.

En cuanto a la norma sobre usura definida en el Código Penal, se establece que puede incurrir en este delito aquel que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos.

¡Mantente #SiempreAlDía con Alegra! Estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, seguridad y confianza que necesitas para darle superpoderes a tu negocio. Disfruta 15 días totalmente gratis. 👇

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

27, Feb 2023 2 min de lectura

Compartir en

Buscar