¿Eres Contador? Accede a contenido exclusivo para contadores y estar SIEMPRE AL DÍA 💻🚀

Ir a Blog para Contadores

Buscar

Obligaciones tributarias en Colombia 

obligaciones-tributarias-en-colombia 

Las obligaciones tributarias en Colombia son deberes legales que los contribuyentes deben cumplir con respecto al pago de impuestos o procedimientos fijados por la ley.

Estas obligaciones se dividen en dos clases: sustanciales y formales. Las obligaciones sustanciales son requerimientos legales o contractuales que establecen responsabilidades para los contribuyentes. Las obligaciones formales hacen referencia a los procedimientos que se deben seguir para cumplir con dichas obligaciones. El incumplimiento de estas tendrá como consecuencia la generación de sanciones. Por tal razón, es fundamental cumplir con estas obligaciones de forma oportuna y adecuada.

Deberes y obligaciones formales del contribuyente:

  • Presentar declaraciones tributarias.
  • Inscribirse al Registro Único Tributario (RUT).
  • Expedir factura electrónica.
  • Reportar información exógena.
  • Llevar contabilidad.

Clasificación de los impuestos 

De acuerdo a la responsabilidad

  • Directos: estos impuestos tienen relación directa con la capacidad económica del contribuyente. 

Renta, patrimonio, ICA.

  • Indirectos: estos impuestos recaen sobre las transacciones que el contribuyente realiza, como consumo de bienes y servicios. Este impuesto lo paga el consumidor final.

IVA, GMF, impuesto al consumo.

De acuerdo a la territorialidad

  • Nacionales: los impuestos nacionales son aquellos emitidos por el gobierno y aprobados por el Congreso de la República. Estos impuestos tienen como finalidad recaudar ingresos para financiar la educación, infraestructuras y gastos gubernamentales.

Renta, IVA, impuesto al patrimonio, impuesto de timbre nacional.

  • Departamentales: los impuestos departamentales son aquellos que se recaudan a nivel de regiones dentro de un país.

Impuesto de registro, impuesto de vehículos, impuesto a la gasolina, impuesto al consumo de cerveza, licores, cigarrillos y tabaco.

  • Municipales: estos impuestos son aquellos que se recaudan a nivel municipal con el fin de recaudar ingresos para el crecimiento y desarrollo económico.

Impuesto predial, ICA, impuesto de avisos y tableros, entre otros.

De acuerdo a la periodicidad

  • Permanentes: son aquellos que se mantienen durante un periodo de tiempo. 

Renta, IVA, impuesto Nacional al Consumo, impuesto de Timbre Nacional, ICA, Predial, impuesto de Vehículos, GMF.

  • Transitorios: son aquellos que se establecen por un período de tiempo determinado, estos impuestos son creados para atender emergencias económicas, sanitarias, entre otras, en el país, por ejemplo, el impuesto solidario por el COVID.

Sanciones por no cumplir con las obligaciones tributarias 

La sanción mínima general es de 10 UVT ($470.650 pesos, para el año 2024), por no declarar o por presentar la declaración con errores, de acuerdo con el artículo 639 del Estatuto Tributario.

Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias de forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso. (Art. 641 ET).

En el caso de que se omita la presentación de la declaración de renta, los obligados a declarar deberán liquidar una sanción equivalente al veinte por ciento (20%) del valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos de quien persiste en su incumplimiento, que determine la Administración Tributaria por el período al cual corresponda la declaración no presentada, o al veinte por ciento (20%) de los ingresos brutos que figuren en la última declaración de renta presentada, el que fuere superior. (Art. 643 ET)

En caso de que la declaración se presente con errores y se deba corregir, estará sujeto a una sanción del 10% del mayor valor a pagar o del menor saldo a su favor, que se genere entre la corrección y la declaración inmediatamente anterior. (Art. 644 ET) 

Finalmente es importante resaltar la importancia de cumplir con nuestras obligaciones tributarias no solo para evitar sanciones sino para contribuir con la educación, la salud, la seguridad, la infraestructura y con programas sociales, de esta forma estamos contribuyendo al desarrollo y estabilidad económica del país.

Picture of Diana López

Diana López

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Católica Luis Amigó y creadora de contenido.
Picture of Diana López

Diana López

Estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Católica Luis Amigó y creadora de contenido.
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comments
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios

25, Oct 2023 4 min de lectura

Compartir en

Buscar