Que no se te pase: lo que debes saber sobre la declaración de renta 2022 en Colombia

 

pexels karolina grabowska 7680753

La DIAN establece  cada año tributario unos topes para la declaración de renta en Colombia, relacionados con tus ingresos, bienes, compras, consumos, consignaciones y transferencias del año anterior.

En Alegra sabemos lo importante que es estar al día con la DIAN, es por eso que hablaremos sobre todo lo que debes saber sobre la declaración de renta 2022. ¡Empecemos! 

Antes que cualquier cosa, ¿sabes qué es la declaración de renta?

La declaración de renta es un impuesto en el que se detallan los ingresos, egresos, ganancias y comisiones del año anterior. En otras palabras, la declaración de renta es, básicamente, la información que debes presentar a la DIAN de acuerdo a tu situación financiera. 

Debes tener en cuenta:

  • La declaración de renta se presenta teniendo en cuenta las transacciones económicas del año anterior; es decir, que en el 2022 tu declaración de renta será elaborada a partir de los movimientos realizados durante el 2021.
  • La declaración de renta no solo contiene información de interés para la DIAN, sino también para ti como declarante, pues podrás enterarte de tus actividades económicas como tus ingresos, gastos, costos, pasivos y activos desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2021.
  • Es importante también saber que no todas las personas naturales están obligadas a declarar renta.

¿Estoy obligado a presentar declaración de renta?

Cada año la DIAN establece unos topes y montos para identificar si la persona está obligada o no a realizar este proceso. Estos topes están relaciones con los siguientes factores de tus finanzas: 

  • Ingresos
  • Bienes
  • Compras
  • Consumos
  • Consignaciones 
  • Transferencias del exterior

La norma establece que no están obligados a declarar renta los asalariados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80 por ciento (80%) de pagos originados en una relación laboral. 

Topes para declarar renta en 2022

Los topes y condiciones para el pago del impuesto de renta son fijados por la DIAN. Para este año 2022 estas son las condiciones, si cumples con alguna de ellas, estás obligado a declarar:

  1. Si tu patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2021 es igual o superior a $163.386.000.
  2. En el caso de que tus ingresos totales durante el 2021 hayan sido iguales o superiores a $50.831.000.
  3. Si  tus consumos con tarjetas de crédito fueron iguales o superiores a  $50.831.000.
  4. Que el valor total de tus compras y consumos sea igual o superior a $50.831.000
  5. Que el total en 2021 de consignaciones en bancos, depósitos o inversiones financieras sea mayor o igual a $50.831.000.

¿Cuáles son las fechas para declarar renta este 2022?

Entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022 vencen los plazos para que las personas naturales presenten su impuesto de renta del año gravable 2021 en Colombia.

🚀Tip Alegra: Si debes declarar renta este año 2022, es muy  importante que realices tu declaración y pago en la fecha que corresponde para que evites posibles multas.


Plazos para personas naturales:

Si actúas como persona jurídica contribuyente del impuesto de renta, deberás presentar la declaración de renta, sin importar si has tenido ingresos o patrimonios el año anterior.

personas naturales e1650499423112

Plazos para personas jurídicas y grandes contribuyentes:

juridicas e1650499645159

grandes contribuyentes e1650500024109


¿Cuáles son las sanciones por no declarar renta o si la presento tarde? 

Al ser un deber estipulado por la ley, las personas que no declaren renta o lo hagan fuera de la fecha establecida tendrán sanciones

  • Si presentas tu declaración de renta después de tu fecha límite, tendrás que pagar una sanción por declarar tarde, conocida como sanción por extemporaneidad. Esta sanción equivale al 5% de tu impuesto y aumenta con cada mes o fracción de mes que pase entre la fecha límite de pago y la fecha en la cual se presente la declaración de renta.
  • La sanción mínima que se pagará en 2022 es de $380.000. Es decir, que solo por declarar un día tarde, ya tendrás que asumir este valor, incluso si tu declaración de renta arroja un valor a pagar de cero.
  • Te será enviado un mensaje de advertencia notificando que cuentas con un mes máximo para realizar el pago. De no ser cumplido este plazo, se agregará un 10%.
  • De no declarar impuestos sobre la renta en ninguno de los casos anteriores se le sumará un 20% como sanción con base en el valor de las consignaciones bancarias o ingresos brutos. Esto se dará en relación con el periodo en que no se declaró o en relación con los ingresos de la última declaración que se realizó. 

Ten presente los formularios para tu declaración

Para realizar la declaración de renta se utilizan los formularios 210 y 110.

Formulario 210

Declaración de renta y complementarios, personas naturales y asimiladas no obligadas a llevar contabilidad.

Formulario 110

Declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio para personas jurídicas, sean nacionales o extranjeras, y para personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes.

Con Alegra llevas toda tu contabilidad organizada y centralizada, lo que te ayudará a llevar un mejor manejo de la información al hacer tu declaración de renta. Recuerda descargar nuestro calendario tributario para este año 2022, donde hemos recopilado todas las fechas estipuladas de tus impuestos para que estés al día con la DIAN. 

¡En Alegra le damos superpoderes a tu negocio! 

Crea tu cuenta y obtén tus primeros 15 días totalmente gratis.