¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

¡Pilas! Inician los vencimientos para la declaración informativa de los precios de transferencia

Precios de transferencia

¡Que no te tomen por sorpresa! Conoce todo sobre las fechas para la declaración informativa de los precios de transferencia.

Una de las fechas más importantes que debes marcar en tu calendario es el 7 de septiembre. ¿Por qué? Es el día en el que inician los vencimientos para el Régimen de Precios de Transferencia del año 2022 y la fracción correspondiente al 2023.

Como contribuyente, es esencial que estés al tanto de estas fechas para evitar retrasos y sanciones. La DIAN, como entidad reguladora, establece plazos específicos para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, y el régimen de precios de transferencia no es la excepción.

👉 La declaración informativa de precios de transferencia es un documento que deben presentar ciertos contribuyentes del Impuesto sobre la Renta. En este informan a la DIAN sobre las operaciones que realizaron durante el año con vinculados del exterior, vinculados en zonas francas o con entidades en paraísos fiscales.

¿Qué implica este vencimiento?

El inicio de los vencimientos significa que, a partir de esa fecha, los contribuyentes obligados deben presentar su declaración informativa de precios de transferencia correspondiente al año 2022 y la fracción del 2023. Es una oportunidad para revisar, validar y asegurarse de que toda la información presentada sea correcta y esté en acorde con las operaciones realizadas durante el año.

3 consejos para preparar esta declaración con éxito

  • 1. Revisa la información: antes de la fecha de vencimiento tómate el tiempo para revisar toda la información que presentarás. Asegúrate de que los datos sean correctos y estén completos.
  • 2. Consulta con un experto: si tienes dudas sobre cómo llenar tu declaración o sobre algún aspecto específico del Régimen de Pprecios de Transferencia, no dudes en consultar con un experto en la materia.
  • 3. No dejes todo para el último momento: evita el estrés y posibles errores dejando todo para el último día. Planifica con anticipación y asegúrate de tener todo listo antes del 7 de septiembre.

¿Quiénes deben presentar esta declaración?

Están obligados a presentar la declaración informativa los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta y complementarios, obligados a la aplicación de las normas que regulan el régimen de precios de transferencia, cuyo patrimonio bruto en el último día del año o período gravable sea igual o superior al equivalente a cien mil (100.000) UVT o cuyos ingresos brutos del respectivo año sean iguales o superiores al equivalente a sesenta y un mil (61.000) UVT que celebren operaciones con vinculados.

¿Cómo se presenta esta declaración?

La declaración se presenta de forma virtual utilizando la firma electrónica y a través de los servicios informáticos electrónicos de la DIAN, específicamente en el formulario 120.

¿Qué información debe contener?

La declaración debe incluir:

  • Información del contribuyente.
  • Datos de los vinculados con los que se realizaron operaciones.
  • Tipos de operaciones realizadas durante el año.
  • Monto de las operaciones.
  • Metodología utilizada para determinar los precios o márgenes de utilidad.
  • Información sobre acuerdos de costos compartidos, reestructuraciones empresariales y tipo de vinculación.

Plazos para presentar la declaración informativa de precios de transferencia

Si el último dígito es Hasta el día 
1 7 de septiembre de 2023
2 8 de septiembre de 2023
3 11 de septiembre de 2023
4 12 de septiembre de 2023
5 13 de septiembre de 2023
6 14 de septiembre de 2023
7 15 de septiembre de 2023
8 18 de septiembre de 2023
9 19 de septiembre de 2023
0 20 de septiembre de 2023

Estar informado sobre los vencimientos para la declaración informativa de los precios de transferencia es esencial para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar sanciones. Recuerda siempre consultar fuentes oficiales y, si tienes dudas, buscar asesoría especializada. 

¡Mantente #SiempreAlDía y sigue visitando nuestro blog para más información relevante!

Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Picture of Andrea Jaramillo

Andrea Jaramillo

Apasionada del universo contable, financiero y tributario. Con años de experiencia en redacción y marketing de contenidos. Especializándome en finanzas y contabilidad. Fuera del teclado, soy la fan #1 de mi gata Mei y las hamburguesas.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 26 octubre, 2023
4 min de lectura

Compartir en

Buscar