¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

La DIAN cerró Éxito en Bogotá por incumplimientos con la facturación electrónica

DIAN cerró éxito

A través de la Resolución de sanción 0330, la entidad tributaria impuso el cierre del establecimiento por tres días, entre el 26 y el 29 de diciembre de 2023.

La DIAN cerró temporalmente el almacén Éxito del centro comercial Unicentro Bogotá, por irregularidades detectadas en su proceso de facturación electrónica. Esta medida representa un paso significativo en la aplicación de la ley fiscal.

¿Por qué la DIAN cerró Éxito en Bogotá?

La entidad identificó que esta sede de Almacenes Éxito incumplió con los procedimientos de facturación electrónica. Lo anterior, llevó a la imposición de sanciones, incluyendo el cierre del establecimiento por tres días: entre el 26 de diciembre y el 29 de diciembre de 2023. Estas medidas se basan en la necesidad de garantizar la transparencia y la correcta administración fiscal en las operaciones comerciales.

Igualmente, de acuerdo con el diario La República, la DIAN aclaró que no se trata de un tema de obligaciones de liquidación ni pago de impuestos.

“Si bien acatamos la decisión impartida por la DIAN, relacionada con un supuesto incumplimiento de una de las obligaciones definidas por los nuevos procedimientos de facturación electrónica, no la compartimos. Consideramos que la compañía no incurrió en las supuestas irregularidades planteadas por la entidad, en tanto que Éxito siempre ha contado y cuenta con los mecanismos necesarios para la entrega de la representación gráfica de la factura electrónica dentro de sus establecimientos, como lo exigen los procedimientos, sin perjuicio de la transmisión que realiza a la DIAN, y a los correos electrónicos registrados por sus clientes para tal efecto”; comentó Pablo Montoya, gerente corporativo Marca Éxito, para el medio mencionado.

Te puede interesar: Resolución 000165, ¿cómo afecta la facturación electrónica en Colombia?

¿Quiénes deben facturar electrónicamente en Colombia? 

Según el Artículo 13 de la Ley 2155 de 2021, los establecimientos deben expedir facturas electrónicas, especialmente cuando las transacciones superan las 5 Unidades de Valor Tributario (correspondiente a $212.060 pesos en 2023). También, la factura debe ser emitida si el cliente lo solicita, sin importar el valor de la transacción.

Así mismo, esta obligación aplica a entidades jurídicas que comercialicen bienes o servicios, individuos que vendan bienes o servicios, cuyos ingresos brutos excedan las 3.500 UVT. Además, se extiende a contratistas del Estado que tengan ingresos brutos mayores a 4.000 UVT, y personas naturales que no sean minoristas (y ganen menos de 3.500 UVT), pero cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Poseer más de un local comercial.
  • Gestionar activos intangibles.
  • Ser usuarios de servicios aduaneros.
  • Tener consignaciones e inversiones que superen las 3.500 UVT.

⚠️ Ten presente: para 2024, el valor de la UVT en Colombia se fijó en $47.065 pesos. Adicionalmente, a partir del mencionado año comienza la obligatoriedad del POS electrónico para distintos grupos de contribuyentes. Lo anterior elimina el límite de las 5 UVT, según la Resolución 000165 del 1 de noviembre de 2023. 👉 Entérate de todo aquí.  

¿Qué datos se requieren para pedir una factura electrónica?

¡Es muy sencillo! Los datos requeridos del comprador para la emisión de estas facturas son:

  • Nombre o razón social.
  • Cédula o NIT.
  • Correo electrónico.

Lee también: 7 errores comunes en la facturación electrónica de las empresas colombianas

¡Que no te pase a ti! Recuerda que con Alegra le cumples a la DIAN y tu facturación electrónica está #SiempreAlDía. Evita sanciones en tu negocio:

Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Picture of Laura Jaramillo

Laura Jaramillo

Productora de contenido, apasionada por temas de innovación y emprendimiento. Amo los viajes, la música y el cine. Fan de la comida y los board games.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

26, Dic 2023 3 min de lectura

Compartir en

Buscar