Buscar

Cierre contable y fiscal: consejos para que sea un éxito

cierre fiscal

Son contados los días que le quedan al año, al igual que el tiempo para realizar el cierre contable y fiscal  en tu empresa. Si te preguntás cómo hacer la preparación para el cierre contable, ¡llegaste al lugar indicado!

Una vez finaliza el ejercicio contable anual es preciso cerrar las cuentas y llevar los resultados al balance, para determinar los rendimientos y proyectar el siguiente año. ¿Complejo?

Quedate leyendo y aprendé cómo hacer un cierre contable correctamente: 👇

¿Qué es un cierre contable?

Comencemos por lo básico. Un cierre del ciclo contable implica, en últimas, determinar si la empresa obtuvo pérdidas o utilidades. ¿Cómo se hace? 🤔 

Para lo anterior se cierran las cuentas de ingresos, gastos, costos (tanto de venta como de producción), así como las de balance: activos, pasivos y patrimonio. 

Por lo tanto, la finalidad del cierre contable y fiscal es precisar el estado financiero de la empresa y planificar a futuro, para tomar las mejores decisiones. 

Cierre de año fiscal para empresas

¿Qué significa el cierre de año fiscal? ¿Es diferente al cierre contable? Ambos tienen que ver, pero son distintos.

Como tal el cierre fiscal permite obtener la base sobre la cual se calculan los impuestos correspondientes. Sin embargo, es diferente al resultado de cierre contable antes de impuestos.

Veremos mejor las diferencias entre el cierre contable y el cierre fiscal: ✅

Cierre contable Cierre fiscal
A partir de la diferencia entre ingresos, gastos y costos anuales, se obtiene el ejercicio contable de la empresa.  Se le aplican ajustes al resultado contable (como deducciones, amortizaciones, entre otros). En consecuencia se determinan los impuestos a pagar. 

¿Qué es el año fiscal?

Consiste en un período de doce meses, durante los cuales una compañía adelanta su calendario fiscal. No necesariamente coincide con el año natural. 

De esta manera, cada empresa organiza sus correspondientes finanzas y obligaciones tributarias.  

¿Cómo se hace el cierre contable? (Paso a paso)

Te compartimos este check-list para cierre contable: realizá este proceso con orden y datos, para llevarlo a cabo exitosamente. 

¿Qué hay que tener en cuenta para efectuar el cierre contable? 

1. Verificá las normas técnicas 

Revisá toda la normatividad que tenga que ver con tu empresa y al grupo o tipo al que pertenezca. Fijate en fechas y requerimientos para evitar sanciones. 

2. Conciliá las cuentas

Comprobá los saldos correspondientes y las sumas del deber y haber de las respectivas cuentas. Procurá conciliar el libro mayor de la empresa con la información más precisa y organizada de la empresa.

3. Cerrá los asientos contables 

Cancelá las cuentas de resultados de los ingresos, costos y gastos del ejercicio contable anual de la compañía. Lo anterior se lleva al patrimonio, si es una utilidad o pérdida. 

4. Realizá ajustes y contabilizaciones 

De esta manera se obtienen conceptos como gastos por amortización, ajustes por revalorización de activos y pasivos, entre otros. El resultado es el cierre contable antes de impuestos.  

5. Efectúa el cierre fiscal 

Restá los impuestos a las utilidades (o beneficios) al resultado contable antes de impuestos (obtenido en el paso anterior). Esto a partir de la base imponible del cierre fiscal. Una vez deducidos los beneficios, queda el resultado contable después de impuestos. 

Buenas prácticas en el cierre contable

👀 ¡Prestá atención a estas recomendaciones! 

  1. Conciliá los bancos 🪙

Debés hacerlo cada mes, pero a final de año todo debe estar reportado y coincidir. 

  1. Mantené un buen flujo de caja 💲

Evitá que te aparezcan pagos sorpresas para el otro año, ten un flujo de caja saludable y al día. 

  1. Actualizá tu información 📑

Conciliá tu cartera, así controlarás tus datos de tesorería y contables en general. 

  1. Estudia tus activos fijos 🏚️

Rectifica si se presentan novedades en tus activos, como depreciaciones y revalorizaciones. 

  1. Ten tus cuentas al día 🧮

Tanto las por cobrar como las por pagar, para que tus reportes estén actualizados. 

¿Cuándo es el cierre del año fiscal 2024?

En Argentina, normalmente, la fecha de cierre fiscal es el 31 de diciembre del año en curso. Recordá asesorarte de un profesional contable y revisar bien las fechas de cumplimientos.

Encontrá la herramienta más copada, que te complementa en tu cierre contable y fiscal y le da superpoderes a tu negocio, ¿ya sabés cuál es?

Suscríbase a
Notificar a
guest
0 Comments
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios

19, Dic 2022 4 min de lectura

Compartir en

Buscar