Tipos de sistemas de contabilidad en Colombia

Tipos de sistemas de contabilidad en Colombia

Hoy en día son muchas las empresas que buscan contratar los servicios de un software de contabilidad para sus negocios, con el fin de automatizar sus procesos contables y llevar un mayor control de sus finanzas.

Sin embargo, es importante saber que existen diferentes tipos de sistemas de contabilidad, o mejor dicho, diferentes opciones con más o menos características que otros, algunos centrados en procesos muy específicos y otros mucho más generales que ofrecen una experiencia completa.

Para ayudarte a entender mejor cuáles son estas diferencias entre los diferentes tipos de software contable, te explicamos cada uno de ellos, con el fin de que puedas decidirte por aquel que más le convenga a tu negocio.

Sistema de facturación

Los sistemas de facturación son aquellos que te permiten, como empresa, generar facturas de compra a tus clientes. Esto se puede hacer mediante dos opciones: en la nube o con una instalación directa en tu computador.

Además, dependiendo del software que utilices, también podrás generar cotizaciones y emitir facturas electrónicas, las cuales son una obligación exigida por la DIAN. 

Usualmente, algunos sistemas de facturación también te ofrecen la posibilidad de poder controlar tu inventario y generar tus facturas con base a la disponibilidad que registra tu stock.

Adicional a esto, podemos encontrar sistemas de facturación que incluyen la función POS o punto de venta. Y para que entiendas mejor este concepto, te invitamos a leer el siguiente contenido: ¿Qué es un sistema POS? Todo lo que debes saber.

Recapitulando, estas son las opciones más comunes en sistemas de facturación:

  • Sistema de facturación
  • Sistema de facturación + facturación electrónica
  • Sistema de facturación + inventarios
  • Sistema de facturación + POS
  • Sistema de facturación con todas estas funcionalidades

Sistema contable

A diferencia de los sistemas de facturación, los software contables son aquellos que te permiten llevar la contabilidad de tu negocio, te ayudan a gestionar tus libros contables, estados financieros y te ofrecen reportes en tiempo real para conocer el estado de tu salud financiera. 

Estos también se pueden encontrar de forma tradicional (por instalación) o en la nube, como el caso de Alegra que opera 100% línea.

ERP (Enterprise Resource Planning)

Un ERP o sistema de planificación de recursos empresariales es un software que le permite a tu negocio centralizar a tu negocio toda su información en un mismo lugar, como sus procesos de producción, distribución, contabilidad y recursos humanos.

Al igual que otros tipos de sistemas de contabilidad, estos también pueden operar en la nube o mediante instalación directa en ordenadores. 

Sistema para la gestión de nómina

Existen algunos software como los sistemas de gestión de nómina que solo se especializan en ayudarte a gestionar la nómina de tus empleados, calcular sus ingresos y deducciones, cesantías y demás.

Si quieres un sistema que te ayude a liquidar la nómina y pagarle a tus empleados de forma automática y sin errores, entonces un software de gestión de nómina es ideal para ti.

Aquí es importante mencionar la obligación que tienes como empleador a presentar Nómina Electrónica, un concepto muy diferente a liquidar la nómina de tus empleados. Para que puedas conocer más de este tema te invitamos a leer: la diferencia entre liquidar la nómina y presentar la Nómina Electrónica

Excel u hojas de cálculo

A pesar de que no es un software netamente del tipo contable, decidimos incluirlo dentro de este artículo sobre tipos de sistemas de contabilidad debido a que es el uso que muchas empresas aún le siguen dando.

En Excel o a través  de hojas de cálculo de Google es posible llevar un registro sobre la contabilidad de una empresa e incluso generar facturas de venta. Sin embargo, no es lo más recomendable, debido a la gran dificultad que puede representar y lo mucho que puede llegar a retrasar los procesos de una empresa.

¿Y qué ofrece con Alegra?

Alegra es un sistema de contabilidad y facturación en la nube que ofrece lo mejor de cada sistema contable, con el que puedes integrar todas las partes de tu negocio: ventas, contabilidad, facturación electrónica, contactos, bancos, almacenes y nómina electrónica.

Incluso, con Alegra puedes obtener reportes automáticos e inteligentes con el detalle de toda tu información.

Para que puedas descubrirlo por ti mismo, te invitamos a crear una cuenta gratis y disfrutar de nuestro periodo de prueba de 15 días. ¡Hazlo y nos dices qué te parece!