¿Eres contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar así SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Buscar

¿Adiós a los bancos? Pymes buscan soluciones financieras en las fintech

fintech

Las pequeñas y medianas empresas optarían por las fintech gracias a su mejor asesoramiento y oferta crediticia.

Según un estudio realizado por Bain & Company, los empresarios están alejándose de los servicios financieros de la banca tradicional en favor de las fintech. Estas últimas se destacan por ofrecer productos con tiempos de aprobación rápidos y una notable reducción en trámites y documentación. Además, las pequeñas y medianas empresas priorizan alternativas con plazos de amortización que se ajusten a sus flujos de ingresos.

“La banca tradicional no solo pone barreras en términos de requisitos y trámites burocráticos, sino que también presenta una serie de limitaciones en sus productos y servicios financieros. En un mundo cada vez más digital, los servicios bancarios para pequeñas y medianas empresas suelen ser análogos, lo que dificulta la gestión eficiente de las finanzas. […] Afortunadamente, para las pymes en Colombia, ya inició una revolución financiera gracias a las nuevas fintech que sí apuestan al futuro de estas empresas”, Jonathan Tarud, CEO de la fintech Tuily.

En ese sentido, las startups financieras se han enfocado en ofrecer productos que cuenten con:

  • Un tiempo de aprobación rápido.
  • Tasas de interés más bajas.
  • Menor cantidad de documentación.
  • Plazos de amortización adaptados a los flujos de ingresos de las empresas.

Todo esto, sumado a la experiencia digital automatizada y personalizada, hacen de las fintech el aliado ideal de las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

👉 Supera los desafíos financieros con estos incentivos del MINCIT para tu empresa.

¿Cómo las fintech ayudan a las pymes?

Según el estudio sobre el acceso de las pymes a las finanzas digitales, de la Universidad de Cambridge, las fintech en América Latina han ayudado a las micro, pequeñas y medianas empresas a reducir la brecha de financiación. Entre las mayores ventajas señaladas en dicha encuesta, tenemos:

Tasas de interés competitivas

Las fintech brindan un acceso rápido a los fondos junto con un mejor estándar de servicio al cliente.

Impacto en la productividad

El 43% de las empresas que usaron una plataforma de préstamos P2P (peer-to-peer o persona a persona) obtuvieron un aumento significativo en la productividad.

Reducción de costos

Gracias al uso de plataformas de préstamo digitales que cuentan con procesos simplificados, menor documentación y servicios personalizados.

Crecimiento empresarial

Los fondos permiten a las pymes adquirir activos, refinanciar o ampliar su negocio.

Aumento de ingresos y empleados

El 92% de las empresas encuestadas mantuvo o aumentó empleados, el 86% mantuvo o aumentó ingresos, y el 84% mantuvo o aumentó su volumen de negocios gracias al acceso a crédito fintech.

¿Es el adiós de la banca tradicional?

De acuerdo con Diego Santamaría, socio de Bain & Company Colombia, los bancos deberán adoptar las ventajas macro y la experiencia que poseen para colocarse al nivel de las fintech en cuanto a oferta de servicios.

Por ello, es necesario que se enfoquen en estos 3 pilares fundamentales:

  1. El cliente es primero: deberán adaptar la interfaz de usuario a una mucho más simple e intuitiva que se acople a la simplicidad en los procesos de adquisición de créditos.
  2. Datos integrados: tendrán que centrarse en conectar y automatizar la data para lograr procesos menos abrumadores en torno a las operaciones bancarias.
  3. Flexibilidad: han de incorporar una gran variedad de funciones y capacidades, con la finalidad de que las pymes puedan agregar nuevas operaciones, mediante la conexión de sus propias aplicaciones o de terceros.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la reducción de documentación y burocracia, junto con el acceso a préstamos accesibles y la implementación de políticas de financiamiento efectivas, podrían contribuir significativamente al crecimiento económico.

¿Se te complica llevar las cuentas de bancos de tu empresa? Puedes hacerlo fácilmente con Alegra 👇.

Sé una #PymeAlDía y suscríbete a nuestro boletín para que te enteres de las últimas noticias sobre financiamiento y tecnología.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

Actualizado el 21 noviembre, 2023
4 min de lectura

Compartir en

Buscar