¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Tasa mínima de tributación: pymes requerirán un software contable para automatizar procesos

tasa-minima-de-tributacion

¡Atención! Las pequeñas y medianas empresas ahora deberán cumplir con el pago de la tasa mínima de tributación. Esto es lo que tienen que saber. 

Las pequeñas y medianas empresas deberán pagar el 15% de su utilidad financiera depurada, debido a la tasa mínima de tributación, también conocida como Tasa de Tributación Depurada (TTD). Esto ocurre luego de que la Ley 2277 de la Reforma Tributaria modificara el parágrafo 6 del artículo 240 del Estatuto Tributario (ET).

Esta iniciativa fue adoptada del pilar 2 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), originalmente diseñada para asegurar el pago de las multinacionales. Por ello, se trata de un reto para las pymes colombianas, quienes pueden verse abrumadas por los costos administrativos y ambigüedades que trae la TTD; sobre todo, si no cuentan con un amplio equipo en sus áreas fiscales.

Ten en cuenta que, de no presentar la declaración de renta a tiempo, podrías estar sujeto a una multa mínima de $424.000. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Existe una herramienta especializada que puede ayudarte a cumplir con tus deberes fiscales: un software contable. Sigue leyendo y averigua cómo es posible 👇.

¿Cómo un software contable facilita la tasa mínima de tributación?

La TTD se ha convertido en un desafío para las pymes que desean cumplir a cabalidad con sus obligaciones tributarias. Por ello, un software contable puede ser tu mejor aliado en este proceso, ya que te brindará una mayor eficiencia fiscal y te mantendrá al día con el marco legal de impuestos en constante cambio.

Un programa de contabilidad te puede ayudar a:

  • Automatizar tus procesos: ya que podrás calcular la tasa mínima de tributación con mayor precisión en los datos y eliminando errores humanos.
  • Recibir alertas automáticas: sobre fechas límite fiscales para cumplir con los requisitos de presentación, evitando penalizaciones por retrasos.
  • Adaptarte legalmente: estarás actualizado automáticamente para cumplir con los cambios en las leyes fiscales y reglamentaciones, asegurando que tu empresa esté siempre al día con las normativas vigentes.
  • Facilitarte las auditorías: tendrás procesos de auditoría más sencillos, ya que contarás con un registro claro y detallado de todas las transacciones financieras, facilitando la verificación por parte de las autoridades fiscales.

Conoce cómo el sistema contable de Alegra puede darle superpoderes a tu negocio 👇.

👉 Entérate de los nuevos procedimientos para el pago del impuesto saludable.

Recuerda que con Alegra estás #SiempreAlDía con las últimas noticias de la tasa mínima de tributación.

👉 También podría interesarte: Declaración de renta de personas jurídicas ¿quiénes deben calcular la tasa mínima de tributación?

Asegura el cumplimiento de tus contribuciones con nuestro software contable certificado por la DIAN y disfruta de 15 días gratis.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

30, Oct 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar