¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

Crisis del Silicon Valley Bank: ¿qué pasó con el financiero de la tecnología? 

Crisis del Silicon Valley Bank

El banco de las startups, uno de los principales en Estados Unidos, ha colapsado. ¿Qué implicaciones tiene para el mercado? Esto es lo que debes saber.

El Silicon Valley Bank,  fundado en California, uno de los principales de Estados Unidos, colapsó tras el desplome de sus acciones en más de un 60%. Más del 50% de los fondos gestionados por esta entidad corresponden a startups, es decir, empresas emergentes. 

👇Aquí te contamos más sobre la crisis del Silicon Valley Bank en 2023 y cómo afecta a la economía mundial. 

¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?

Lo que sucedió con el Silicon Valley Bank, de manera resumida, es que en busca de liquidez salieron a vender assets (activos) y acciones. A finales de la segunda semana de marzo de 2023 sus acciones cayeron más de un 60%, aproximadamente.

Así, crece el pánico financiero (por la experiencia de casos anteriores) y los inversionistas comienzan con la intención de retirar sus fondos. Esto hizo que la entidad se declarará, inicialmente en insolvencia. Lo anterior lleva a que, recientemente, SVB se declare en bancarrota.  

Pese a que el gobierno de Estados Unidos diera mensajes de calma, la crisis del Silicon Valley Bank continúa. Aquí, un video con más contexto: 👇

👉 Lee también: claves para ahorrar en tiempos de inflación

Causas de la crisis del Silicon Valley Bank

De acuerdo con BBC Mundo, hay dos factores importantes que incidieron en el colapso del Silicon Valley Bank: 

  • La caída del valor de las acciones de empresas de tecnología (esto tiene mucho que ver con las startups). 
  • La subida de los intereses en Estados Unidos, para hacerle frente a la inflación. 

Consecuencias de la crisis del SVB

Se dice que la crisis del SVB es una de las más grandes en la historia financiera de Estados Unidos, incluso se compara con la de 2008. Y se destaca el efecto dominó, que se produce en el contexto internacional.

Sin duda, esta situación ha desatado el pánico financiero en el mundo, ante la posibilidad de que este evento “contagie” al resto de la economía y el efecto se ha notado en los mercados de valores globales.  

Otra de las consecuencias es la incertidumbre y los posibles cambios en las políticas monetarias de Estados Unidos y los países europeos. 

Efectos negativos que ha tenido la crisis en SVB y sus stakeholders

  • Para el SVB: el colapso en general y la caída en la bolsa, así como exposición a posibles sanciones judiciales y pérdida de confianza y reputación. 
  • Para sus empleados: incertidumbre sobre su situación laboral, despidos masivos y demoras en los pagos. 
  • Para sus clientes: también inestabilidad financiera e inconvenientes para tener sus fondos a corto plazo. 

👉 Te recomendamos esta: guía de gestión de crisis para pymes.

Medidas para solucionar la crisis del SVB

Como lo detalla DW, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la calma y a no perder la confianza en el sistema bancario estadounidense. 

Algunas de las medidas que se han tomado por parte del Gobierno, proteger los depósitos de los inversores (incluso los no asegurados), por encima de los US 250.000. Esta operación se financiaría con fondos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, no con dinero de los contribuyentes. 

Implicaciones para el ecosistema tecnológico y financiero por la crisis del SVB

¿Cómo afectará la situación del Silicon Valley Bank al resto del sector tecnológico y financiero del mundo? Como lo hemos visto, una de las posibilidades es que se reduzca la disponibilidad de financiamiento a empresas de tecnología y startups, que dependen de los servicios de SVB. 

En definitiva, se afecta la confianza de los inversores de esta industria. Por lo que dificulta la estabilidad del sector financiero de tecnología.

Finalmente, como aprendizajes que deja para el ecosistema emprendedor la crisis del SVB, es la diversificación de fondos. Así como mayores presiones regulatorias y de ejercicio público sobre actividades financieras de este rubro. 

Sigue nuestras redes sociales y mantente #SiempreAlDía, con información que te interesa a ti y a tus negocios.

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 17 noviembre, 2023
4 min de lectura

Compartir en

Buscar