¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

“El 84% de las empresas en Colombia cierran por falta de estrategia”

entre-contadores

Así lo expresó la contadora Liliana Delgado en Entre Contadores, evento realizado por Alegra, donde la experta abordó las oportunidades de las Normas de Sostenibilidad NIIF S1 y NIIF S2, que entraron en vigor el 1 de enero del 2024.

En el contexto de la implementación de las nuevas Normas de Sostenibilidad NIIF S1 y NIIF S2, que entraron en vigor el pasado 1 de enero de 2024, la contadora pública y Magíster en Finanzas, Liliana Delgado, destacó la importancia de que los contadores inicien la toma de decisiones estratégicas para mejorar la liquidez de las empresas.

“Los informes que nosotros (los contadores) presentamos, tienen que ir 100% enfocados a tomar decisiones”, expresó Delgado durante su exposición en Entre Contadores. “En Colombia, del 100% de las empresas, el 84% cierran por una falta de estrategia”.

Además, la experta señaló la oportunidad para los profesionales contables de transformar su rol y ser un eslabón clave dentro de la cadena de valor sostenible dentro de las pymes. Destacó nuevas tareas dentro del gobierno corporativo como los manuales de procesos y procedimientos para crear buenas practicas empresariales.

entre contadores

¿Qué son los informes de sostenibilidad?

Cuando hablamos de informes de sostenibilidad, nos referimos a la redacción de documentos que comunican el impacto de las actividades de las entidades sobre el medio ambiente, la economía y la sociedad. Estos conllevan un proceso de medición, divulgación y rendición de cuentas a los grupos de interés, tanto internos como externos.

¿Qué dicen las NIIF S1 y NIIF S2?

Si bien ambas normas tienen como objetivo que las entidades a nivel mundial divulguen información relacionada con la sostenibilidad integral, consistente y comparable, tienen sus distinciones. A continuación, detallaremos el enfoque de cada una:

  • NIIF S1 (Requisitos generales para la revelación de información financiera relacionada con la sostenibilidad)

Busca promover la transparencia y rendición de cuentas. Por ello, las empresas deberán brindar información clara y completa sobre su desempeño en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza, así como las políticas implementadas para abordar estos aspectos. Esto permite a los usuarios comprender mejor cómo estos factores pueden impactar la rentabilidad y la reputación a largo plazo de una entidad.

  • NIIF S2 (Información a revelar relacionada con la afectación al clima)

Proporciona a inversores, prestamistas y otros usuarios una comprensión mejorada de los riesgos y oportunidades asociados con el cambio climático, incluyendo la divulgación de la gestión de riesgos ambientales, la huella de carbono, el análisis de los impactos esperados y la evaluación de la sostenibilidad y resiliencia a largo plazo de la entidad.

📺 Revive este webinar: aprende de primera mano sobre las NIIF S1 y NIIF S2 con la contadora Liliana Delgado.

¿Cuál es el plazo de presentación de los informes de sostenibilidad en Colombia?

La ISSB anunció que las NIIF S1 y NIIF S2 se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024 para los periodos de presentación anual. Por lo tanto, las entidades en Colombia deben iniciar la solicitud de información necesaria para la elaboración de los informes de sostenibilidad, anticipándose a la emisión del decreto oficial esperado en este período.

💡#AlegraDato: los informes de sostenibilidad se presentarán como una revelación de los estados financieros. Por ende, deberán ser emitidos anualmente junto con el juego completo de estados financieros.

¿Qué es Entre Contadores?

El sábado 20 de enero de 2024, Alegra marcó un hito en la comunidad contable gracias al evento “Entre Contadores: una visión para el 2024”. La jornada recibió a más de 400 profesionales que participaron en charlas y talleres impartidos por expertos del sector, sobre:

  • Estrategias de planificación tributaria.
  • Transformación profesional.
  • Responsabilidad social.
  • Perspectivas del POS electrónico.
  • Emprendimiento en 2024.

Esta iniciativa dio a los asistentes conocimientos sobre la contabilidad inteligente y las tecnologías emergentes para obtener una visión actualizada de las tendencias fiscales y regulatorias, las cuales servirán de brújula para el crecimiento de las empresas colombianas.

¿Te lo perdiste? Revive la experiencia del evento aquí 👇.

¡Entre Contadores llega a Bogotá! 🚀 

¡Alegra sigue comprometiéndose en transformar la profesión contable en Colombia! Tras el rotundo éxito de su evento en Medellín, este 9 de marzo de 2024 Entre Contadores llega a Bogotá📍. Tu equipo contable podrá asistir de manera virtual o presencial para disfrutar de 5 charlas y talleres dirigidos por grandes expertos en el sector.

Tu contador se nutrirá y preparará para los desafíos que se avecinan tanto en el ámbito contable como tributario, con estos temas:

ConferencistaTema
Arles IbarraDesvelando secretos: dominando la presentación de información exógena nacional sin caer en errores.
Liliana DelgadoLa sostenibilidad de la teoría a la práctica y nuestro rol como contadores en la aplicación de la NIIF S1 y NIIF S2.
Juliana MateusDebatamos: documentos electrónicos ¡a cuatro voces!
Carlos GuerraDe la teoría a la práctica: 5 casos concretos de procedimiento tributario.
Leonardo VarónDominando la Tasa Mínima de Tributación.

¿Cuándo fue el evento?

  • Fecha: sábado 9 de marzo de 2024.
  • Lugar: Bogotá – Hotel Hilton 72.
  • Horario: 8:00 A.M. – 05:00 P.M.

👉 Revive el evento en Bogotá.

Ya conoces todo sobre los beneficios de tener un profesional contable actualizado y cómo Entre Contadores contribuye a lograrlo. Ahora, conoce más sobre Alegra y disfruta de 15 días gratis 👇.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Picture of Luis Maraví

Luis Maraví

Comunicador y periodista que ama la contabilidad, los retos y las películas de superhéroes. Lo que más valoro es una buena conversación sobre negocios y emprendimiento.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

1, Mar 2024 5 min de lectura

Compartir en

Buscar