Buscar

Elegí el sistema contable correcto para tu pyme con esta data 👇

sistema contable

Optimizar los procesos con tecnología es fundamental para aumentar la productividad y los ingresos de manera sostenible. Pero, pará, ¿por dónde empezar? 🤔 ¡Clarísimo! Por un software o sistema contable 🤗. 

Te contamos lo que tenés que saber para elegir el mejor. ¡Seguí leyendo! 👇

¿Qué es un sistema de contabilidad? 

Es un programa que permite llevar la contabilidad de forma digital. Estos sistemas contables están equipados con algoritmos, aplicaciones, fórmulas y comandos que simplifican los procesos. 🤯🤯 🤯  

En resumen, los sistemas contables automatizan un montón de tareas técnicas en el área contable, generan reportes y tableros con resúmenes de todas las actividades económicas de tu empresa en tiempo real. ¡Re-bueno! ¿No? 🤩

¿Cómo está compuesto el sistema contable? 

Los sistemas contables están compuestos por dos grandes funcionalidades: una es registrar las actividades diarias de la empresa y la otra es administrar la información. Dentro de estas funcionalidades están los elementos contables como balances y reportes. 

¿Se entiende? Bueno, desglosamos un poco más estas funcionalidades y los elementos:

Función 1: gestión financieraFunción 2: organización de la información
Registro de las acciones y resultados diarios del negocio .Administración y clasificación de todos los movimientos contables como entradas de dinero, mercancías o materias primas.

Dentro de estos módulos se encuentran los demás elementos del sistema contable, tales como: 

  • Libro mayor: otro de los elementos clave, pues consolida las transacciones del diario por cuenta, facilitando la revisión y el análisis.
  • Balance de comprobación: verifica la exactitud de las cuentas, asegurando que los débitos igualen a los créditos.
  • Estados financieros: incluyen el balance general, estado de resultados y flujo de efectivo, brindando una visión integral del desempeño financiero.

¿Cuáles son los objetivos del sistema contable? 

Los objetivos principales siempre serán mantener en orden las finanzas de tu pyme y cumplir con las obligaciones fiscales. 📈 En Argentina no es poca cosa, ¡eh! 🙃

Los sistemas de contabilidad son el epicentro de la gestión fiscal y financiera, porque te permiten:

Un registro preciso: archiva todas las transacciones económicas de tu pyme.

Cumplimiento fiscal: te ayuda a cumplir las normativas tributarias de Argentina.

Visión financiera: ofrece una visión clara del estado económico del negocio.

Toma de decisiones: optimiza la planeación estratégica e impulsa el crecimiento.

¿Cuál es la importancia de un sistema de contabilidad? 

Los sistemas de contabilidad te permiten desarrollar todas las tareas económicas y fiscales de tu pyme con mayor precisión en el menor tiempo posible. 🤯🤯🤯

Mucho más si estos sistemas contables están en la nube, porque garantizan mayor accesibilidad, flexibilidad y eficiencia en tu gestión. ¡Podés manejar las finanzas de tu pyme en cualquier momento!

En este post te lo resumimos así nomás

¿Qué tipos de sistemas contables existen?

Existen sistemas de contabilidad para cada tipo de necesidad. Por eso, para poder elegir la mejor opción, necesitás saber cuáles son las exigencias de tu empresa. ¿Las tenés ubicadas? 🤔 Tranqui, mientras leés se te vendrán a la mente.  

Sistema de facturación 🧾💸

Permite emitir facturas de compras para tus clientes. Dependiendo del software que utilicés, podrás generar cotizaciones y emitir facturas electrónicas (obligatorias para la AFIP) y hasta controlar tu inventario.

Sistema contable 📈🖥️

Un software o sistema de contabilidad te permite registrar, clasificar y analizar las cuentas contables o movimientos financieros de tu empresa. Todo de la forma más fácil y en el menor tiempo posible.

Podés gestionar tus cuentas, revisar el estado financiero y obtener reportes en tiempo real desde una app o en la nube (¡ojota! Por lo menos, en Alegra funciona así 🤭).

Sistema de gestión y liquidación de nómina 💻

Estos software fueron especialmente diseñados para registrar y gestionar todo lo relacionado con la nómina de tu empresa. 💯

Desde calcular los salarios con las deducciones correspondientes por aportes, automatizar los pagos, generar informes o documentos para presentar en las declaraciones anuales y mantenerte al día con la legislación en materia laboral. 🔝

ERP (Enterprise Resource Planning) 🕹️🌐

Es uno de los sistemas más completos, pues centraliza la información de un negocio en un mismo lugar: procesos de producción, distribución, contabilidad y gestión de nómina. ¿Te copa algo así para tu pyme? 🤩

Excel u hojas de cálculo 📋

No es un software como tal, pero muchos monotributistas y pymes los usan como tal. A través de un Excel o las hojas de cálculo de Google (Sheets) es posible llevar manualmente un registro de la contabilidad y generar tablas dinámicas para ver el estado financiero, pero ¡qué bajón! 🥵 

Sistemas contables, ejemplos:

¡Apa! Ya necesitás ejemplos reales. ¿No?  Bueno en el siguiente videos podés ver cómo funciona nuestro sistema de contabilidad:

¿Viste? Podés:

  • Crear cotizaciones y facturar. 
  • Cargar un inventario de productos y servicios. 
  • Llevar a cabo el control de conciliaciones bancarias. 
  • Consultar reportes de ventas, administrativos y contables. 

Todo en una interfaz agradable y dinámica para que puedas optimizar los tiempos (bueno, por lo menos en Alegra es así 🤭).

¿Por qué elegir a Alegra como el sistema de contabilidad para pymes?

Alegra es ideal para vos, porque te ayudará a automatizar la contabilidad, gestionar tu negocio desde la nube y emitir facturas electrónicas. ¡Todo en uno! 🌐

¡Yes! Si bien Alegra es un software de contabilidad, tiene más herramientas que te serán súper útiles. ¡Cachate! 👇

  • Contabilidad inteligente: registro rápido de ingresos y egresos, actualización instantánea de las cuentas, simplifica el control de las conciliaciones bancarias y creación automática de reportes para cumplir con las obligaciones fiscales.
  • Facturador electrónico: emisión de facturas electrónicas en dos click sin importar que la AFIP esté caída. ¡Golazo! 🤩
  • Gestión optimizada:carga rápida de productos y servicios, inventarios actualizados y divididos por depósitos, control del stock en tiempo real, registro de vendedores y proveedores para asociar a las cuentas. 🤗

Todo esto sin necesidad de instalar una aplicación, porque Alegra funciona en la nube. ☁️ 

¿Y? ¿Querés estos superpoderes para tu pyme? ¡Probá Alegra que es gratis! 👇

Picture of Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Picture of Alejo Garviel

Alejo Garviel

Creador de contenido sobre temas de innovación, emprendimiento y marketing. Me encanta el storytelling, los libros y el café.
Suscríbase a
Notificar a
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votados
Feedbacks de Inline
Ver todos los comentarios
Eduardo Epieyu Bouriyu
Eduardo Epieyu Bouriyu
1 año hace

Interesante

Actualizado el 24 de abril de 2024
6 min de lectura

Compartir en

Buscar