Pilares de la reforma pensional se discutirán en 2023

Gobierno asegura que los cambios no pretenden acabar con fondos privados.

contabilidad

Ejecutivo discutirá los pilares solidario, contributivo y complementario el próximo año. De esta forma, buscan esclarecer las dudas sobre el uso de los recursos de los pensionistas, generadas por Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, quien propuso invertirlo en obras de infraestructura como el tren de Buenaventura a Barranquilla.

En este sentido, el presidente Gustavo Petro anunció que el dinero recaudado por Colpensiones no sería gastado al día siguiente, y menos en infraestructura. 

¿De qué tratan los tres pilares?

  • Pilar solidario: renta básica correspondiente a la mitad de un salario mínimo, que cubrirá a quienes no tengan una pensión.
  • Pilar contributivo: dirigido a contribuyentes que devengan hasta cuatro salarios mínimos y cuyos aportes administrará Colpensiones.
  • Pilar complementario: en este eje se encuentran aquellos contribuyentes que perciben ingresos superiores a cuatro salarios mínimos y hacen aportes adicionales administrados por las AFP. 

Lleva la contabilidad de tu negocio y mantente al día con Alegra. Estamos certificados por la DIAN y ofrecemos el acompañamiento, seguridad y confianza que necesitas para darle superpoderes a tu negocio. Disfruta 15 días gratis de nuestro software contable.

Luis Maraví
Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Instagram
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial