¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

¿Los comercios en Colombia dejarán de entregar factura tradicional en papel?

factura-tradicional-en-papel

La DIAN dio un plazo de seis meses para que los negocios implementen la facturación electrónica.

En una movida que marca el fin de una era, el 15 de febrero de 2024 la DIAN anunció la eliminación gradual de la factura tradicional en papel. La entidad detalló el cronograma para la implementación obligatoria del sistema de facturación electrónica, a través de la Resolución 000165 de 2023 y su modificación Resolución 000008 de 2024.

La transición se llevará a cabo entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre del presente año y exige que los emisores de documentos equivalentes en formato tradicional adopten el formato electrónico. 

“Esta implementación redundará en beneficios importantes, como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y compra de bienes o servicios”, declaró la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres.

¿A partir de qué fecha se eliminará la factura en papel?

Las fechas para dejar a un lado la factura tradicional en papel ya fueron establecidas, toma nota 👇.

Fecha límiteGrupo de implementaciónTareas a realizar
1 de mayo de 2024Grandes contribuyentes, facturadores electrónicos y tiquetes POS.Implementación del nuevo POS electrónico.
1 de junio de 2024Declarantes del Impuesto sobre la Renta (no grandes contribuyentes).
1 de julio de 2024No declarantes del Impuesto sobre la Renta y otros grupos.
1 de agosto a 1 de noviembre de 2024Todos los contribuyentes.Transición de 11 documentos equivalentes de factura a versiones electrónicas según normativa de la DIAN.

¿Se podrá emitir la factura de venta de papel?

Según el artículo 37 de la Resolución 000165 del 2023, la factura tradicional en papel solo tendrá validez en los casos donde se presenten inconvenientes informáticos que imposibiliten facturar electrónicamente.

En ese sentido, la factura de venta de talonario o de papel se deberá generar para su expedición de forma:

  • Manual.
  • Autógrafa.
  • O a través de sistemas informáticos electrónicos que permitan la interacción.

Con esto se consideran cumplidos los requisitos de impresión previa, según lo dispuesto en el artículo 617 del ET y los requisitos establecidos en los numerales 1, 2, 4, y 13, del artículo 12  de la Resolución mencionada.

👉 Ten presente que si emites facturas en formato talonario o papel deberás transmitir la información de dicho documento según las condiciones, términos y los requisitos técnicos y tecnológicos establecidos por la DIAN.

¿Cómo afecta a los comercios dejar de entregar factura tradicional en papel? 

Los comerciantes deberán implementar sistemas tecnológicos compatibles con los requisitos de la DIAN para la generación, transmisión, validación y entrega de facturas electrónicas. Esto incluye cumplir con especificaciones técnicas detalladas, garantizar la seguridad de la información y asegurar la interoperabilidad con otros sistemas.

¡Haz tus facturas electrónicas fácilmente con Alegra 👇!


¡Que no te cojan fuera de base! Dile adiós a la factura tradicional en papel y evita sanciones. Únete al mundo de la factura electrónicamente con Alegra. Disfruta de 15 días gratis.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

21, Feb 2024 3 min de lectura

Compartir en

Buscar