En vista de que el tema contable es un tópico que nos interesa/nos gusta/nos apasiona Alegra, en esta ocasión decidí preparar un artículo que solventara todas las dudas acerca de la contabilidad. Por eso mismo quise llamarlo “todo lo que debes saber sobre contabilidad”. 

¿Qué es la contabilidad? Definición

Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), la contabilidad es “el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos”.

De igual forma, para no quedarnos con un concepto tan teórico, podemos decir que la contabilidad es la tarea en la que se deben de registrar y controlar todos los ingresos de una empresa o institución para que esta pueda mantener una buena salud financiera.

Para ello, los contadores utilizan técnicas como lo son la conciliación bancaria para poder mantener una buena salud de sus finanzas. 

Para que tengas mayor claridad, puedes consultar nuestra línea del tiempo de la contabilidad, en donde hablamos de todos los cambios que ha tenido la contabilidad a través de los años.

Objetivos de la contabilidad

Quizá con el concepto anterior haya quedado un poco claro cuál es el objetivo de la contabilidad. Pero para que no queden dudas, es mejor que leas estos objetivos generales y así puedas aprender todo lo que debes saber sobre contabilidad.

  1. Proporcionar información sobre hechos financieros
  2. Conocer resultados de manera específica para saber si los procesos de una empresa marchan como lo previsto
  3. Clasificar todas las operaciones registradas en un negocio para que los empresarios logren tomar decisiones mucho más claras y eficaces 
  4. Que empresarios o negocios puedan disponer, cuando lo necesiten, de información ordenada y actualizada sobre el movimiento económico de su compañía
  5. Establecer en términos monetarios la información de las empresas, incluidos bienes, ingresos, egresos y patrimonio

Tipos de contabilidad

Hasta este punto todo bien, ¿cierto? Ahora, conozcamos cuáles son los tipos de contabilidad que podemos aplicar a un negocio, porque existen varias alternativas. Estas son:

  1. Contabilidad Financiera
  2. Contabilidad Administrativa
  3. Contabilidad de Costos
  4. Contabilidad Fiscal
  5. Contabilidad de Gestión
  6. Contabilidad de Servicios

Cada de una de ellas cuenta con diferentes funciones y pueden variar de acuerdo a los requerimientos de una empresa. Sin embargo, en la actualidad, también es sabido que la mayoría de los negocios cubren sus necesidades contables a través de un Software de Contabilidad

Tú también puedes crear una cuenta gratis y usar Alegra como tu software contable, ?

Beneficios de llevar la contabilidad

Para que estés seguro de lo importante que es la contabilidad, en este punto quiero aclararte lo beneficioso que puede ser llevar la contabilidad de un negocio. 

En sí, la contabilidad te ayuda a tener un mejor control sobre las operaciones de tu negocio, cuánto dinero entra, cuánto sale, cuáles son tus ganancias y cuáles son tus pérdidas. Esto de tal modo que puedas ahorrar y evitar eventos desafortunados. 

Ten en cuenta que llevar la contabilidad de tu negocio te permitirá:

  1. Mantener en orden tu inventario y evitar la pérdida de productos
  2. Predecir cuáles serán los resultados de tu negocio a futuro
  3. Tomar decisiones estratégicas para poder resolver cualquier problema que ponga en peligro tus finanzas
  4. Llevar de forma ordenada todos tus gastos, como compras a proveedores, pago de servicios, rentas, etc. 
  5. Conocer el balance general de tu negocio, que no es más que un balance entre tus ingresos y egresos.

Finalmente, ahora que conoces la forma en la que la contabilidad beneficia a las empresas, es importante contarte que hay quienes prefieren dejar a un lado la contabilidad manual y optan por un utilizar software contables, ya que son muchas las ventajas que tienes al usar un sistema contable.

¿Qué son los libros contables?

Dentro del mundo de la contabilidad existen documentos que reflejan los movimientos de una empresa y sirven de soporte para dar a conocer la condición del negocio en materia contable. Y sí, es así mismo como lo estás pensando, estos documentos son conocidos como libros contables.

Existen tres libros contables que no pueden faltar en una empresa. Estos son: 

Libro diario: 

Es el libro en el que se registra cronológicamente todo lo que ocurre en una empresa día a día. En este libro los apuntes se denominan como asiento contable y cada uno significa una modificación en las cuentas de la empresa: ingresos, egresos, patrimonio.

Libro mayor: 

El libro mayor registra básicamente los mismos datos registrados en el libro diario, solo que este se encarga de ordenarlos por cuentas

El procedimiento para registrar información en el libro mayor sería: anotar la operación el libro diario y luego traspasar el movimiento a las fichas de los libros mayores.

En Alegra tenemos reportes inteligentes que te dan tu libro diario y libro mayor. 

Libro de balances: 

Se utiliza para realizar un balance y reflejar el estado del patrimonio.

Mito o realidad, ¿todas las empresas necesitan de un contador?

Ciertamente, esta es una de las grandes preguntas que he escuchado por parte de muchas empresas y, sobre todo, de nuevo emprendedores. Sin embargo, siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional por parte de un contador para tu negocio. 

Ahora bien, si recién estás comenzando y no tienes recursos para invertir, es algo que durante un tiempo puedes resolver de otra manera. Para ello, ya se han creado soluciones que acaban con la parte difícil de la contabilidad, por lo que hoy en día los emprendedores pueden animarse a llevar la contabilidad de un negocio

Si quieres aprender más sobre el tema contable, puedes consultar estos cursos de contabilidad que toda persona puede realizar de forma gratuita.

Claro, si crees que el tema contable aún no es tu fuerte y ya están en condiciones de contratar a un experto, por supuesto que es recomendables tener a un contador a tu lado. ?

Muchos de los contadores que trabajan con Alegra destacan las ventajas de que sus clientes trabajen con un software contable tan claro… y también se benefician al usar el apartado gratuito de Alegra contador

Libros de contabilidad que deberías conocer

Si hay algo que te puede ayudar a volverte un experto en cualquier tema, no solo en lo contable, es la lectura. Por esta razón te dejamos algunos títulos que van a convertirte en un erudito de la contabilidad

  • Contabilidad y cuentas para principiantes de Moses Carson
  • Finanzas par emprendedores de Antonio Manzanera
  • Lo imprescindible de la contabilidad de Robert N. Anthony y Leslie K.
  • Glosario contable y financiero de Jorge Gudiño
  • Buffetología de Warre Buffet

Si crees que no son suficientes, entonces conoce nuestra selección de libros para emprendedores, que pueden serte útiles en el caso de que estés pensando en iniciar tu propio proyecto.  

¿Te pareció útil este artículo? ¿Crees que ahora conoces todo lo que debes saber sobre contabilidad? Entonces compártelo con alguien más para que también pueda aprender sobre el tema. 

Si te queda alguna duda, no olvides dejarle en un comentario. En Alegra nos hace feliz ayudarte con cualquier cosa que necesites, ?