¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Deducción del 1% para compras con factura electrónica

deduccion-del-1%

En un esfuerzo por fomentar la transparencia fiscal y reducir la evasión de impuestos, la reforma tributaria, aprobada en diciembre de 2022, invita a las empresas y personas naturales a emitir factura electrónica para optar por la deducción del 1% del Impuesto a la Renta. 

El incentivo busca no solo alentar a los contribuyentes a solicitar el documento digital, sino también fortalecer la competitividad de las compañías que adopten esta práctica.

“Recordarles a los colombianos que ese descuento del 1% de las compras que hagan por medios electrónicos y para los que pidan factura electrónica es algo que pueden empezar a aplicar para el año gravable del 2023. Es decir la declaración de renta que van a presentar en la segunda mitad de este año (2024)”, explicó el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes.

¿Cuáles son las condiciones para aplicar la deducción del 1% en las compras?

Puedes acceder a este beneficio si:

  • Solicitas factura electrónica en tus compras y servicios.
  • Realizas los pagos a través medios electrónicos.
  • El descuento del 1% no excede las 240 UVT.

Ten en cuenta que, en el caso del impuesto del 2023 (cuya declaración se presenta en 2024), se podrá deducir hasta $10.179.000.

🚀#AlegraDato: la deducción no es aplicable a las compras declaradas como costo o gasto en el impuesto de renta.

Estos son los datos que necesitas para pedir un comprobante electrónico 👇.

¿Cuánto dinero se puede descontar en la declaración de renta por este beneficio?

Según lo establecido en la reforma tributaria, podrás deducir hasta $10.179.000 millones de pesos anuales en 2023, que equivalen a 240 UVT. Es decir, descontarás el 1% de las compras que hagas hasta 1’000.017.900.000 este año.

Échale un ojo a este ejemplo 👇.

Tienes una imprenta y este año compras materia prima, como papel, tinta, planchas de impresión, y solicitas factura electrónica por todas estas transacciones. En conjunto suman $150.000.000. De esta forma, restarás $1.500.000 de tu impuesto de renta del próximo año; es decir, el 1% del valor total.

Forma parte de las pymes que pagan menos impuestos gracias a la deducción del 1% con la facturación electrónica y usa Alegra, el software de facturación en la nube que le da superpoderes a las empresas. Disfruta de 15 días gratis.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

12, Abr 2024 3 min de lectura

Compartir en

Buscar