¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Impuestos saludables: nuevas reglas para importaciones de bebidas y alimentos ultraprocesados

Impuestos saludables.

La DIAN estableció nuevos procedimientos y formularios para el pago de los Impuestos Saludables en Colombia. Conoce todo.

¿Qué son los impuestos saludables?

Según el artículo 54 de la Ley 2277 de 2022, los impuestos saludables se establecieron con la finalidad de desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados industrialmente o con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas. 

La Organización Mundial de la Salud indica que la población en América Latina es cada vez más propensa a obesidad, cáncer y diabetes al ingerir alimentos denominados ‘chatarra’, lo que deteriora la salud de las personas . Es así como Colombia se une al grupo de países que han optado por esta medida.

Para facilitar el proceso del Impuesto a los productos comestibles ultra procesados industrialmente o con alto contenido de azúcares añadidos (también conocido como Impuesto ICUI), la DIAN creó el Formulario No. 505 “Impuestos a la importación de bebidas ultraprocesadas azucaradas y productos comestibles ultraprocesados”, el cual debe ir simultáneamente con los formatos de declaración de importación correspondiente.

👉 Lee también: Todo sobre facturación electrónica en el sector salud.

¿A qué productos afectan los impuesto saludables?

Se gravarán con este impuesto aquellos alimentos ultraprocesados, que contengan aditivos como azúcares, sal, sodio o grasas y cuyo contenido nutricional exceda los valores establecidos en la tabla nutricional.

Tambla impuesto saludable - Impuesto ICUI

¿Quiénes son los responsables del Impuesto ICUI?

Tanto los productores como los importadores de alimentos ultraprocesados deben pagar el impuesto ICUI, independientemente de su tipo o régimen fiscal. Sin embargo, las personas naturales productoras, con ingresos anuales por actividad gravada menores a 10.000 UVT (es decir, $470.650.000 millones de pesos, para 2024) están exentas.

  • Se considera productor a quien modifica materias primas.
  • La DIAN cobra el impuesto a importadores al nacionalizar productos, ya sea para uso propio o reventa.
  • Para productores locales, el impuesto se aplica al vender en Colombia o al usar su inventario, excluyendo exportaciones.

¿Cómo se presenta el formulario del Impuesto Saludable?

El proceso sería rápido y sencillo. Si eres importador de productos, solo deberás agregarlo junto con:

  1. Formulario 500 “Declaración de importación”.
  2. Formulario 510 “Declaración de importación simplificada”.
  3. Formulario 520 “Declaración para la finalización de los sistemas especiales de importación – exportación”.
  4. La “Declaración Especial de Importación”, según corresponda. 

De igual forma, deberás prescribir el formulario No. 690 V9 “Recibo oficial de pago de tributos aduaneros y sanciones cambiarias”, únicamente para el pago del Impuesto Saludable.

👉 A partir del 1 de noviembre de 2023 el pago de los impuestos de bebidas y alimentos ultraprocesados estarán en plena vigencia, por lo cual las empresas deben prepararse de mejor forma para venderlos. Ten en cuenta que los nuevos códigos de responsabilidades para actualizar el RUT son: 62 – Impuesto nacional sobre productos plásticos un solo uso, 63 – Impuestos a las bebidas ultraprocesada azucaradas y 64 – Impuesto producto comestible ultraprocesado industrial.

Tarifas al Impuesto de alimentos y bebidas ultraprocesadas azucaradas

A partir de 2023, esas se modificarán anualmente de la siguiente manera:

  1. Año 2023:
  • Entre seis y diez gramos de azúcares añadidos: $18 por cada 100 ml.
  • Diez o más gramos de azúcares añadidos: $35 por cada 100 ml.
  1. Año 2024:
  • Entre seis y diez gramos de azúcares añadidos: $28 por cada 100 ml.
  • Diez o más gramos de azúcares añadidos: $55 por cada 100 ml.
  1. Año 2025:
  • Menos de cinco gramos de azúcares añadidos: $0 por cada 100 ml.
  • Entre cinco y nueve gramos de azúcares añadidos: $38 por cada 100 ml.
  • Nueve o más gramos de azúcares añadidos: $65 por cada 100 ml.

A partir del 2026, estas tarifas se ajustarán anualmente el 1 de enero, reflejando el mismo porcentaje de aumento que la Unidad de Valor Tributario – UVT. La DIAN emitirá un acto administrativo para especificar el porcentaje de incremento de la UVT y los valores actualizados de las tarifas.

👉 También podría interesarte: Impuestos saludables: aspectos a tener en cuenta desde el 1 de noviembre de 2023

Sanciones por no declarar el ICUI

¡Atención a este punto! No declarar el Impuesto de alimentos y bebidas ultraprocesadas azucaradas expone a una multa del 20% del impuesto debido o del 10% de los ingresos brutos reportados en la última declaración de este impuesto.

¡Evita multas y sanciones! Con Alegra agregar el ICUI a tus productos es muy fácil:

Ya que conoces las novedades de los Impuestos Saludables, ¿sabías que con Alegra puedes estar #SiempreAlDía con esta y otras obligaciones tributarias? Disfruta de 15 días gratis y cúmplele a la DIAN: 

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

2, Oct 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar