¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Todo lo que debes saber sobre contabilidad en 10 puntos claves

Si bien es cierto que el marketing, las redes sociales y una buena estrategia ayudan a que un negocio crezca en sus primeros años, hay un elemento vital para lograrlo: la contabilidad. Sin embargo, en muchas ocasiones al ser nuevos en este tema, podemos no prestar la atención adecuada y cometer errores.

Es por eso que hoy queremos compartirte una guía con 10 puntos claves acerca de todo lo que debes saber sobre contabilidad. 

Veamos.

1. ¿Qué es la contabilidad? 

La contabilidad es el sistema de control y registro de los gastos, ingresos y demás operaciones económicas que se realizan en un negocio, empresa o entidad. 

En otras palabras, la contabilidad es la tarea en la que se deben registrar y controlar todos los ingresos de una empresa o institución para que pueda mantener una buena salud financiera.

2. Historia de la contabilidad

La contabilidad en Latinoamérica

La contabilidad está presente desde hace miles de años: fue utilizada de manera más rudimentaria en las grandes civilizaciones como Egipto o Roma. 

Pero la contabilidad tal y como la conocemos hoy, tuvo su origen en Italia, donde se publicó la obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita” de Luca Pacioli. Aquí se escribieron métodos contables de los comerciantes venecianos, usos mercantiles, contratos, prácticas de intereses y cambio.

Con el creciente proceso de globalización económica, la contabilidad llegó a Latinoamérica y ha originado, entre otros aspectos, cambios significativos a la hora de tener una empresa.

Los recursos modernos han dado un fuerte vuelco al enfoque convencional de la contabilidad. Así, la tarea de llevar una contabilidad se ha facilitado gracias a softwares que ayudan a llevar un mejor control de los registros del inventario, de entradas, salidas y reportes financieros claros y eficientes.

Entre los puntos más resaltantes podemos mencionar que, actualmente, se deben aplicar normas y estándares internacionales en la preparación y presentación de la información financiera de las empresas, con el fin de contribuir eficientemente en el proceso de toma de decisiones empresariales.

Todo sobre contabilidad

3. ¿Para qué sirve la contabilidad?

Como hemos visto, la contabilidad consiste en registrar todos los movimientos económicos de una empresa. Por lo tanto, resaltamos la importancia de la contabilidad así: 

  • Se conoce cuánto se tiene, cuánto se gana, cuánto se gasta, y en qué.
  • Se logra administrar mejor el efectivo, los inventarios, las cuentas, los gastos y los costos.
  • Se tiene un conocimiento y control absolutos sobre el negocio.
  • Mejorar la toma de decisiones.

4. Objetivos de la contabilidad

Quizá con el concepto anterior haya quedado un poco claro cuál es su objetivo. Pero para que no queden dudas, es mejor que leas estos objetivos generales y así puedas aprender todo lo que debes saber sobre contabilidad.

  • Proporcionar información sobre hechos financieros
  • Conocer resultados de manera específica para saber si los procesos de una empresa marchan como lo previsto
  • Clasificar todas las operaciones registradas en un negocio para que los empresarios logren tomar decisiones mucho más claras y eficaces 
  • Que empresarios o negocios puedan disponer, cuando lo necesiten, de información ordenada y actualizada sobre el movimiento económico de su compañía
  • Establecer en términos monetarios la información de las empresas, incluidos bienes, ingresos, egresos y patrimonio.

5. ¿Qué estudia la contabilidad?

La contabilidad se encarga de estudiar, analizar y medir el patrimonio, es decir la situación económica y financiera de un negocio o una empresa, ayudando a facilitar la toma de decisiones de la misma.

Permite llevar el control de la información, como la facilidad de presentación de estados financieros e informes, gracias a los datos previamente registrados, de manera sistemática, ágil, ordenada y útil para la empresa.

6. Tipos de contabilidad

Ahora conozcamos cuáles son los tipos de contabilidad que podemos aplicar a un negocio, porque existen varias alternativas. Estos son:

1. Contabilidad Financiera

Se trata del área contable que sistematiza la información financiera de una compañía. Su objetivo principal es el ahorro de cualquier tipo en beneficio de la empresa; por otro lado, también apoya a economizar procesos y desarrollos, así como el tiempo que lleva hacerlos. Conoce más sobre contabilidad financiera aquí 

2. Contabilidad Administrativa

Esta rama trata un panorama histórico, evolutivo y normativo de cualquier compañía. El objetivo de la contabilidad administrativa es llevar el cumplimiento de la normativa del país que le corresponda, y también fungir como puente entre los departamentos de negocios y financiamiento. 

3. Contabilidad de Costos

También conocida como “Contabilidad de costes o de analítica”, tiene impacto directo con el primer tipo que mencionamos. Su objetivo es determinar el costo real de la fabricación de los productos, tanto directos como indirectos.

4. Contabilidad Fiscal

Como su nombre lo indica, está al pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa. Esta contabilidad es de suma importancia, ya que se debe a la legalidad financiera de toda la empresa y su facturación.

Todo sobre contabilidad

5. Contabilidad de Gestión

La mejor manera de entenderla es aclarando que la llevan las personas que gestionan grandes secciones de una empresa o negocio. Es una cuestión de mayor alcance logístico y estratégico, con lo que se tiene control de las decisiones comerciales y sus consecuencias.

6. Contabilidad de Servicios

Se trata de una contabilidad especializada en llevar los gastos intangibles de una compañía. Es decir, aquellos como publicidad, marketing, SEO, entre otros, pero que representan una salida significativa de inversión anual. 

Cada tipo de contabilidad cuenta con diferentes funciones y pueden variar de acuerdo a los requerimientos de una empresa. Sin embargo, en la actualidad, también es sabido que la mayoría de los negocios cubren sus necesidades contables a través de un Software de Contabilidad.

7. ¿Quién debe llevar la contabilidad de un negocio?

Los principios de la contabilidad establecen que todas las empresas, sociedades limitadas, sociedades anónimas, cooperativas y aquellas personas que estén en un régimen que les permita gestionar su negocio de manera autónoma, están obligadas a llevar la contabilidad de sus operaciones. 

Ten en cuenta que el hecho que una persona no esté obligada a llevar contabilidad, no le impide llevarla, pero para que esta sea aceptada, debe llevarse cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la ley.

8. Beneficios de llevar la contabilidad

Ten en cuenta que llevar la contabilidad de tu negocio te permitirá:

  • Mantener en orden tu inventario y evitar la pérdida de productos.
  • Predecir cuáles serán los resultados de tu negocio a futuro.
  • Tomar decisiones estratégicas para poder resolver cualquier problema que ponga en peligro tus finanzas.
  • Llevar de forma ordenada todos tus gastos, como compras a proveedores, pago de servicios, rentas, etc. 
  • Conocer el balance general de tu negocio, que no es más que un balance entre tus ingresos y egresos.

Todo sobre contabilidad

🚀Tip Alegra: con Alegra puedes realizar reportes inteligentes, gestionar inventarios, llevar un orden de ingresos y egresos, además de conocer el balance general de tu negocio. 

9. ¿Qué son los libros contables?

Dentro del mundo contable existen documentos que reflejan los movimientos de una empresa y sirven de soporte para dar a conocer la condición del negocio en materia contable. Y sí, es así mismo como lo estás pensando, estos documentos son conocidos como libros contables.

Existen tres libros contables que no pueden faltar en una empresa. Estos son: 

Libro diario: 

Es el libro en el que se registra cronológicamente todo lo que ocurre en una empresa día a día. En este libro los apuntes se denominan como asiento contable y cada uno significa una modificación en las cuentas de la empresa: ingresos, egresos, patrimonio.

Libro mayor: 

El libro mayor registra básicamente los mismos datos registrados en el libro diario, solo que este se encarga de ordenarlos por cuentas. 

El procedimiento para registrar información en el libro mayor sería: anotar la operación en el libro diario y luego traspasar el movimiento a las fichas de los libros mayores.

🚀Tip Alegra: en Alegra existen reportes inteligentes que te dan tu libro diario y libro mayor. 

Libro de balances: 

Se utiliza para realizar un balance y reflejar el estado del patrimonio.

Todo sobre contabilidad

10. ¿Cómo lleva la contabilidad una pyme?

Antiguamente, los registros contables de las empresas se llevaban en papel y las cuentas se hacían a mano, pero afortunadamente, ahora existen programas contables que permiten llevar la gestión de un negocio de una manera sencilla y efectiva.

Para llevar la contabilidad debe:

  1. Buscar un programas de contabilidad que se adecúe a sus necesidades
  2. Registrar todas las operaciones que efectúe su negocio
  3. Mantener un registro de todos los comprobantes de sus operaciones
  4. Llevar un registro de los bienes de su empresa
  5. Cumplir con las leyes tributarias que le correspondan. 
  6. Hacer uso de sus balances de cuentas y reportes para la toma de decisiones.

Todo sobre contabilidad

Conclusión

La contabilidad consiste en el registro de las operaciones económicas de la empresa con la finalidad de obtener los estados contables que van a servir para la toma de decisiones o la liquidación de impuestos. 

La información que se extrae de ella es muy útil, ya que ayuda a tomar decisiones acertadas y adecuadas para el crecimiento de tu empresa.

Es muy importante la elección de un buen programa contable que se ajuste a tus necesidades.

Si te queda alguna duda, no olvides dejar un comentario. En Alegra nos hace feliz ayudarte. ¡Si quieres conocer más no olvides descargar nuestra guía tributaria 2023! 👇

Guía tributaria DOM

👉 Ten en cuenta que Alegra está presente en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, México y Perú.

InstagramFacebookTwitter

Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
3 Comments
Más antigua
Más reciente La Mayoría De Los Votaron
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Luis Maraví
Admin
1 año hace

¡Muchas gracias! Nos alegra que te guste el contenido.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín para recibir información y mantenerte actualizado.

German Paul Ronceros Fernandez
German Paul Ronceros Fernandez
7 meses hace

Gracias por la información

Luis Maraví
Admin
Respuesta a  German Paul Ronceros Fernandez
7 meses hace

¡Hola, German!
Es un gusto ayudarte. Suscríbete a nuestro boletín y mantente siempre al día.

3, May 2020 9 min de lectura

Compartir en

Buscar